Blogs

Pregoneros digitales
Facebook, WhatsApp y los datos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por David Torrejón ///
@Dtorrejon

Seguramente, querido lector, ya habrás oído algo al respecto: WhatsApp ha cambiado sus condiciones de privacidad y, salvo que hagamos algo para evitarlo (ver al final de la entrada), nuestro número de celular y otros datos que producimos como usuarios de la mensajería instantánea (no los mensajes), serán compartidos con Facebook. Facebook compró WhatsApp por la mareante cifra de 21.800 millones de dólares a finales de 2014, así que era de esperar que empezara a buscar las vías de rentabilizar una compañía que ofrece servicios prácticamente gratuitos pero que requieren una infraestructura brutal que hay que mantener. Sumaba así 600 millones de usuarios a unos 1.300 millones.

Era de esperar por tanto que eso ocurriera pero, francamente, tengo mis dudas de que la rentabilidad se logre solo por la vía de compartir datos. ¿Por qué? Primero, porque no sabemos cuántos de esos 600 millones ya eran usuarios de Facebook. Segundo, porque si ya lo eran, no se me ocurre qué datos fantásticos, además del número de teléfono, merecen esa inversión. Buena parte (la mayor parte ya en algunos países) del tráfico de FB llega a través de celular, lo que supone que los datos de localización que podría conseguir con WhatsApp ya los tiene de un gran porcentaje de usuarios. Por otro, la cantidad de información que se comparte públicamente a través de FB es mucho mayor, y como hemos dicho, los contenidos de los mensajes de WhatsApp seguirán siendo privados. Desde luego el número del teléfono no es asunto menor, pero si el usuario ya entra a través de su aplicación para celular, FB no lo necesita para contactarlo o enviarle publicidad relacionada con una ubicación geográfica.

Veremos dónde está la parte oculta de la jugada. De momento, algunas entidades de protección de datos europeas ya se han puesto en marcha para comprobar la legalidad de la misma. En su momento tardaron ocho meses en dar vía libre a la compra.

Antes de pasar a explicar cómo evitar esta cesión de datos, me voy a permitir una reflexión algo más general. Chris Anderson se hizo famoso en 2004 cuando lanzó su teoría sobre la “long tail” de internet y su capacidad para modificar el mundo de los negocios. Según él, la red permitía sacar partido de millones de páginas web y blogs con poco tráfico, lo que suponía una revolución para muchos negocios, especialmente la publicidad.

En cierta forma, Anderson se fue hacia un posible efecto de lo digital bastante rebuscado y no del todo cumplido en mi opinión, cuando tenía otro mucho más cerca. La “long tail” está ofreciendo pocas oportunidades de subsistir y no tanto negocio como Anderson suponía. Por el contrario, el efecto más brutal sobre la economía mundial estaba en el otro extremo, en la “short tail”: el enorme poder que han acumulado unas pocas compañías a todos los niveles, aunque yo me refiera preferentemente al de la comunicación comercial. ¿Para qué complicarme la vida con la “long tail”, si puedo alcanzar a cientos de millones de personas seleccionadas por sus datos a través de uno solo de estos grandes jugadores?

Yo he escrito más de una vez que internet es un ecosistema alimentado por un sol que produce una escasa energía (dinero) a repartir entre cada uno de sus habitantes, por lo que quienes tienen ventaja son aquellos seres que consiguen hacerse más grandes y acaparar más cantidad de esa escasa energía. Es lo que estamos viviendo desde hace unos años.

Ahora sí. Si quieres negarte a compartir tus datos de WhatsApp puedes hacer lo que te recomienda la web ww.elconfidencial.com. "WhatsApp enviará a sus más de 1.000 millones de usuarios un mensaje avisando que ha modificado sus términos de uso. Verás un botón de ‘Aceptar’, y un texto con un enlace a la palabra ‘Lee’. Si no quieres compartir tus datos con Facebook, bastará hacer clic en ‘Lee’ para desmarcar la casilla que aparecerá a continuación (casilla que, por cierto, viene marcada por defecto). Alternativamente, una vez aceptes el cambio en los términos de uso, tendrás 30 días para dar este mismo segundo paso yendo a Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta, y rechazando compartir tus datos con la red social. Una vez lo has hecho ya no hay vuelta atrás".

Yo no adelanto que lo he aceptado todo. No me queda otra si quiero saber lo que pasa para contarlo.

***

Pregoneros digitales, el blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net, actualiza en forma quincenal, los jueves.

Sobre este blog
Ah, la publicidad: la amamos y la odiamos. Siempre ligada a los medios de comunicación, la publicidad enfrenta cambios radicales en este siglo XXI de la comunicación digital. De su evolución y las nuevas formas en que nos alcanza e intenta seducirnos trata este blog.

Comentarios