Blogs

Lengua curiosa
Cantimplora

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Es un frasco de metal aplanado y revestido de material termoaislante, apropiado para llevar agua o bebida. En otros tiempos, se dio ese nombre a un sifón o vasija acondicionada para enfriar el agua.

El origen de la palabra es el catalán cantimplora, formada por canta i plora ‘canta y llora’, una poética descripción que nos ofrece la lengua catalana del ruido que hace el agua al caer.


Grageas de lenguaje

¿Se puede usar dimeable para referirse a una fuente de iluminación que cuenta con un dispositivo para reducir la intensidad de la luz?

Se trata de una palabra que pertenece a una jerga técnica del área de la electricidad, formada a partir del inglés dimmable. El diccionario de la Real Academia no suele recoger tecnicismos, pero eso no significa que la palabra no sea aceptable. Google recoge cerca de 70.000 casos para dimeable, lo cual revela que su uso es más que frecuente.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios