Blogs

Gorila

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Es el mayor y más poderoso antropoide: los machos pueden alcanzar 1,70 m de altura y hasta 200 kg de peso, las hembras, 1,40 m. Su hábitat es la región noroccidental del África. El nombre de este animal se usa en muchos países para designar a los altos oficiales militares golpistas y, en algunos casos, a los militares y guardaespaldas en general.

En el siglo V antes de nuestra era, un navegador fenicio llamado Hannón condujo una expedición de unos 30.000 colonos por el norte de África, hasta Sierra Leona y Camerún. Narró haber visto desde su barco una tribu de individuos enormes, negros y muy peludos a los que denominó gorillai, término derivado del griego gorgós ‘terrible’, ‘violento’, según aparece en la traducción griega del relato.

En 1847, el misionero y naturalista estadounidense Thomas S. Savage usó el término griego empleado por Hannón, gorrilla, para designar en inglés a este mono africano, que, muy probablemente, corresponde al de los terribles melenudos descritos por el fenicio 24 siglos antes. La palabra gorila fue registrada por primera vez en nuestra lengua en 1884.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios