Situación general de empresas sigue de “atrás” mejora del contexto macroeconómico

“La situación general de las empresas sigue “de atrás” la mejora del contexto macroeconómico”. Ese es el título del informe preparado por la consultora Deloitte, con los resultados de una nueva edición de su Encuesta de Expectativas Empresariales, que fue divulgado en el día de ayer.

Emiliano Cotelo (EC): Se trata de una encuesta que la consultora realiza dos veces al año desde 2010 y que en esta oportunidad reunió las respuestas de unos 335 gerentes y ejecutivos de empresas que operan en Uruguay.

Para analizar los resultados de esta última edición de la encuesta, estamos en diálogo con Pablo Rosselli, socio de Deloitte.

Romina Andrioli (RA): Pablo, ¿por qué eligieron ese título para la encuesta? ¿Qué quiere decir que “la situación general de las empresas sigue de “atrás” la mejora del contexto macroeconómico?

PR – Nos pareció que ese título reflejaba bien los resultados de la encuesta… En la encuesta tenemos una serie de preguntas que hacen referencia a la marcha de la economía uruguaya y tenemos otro grupo de preguntas relativas a la marcha de las empresas.

Nosotros hacemos la encuesta cada seis meses y en la edición de abril habíamos notado que las respuestas presentaban en general un tono más optimista, luego del deterioro fuerte de las expectativas empresariales que se había observado entre 2015 y la primera mitad de 2016.

En general, en esta nueva edición observamos que las empresas están reconociendo que el contexto macroeconómico es un poco mejor pero al mismo tiempo no señalan que la situación de las empresas esté mejorando… La economía está mejorando, pero la evaluación que hacen los empresarios en relación a la situación de sus empresas no mejora…

RA – Veamos primero cómo se evalúa la marcha de la economía… ¿Cuáles son los aspectos a destacar?

PR – Continuaron mejorando las respuestas que dan las empresas cuando le preguntamos sobre la marcha de la economía en el último año… En esta edición, un 32% de los consultados dice que la situación económica es mejor que un año atrás… Y solamente un 14% dice que la situación de la economía es peor que un año atrás… Más de la mitad (un 53%) dice que la situación económica es igual que hace un año… Los porcentajes suman 99% por diferencias de redondeo.

En la edición de abril teníamos que solamente un 21% advertía una mejora y todavía teníamos un 26% que decía que la situación económica había empeorado en el último año…

RA – De todos modos, Pablo, no son tantos los que dicen que la economía está mejor… De hecho, uno de los titulares que veíamos ayer en los portales de noticias destacaba que un 32% de las empresas dicen que la economía mejoró… Visto así, parece poco… ¿Cómo hay que leer esos datos, entonces?

PR – Es una pregunta pertinente… Está claro que las cifras admiten más de una lectura… Por eso tenemos muchas preguntas en la encuesta para tratar de interpretar mejor el estado de las expectativas… y tenemos también la historia de la encuesta… estas preguntas las hacemos cada 6 meses desde 2010 y entonces la historia nos sirve de referencia.

Hecha esa aclaración general, podemos hacer varios comentarios. En primer lugar, está claro que no estamos ante un clima de expectativas muy optimistas… La mayoría de las empresas dicen que la economía está igual que hace un año… Pero es la primera vez desde 2011 que tenemos más empresas diciendo que la economía está mejorando que empresas diciendo que la economía está empeorando… Ese es un dato significativo.

En segundo lugar, tenemos que tener claro que nos dicen que la economía está mejorando… pero no nos dicen que esté bien o muy bien…

En tercer lugar, las empresas están ajustando al alza las proyecciones de crecimiento económico para este año… En promedio ahora esperan un crecimiento del PIB en 2017 de 2,3%… que es más alto que la previsión de abril (1,5%) pero que igual está por debajo de las proyecciones que en general manejamos los analistas y que apuntan a un crecimiento en torno o algo superior a 3%.

RA – ¿Qué otras preguntas son relevantes para entender las expectativas en relación a la economía, Pablo?

PR – También preguntamos cómo evolucionará la situación económica dentro de un año… Y acá también tenemos que un 30% de las empresas espera que la situación económica mejore el año próximo y un 15% espera que empeore en el año próximo… De nuevo, parece haber una expectativa de mejora moderada… pero nada de euforia… también en este punto la mayoría de las empresas (un 55%) espera que la situación económica permanezca igual… Las respuestas a esta pregunta son similares a las de la edición de abril, pero que a su vez eran claramente mejores que las registradas en 2016.

Otra pregunta que nos parece relevante tiene que ver con el clima de negocios… En este tema, no hubo una mejora relevante… De hecho, la proporción de empresarios que califica al actual clima de negocios como “bueno” o “muy bueno” ha mejorado con respecto a los relevamientos de 2015 y 2016, pero tuvo un avance muy modesto en relación a la medición de abril y permanece en niveles bajos desde una perspectiva más larga… Solamente un 32% de las respuestas dicen que el clima de negocios es bueno o muy bueno… La mayoría de las respuestas dice que el clima de negocios es regular (60%) y el 8% restante dice que es malo.

