A. Económico

El turismo crece y marca nuevos récords: ¿Cómo se analizan las últimas cifras?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cifras divulgadas la semana pasada por el Ministerio de Turismo marcaron que en el conjunto de 2016 ingresaron al país 3.328.450 visitantes, 12% más que en 2015 y un nuevo récord histórico para el país. A su vez, el ingreso de turistas siguió creciendo en el comienzo de 2017 y todo hace indicar que esta temporada de verano también va a marcar récords.

Emiliano Cotelo (EC): A partir de estos datos, les proponemos analizar el buen desempeño que está teniendo el turismo en nuestro país y las causas detrás del crecimiento que muestra el sector. Para eso, conversamos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA) – Florencia, recién Emiliano adelantaba que 2016 fue un año récord para el turismo en nuestro país. ¿Cómo analizaron ustedes los datos que divulgó el Ministerio de Turismo la semana pasada?

Florencia Carriquiry (FC) _- Claramente las cifras confirmaron un año muy bueno en términos de llegada de turistas. Los datos de la temporada de verano, en dónde se juega buena parte del partido, ya habían marcado un crecimiento fuerte en la llegada de turistas, con cual no podemos decir que fue una sorpresa, pero las cifras del resto del año siguieron siendo buenas.

De todas maneras, Romina, vale igualmente hacer una aclaración, que es que esa cifra que mencionaba Emiliano, de más de 3.300.000 visitantes en el conjunto del año, incluye los turistas que ingresaron al país en tránsito hacia otros destinos (típicamente Brasil) y esos visitantes en tránsito aumentaron más de 50% en la comparación con 2015… Si no los incluyéramos, la cantidad de turistas que llegaron al país en el conjunto del año (como destino final digamos), ascendió a poco más de 3.056.000, lo que igualmente es un récord e implica una suba de casi 10% frente a 2015.

RA – Ahora, Florencia, a nivel del gasto de esos turistas, las cifras marcan aumentos bastante menores ¿verdad?

FC – Sí, el gasto de los turistas, o en otras palabras el ingreso de divisas al país por turismo, creció poco más de 3% medido en dólares corrientes y medido en términos reales, que es un mejor indicador de cómo evolucionó la actividad asociada al turismo, aumentó poco más de 4% en el año. Eso tiene que ver esencialmente con que los turistas se quedaron en el país menos días, algo que viene pasando año tras año desde hace casi una década… Concretamente, la estadía promedio en 2016 fue de 5 días y medio y eso supuso una baja de 11% frente a 2015. De allí que, aunque el gasto diario per cápita aumentó 3,5%, el gasto de cada turista en el conjunto de su estadía en el país bajó 8% (siempre hablando en dólares corrientes).

RA – Florencia, una de las cosas que sobresale en estas cifras de turismo de 2016 fue el crecimiento excepcional que se vio a nivel de la llegada de argentinos… ¿Cómo fueron concretamente los números por nacionalidad de los turistas?

FC – Efectivamente, la suba en la cantidad de visitantes se explicó esencialmente por una mayor llegada de argentinos, como ya lo habíamos visto en las cifras de la temporada de verano… Concretamente, en el conjunto del año ingresaron unos 2.139.000 argentinos… Se trata de un récord histórico, que implicó unos 433.000 visitantes argentinos más que en 2015, es decir, un aumento de 25% en el año. Además, si bien durante la temporada habíamos visto una caída importante de la llegada de turistas brasileños, en el resto del año esto se revirtió y el conjunto de 2016 cerró con un número levemente mayor al de 2015 en términos de visitante brasileños… en torno a los 430.000. En cambio, el número de uruguayos residentes en el exterior cayó sensiblemente (bajó casi 20% respecto a 2015) y, en el resto de los orígenes regionales, se mantuvo casi sin cambios el arribo de visitantes de Paraguay, mientras que se vio un incremento de algo más de 5% en la llegada de turistas chilenos (que de todas maneras aún son relativamente pocos… para tener una idea, estamos hablando de menos de 55.000 visitantes chilenos en el año).

Por último, a nivel de orígenes extra-regionales, cayó casi 3% el número de visitantes provenientes de Europa mientras que siguió aumentando la llegada de turistas de Norteamérica y de otras zonas del mundo.

RA – Florencia, según divulgó también el Ministerio, en los primeros días de enero se siguió viendo una buena llegada de argentinos (con un aumento de más de 25% frente al mismo período del año pasado) y a eso se sumó un incremento de 30% del ingreso de visitantes brasileños y de casi 50% a nivel de los chilenos… ¿cómo analizan ustedes este crecimiento tan fuerte en la llegada de visitantes al país?

FC – En nuestra opinión son muchos los factores que inciden. Desde lo económico, es claro que durante 2016 el turismo se vio beneficiado por una mejora significativa de nuestros precios relativos, en particular frente a Argentina. Hay que tener presente que en diciembre de 2015 el gobierno de Macri había iniciado su gestión con una devaluación fuerte del peso argentino. Desde ese momento el dólar subió poco en Argentina y con una inflación que todavía está cerca de 40% en los últimos doce meses, los precios en dólares subieron mucho en este vecino. Si bien en Uruguay el dólar se mantuvo bastante más bajo de lo que preveíamos (y seguimos estando caros en dólares), frente a Argentina hemos tendido a abaratarnos… y también mejoraron algo nuestros precios relativos frente a Brasil…aunque seguimos estando muy caros frente a este vecino.

Y, por otro lado, en toda la región se ha ido consolidando un panorama de mejores expectativas… más allá de que las cifras de actividad económica siguen marcando un panorama recesivo en los dos países vecinos, las perspectivas para 2017 son de recuperación tanto en Argentina como en Brasil y los indicadores de confianza de los consumidores han tendido a mejorar… Eso también puede haber incidido positivamente.

RA _- Ahora, Florencia, en estos últimos días ha habido bastante debate, sobre todo en las redes sociales, en torno al mérito que le cabe al gobierno y en particular al Ministerio de Turismo por este crecimiento del sector. Hay quienes señalan que la expansión en el número de visitantes tiene que ver esencialmente con una tendencia global de crecimiento en los viajes al exterior, por ejemplo… ¿Qué comentarios les merece este tipo de argumentos?

FC – A ver… A nuestro juicio es una discusión poco constructiva… ¿Por qué decimos eso? Porque es claro que, como mencionaba antes, son muchos los factores que inciden en el crecimiento que estamos viendo a nivel de la llegada de turistas al país y es difícil determinar objetivamente en cuánto influye cada uno. Por un lado, como comentaba recién, hay factores macroeconómicos muy relevantes, como la salud de las economías vecinas y nuestros precios relativos frente a ellas. Ineludiblemente, este tipo de variables inciden de forma significativa en la llegada de turistas desde los dos países vecinos, que, en su conjunto, representan el 85% del total de visitantes extranjeros que llegan al país en el año.

Por otro lado, es cierto que hay una tendencia a nivel global de crecimiento del turismo internacional… Las cifras de la Organización Mundial del Turismo marcaron que en 2016 el turismo internacional volvió a crecer por séptimo año consecutivo y habrían marcado un nuevo récord, superando al anterior pico que se había dado en 2008 previo a la crisis internacional… En ese marco, es lógico esperar que las cifras de ingresos de turistas presenten una tendencia de largo plazo al alza, que de modo más o menos recurrente implica que observemos nuevos récords.

Ahora, tampoco podemos desconocer que desde hace muchos años el país ha definido como una política de Estado apuntalar y desarrollar el turismo en nuestro país y se han tomado varias medidas de estímulo a esta actividad y de promoción en el exterior de los principales destinos turísticos uruguayos… Seguramente también esa inversión se ha ido capitalizando en estos últimos años.

Comentarios