El diario del lunes
Hay que aprender a usar muletas

Por Fernando Butazzoni ///

La mayoría de la oposición parlamentaria propuso la semana pasada, en la Cámara de Diputados, crear una comisión investigadora para analizar los negocios realizados entre Uruguay y Venezuela en los últimos años. La mayoría del oficialismo se negó a votar ese instrumento, y lo que se generó a partir de entonces fue un escándalo político de dimensiones importantes.

Ha habido fuego cruzado en todas direcciones y, a juzgar por las declaraciones de los principales animadores de la contienda, el caso terminará en la Justicia.

Los cuestionamientos de la oposición están vinculados a varios acuerdos firmados en 2011 entre autoridades y empresarios uruguayos, por una parte, y autoridades y empresarios venezolanos por otro.

En el marco de la sesión parlamentaria en la que se debatió el asunto resaltaron dos posturas contrapuestas y decisivas: la del diputado Gonzalo Mujica (FA) que votó a favor de la creación de la referida comisión investigadora, y la del diputado Eduardo Rubio (Asamblea Popular) que votó en contra. Así fue que el oficialismo consiguió puntualmente, por izquierda, lo que había perdido por derecha. Los votos no alcanzaron y la comisión no se formará.

Muchísimos frenteamplistas han expresado en los últimos días, y de distintas maneras, su disconformidad con la actuación parlamentaria de su fuerza política. Pero ni las autoridades del FA ni sus legisladores parecen haberse enterado de eso. Por el contrario, son numerosos los dirigentes (Orsi, Civila, Meroni) que han decidido plantarse en sus trece, crispar aún más el ambiente y pedirle públicamente a Gonzalo Mujica que devuelva la banca.

Lo anterior alcanzaría para demostrar que fue errónea la decisión del Frente Amplio de impedir la formación de esa comisión investigadora. Las razones esgrimidas, primero en una abigarrada conferencia de prensa y después en la propia sesión de la Cámara de Diputados no fueron lo bastante poderosas como para contrarrestar el manto de sospecha que se ha instalado en el conjunto de la sociedad, y que salpica de forma indiscriminada a empresarios, gestores y ex integrantes del Poder Ejecutivo.

Pero la decisión fue, además de errónea, totalmente reprobable. La transparencia en la gestión pública debe siempre quedar a resguardo de las contingencias de la vida política. Hay que ser y además parecer. La ciudadanía sólo se puede ejercitar a plenitud si esa transparencia es satisfecha desde distintos ámbitos, en primer lugar desde aquellos que tienen la responsabilidad de mostrar las cosas como son. No fue lo que aconteció en este caso, y el Frente Amplio va a pagar un alto costo por ello.

Se engañan los que piensan que la fractura expuesta por Gonzalo Mujica es un incidente menor en la vida del FA. Esa fractura es, por el contrario, el resultado de una torcedura previa que muchos se empeñaron en desconocer. Rengueaban pero seguían corriendo. Ahora deberán aprender a usar las muletas.

***

El diario del lunes es el blog de Fernando Butazzoni en EnPerspectiva.net. Como no podía ser de otra manera, actualiza todos los lunes.

En Perspectiva no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los columnistas, blogueros y colaboradores, que son responsabilidad exclusiva de los autores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Cuando uno pasa el medio siglo se oxida un poco, valora mas un susurro sensato que los repetidos escándalos de dimensiones; uno ya está harto de los mantos de sospechas y busca un pañuelito de certezas.
    Quien no quiere pagar costos políticos que se dedique a otra cosa y a otra cosa mariposa. Uno no cree en quienes se arrogan opinar con la voz de muchos, muchísimos o todos. Uno prefiere a quien se arriesga a hacer y se aburre con quien dice lo que el otro debe hacer.
    Uno sabe que el poder siempre genera una costra de parásitos a su alrededor, uno pone atención en discernir el cerno de la cáscara, uno sabe que se puede equivocar porque antes ya le pasó y porque alguna vez también acertó.

    Reply
  2. …los que ponen el acento en Gonzalo Mujica se equivocan… ¿Quién es Gonzalo Mujica?… ¡Nadie lo conoce!… Nunca hizo méritos suficientes para merecer ser un Representante Nacional…
    Acá hay dos cosas fundamentales: …¿Quién le regalo una banca de diputado a Gonzalo Mujica poniéndolo en la Lista en el lugar en el que estaba?…
    Y este es el resultado del Frente Movimiento en el que NO hay NINGUN PARTIDO POLITICO…
    El nuevo presidente del Frente Movimiento Javier Miranda es un enamorado… de los movimientos políticos… Así que ya sabemos lo que podemos esperar…

    Reply

Escribir Comentario