Para apreciar mejor este asunto, vale la pena recordar que en 2011 teníamos que más de un 60% de las respuestas decía que el clima de negocios era bueno… Desde 2015 para acá, predominan juicios bastante más críticos… en el peor momento menos de 20% decía que el clima de negocios era bueno… ahora estamos en un 32%.

RA – Pablo, me imagino que habrá oyentes preguntándose cómo se puede conciliar que la actividad económica esté creciendo nuevamente y que al mismo tiempo el clima de expectativas mejore poco… ¿Qué dicen al respecto?

PR – Nosotros no les pedimos a las empresas que justifiquen sus respuestas… Por lo tanto, no sabemos a ciencia cierta por qué contestan lo que contestan aunque podemos hacer algunas conjeturas, teniendo en cuenta el conjunto de respuestas…

En general, la encuesta recoge que la actividad económica está creciendo… Recién comentábamos que se está revisando al alza la proyección de crecimiento del PIB para este año; también se está revisando al alza la proyección de crecimiento económico a mediano plazo (aunque menos de un 20% prevé que el país crezca más de 3% anual a mediano plazo). Las empresas también tienden a marcar que la producción sube en las propias empresas… Son más las empresas que dicen que la producción subió que las que dicen que la producción bajó en el último año… Y más importante, tenemos un 42% de empresas que dicen que esperan una mayor producción para el año próximo, frente a solamente un 8% que dicen prever una caída de la producción… Todavía son más las empresas que dicen que sus niveles de producción quedarán estables (50% del total) pero el saldo neto de respuestas (crecimiento menos caída) es claramente positivo… 34%… y es el mayor desde 2011.

Entonces, a nuestro juicio, las empresas no están desconociendo que la actividad económica está mejorando…

RA – ¿Y entonces, Pablo, qué otras hipótesis se pueden formular para entender el clima de expectativas?

PR – A nuestro juicio, la variable clave está en la rentabilidad de las empresas… Un 43% de las empresas señaló que la rentabilidad es más baja que hace un año… Solamente un 18% señaló que la rentabilidad había mejorado en el último año… Entonces, tenemos que las empresas vieron una reducción de su rentabilidad… y tampoco prevén una mejora significativa para el año próximo pese a que aguardan una mayor producción… Solo un 25% piensa que aumentará la rentabilidad en el próximo año, frente a un 18% que espera una nueva caída… La mayoría (57%) espera que la rentabilidad se mantenga igual…

Nos parece que por acá están las explicaciones… Y por eso lo del título… Cuando miramos las últimas dos encuestas, se advierte una mejora de expectativas… en particular, las empresas reconocen algunas mejoras en la economía… Pero la situación de las empresas, y en particular la rentabilidad, no ha mejorado todavía ni se espera que lo haga pronto.

De hecho, es la primera vez en seis años en que tenemos un saldo neto de respuestas más elevado en relación al desempeño de la economía en el último año que en relación a la evolución de la situación general de las empresas…

RA – Más allá de lo que ya adelantabas sobre la rentabilidad, ¿cuáles son los factores de mayor preocupación para las empresas?

PR: – El incremento de costos es desde hace años la principal preocupación de las empresas… Es lógico que sea así… pero se mantiene muy alta esa preocupación… La preocupación por la escasez de demanda ha tendido a moderarse, en línea con la reactivación de la actividad económica… Y ha ganado peso la preocupación por el rediseño de procesos…

Esto es consistente en general con la preocupación por los costos salariales… De hecho, aunque las empresas aguardan una mayor producción para el año próximo, se sigue observando una reticencia clara a la contratación de más mano de obra… Un 24% de las empresas espera bajar su dotación de personal dentro de un año y solo un 11% espera contratar más gente… Casi no hay mejora en este indicador frente a abril… A la vez, un 65% de las empresas reconocen que están introduciendo tecnologías ahorradoras de mano de obra, mayoritariamente a un ritmo moderado.

RA – Para terminar, ¿que marcaron los resultados en relación a la evaluación de la gestión del Gobierno?

PR – Entre las empresas predomina un juicio crítico a la gestión de gobierno… Un 58% de las respuestas desaprueba la gestión, frente a una aprobación de solamente 6%.

Las valoraciones son diferentes dependiendo de la temática… en esta edición volvimos a observar una mejora en la evaluación relativa al desempeño de la inflación…

En cambio, la situación fiscal continúa mostrando una mala calificación y las empresas revisaron sensiblemente a la baja su evaluación de la gestión del gobierno en materia de inserción externa… probablemente a instancias de las dificultades que tiene el gobierno para avanzar en negociaciones comerciales con otros bloques o países.

***

Enlace externo
Encuesta de expectativas empresariales, en objetiva.com.uy

Este contenido y otros análisis de Deloitte los encontrás en www.objetiva.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario