EnPerspectiva.net

EnPerspectiva.net es un nuevo medio de comunicación digital.

Fundado en enero de 2015, dirigido por Emiliano Cotelo y apoyado en la trayectoria de 30 años del programa radial En Perspectiva, este portal de Internet alberga periodismo profesional, independiente y multimedia, orientado a la información y el análisis sobre Uruguay y su contexto internacional.

No es un sitio de noticias. No competimos con otros medios por las primicias ni prometemos un seguimiento completo y sistemático del acontecer cotidiano. En cambio, sí profundizamos en la actualidad examinando los antecedentes y el contexto. Además, procuramos adelantarnos a los hechos, aportando miradas agudas e inteligentes, poniendo el foco en otras realidades y llamando la atención sobre nuevas tendencias. En definitiva, nos ocupamos de la realidad diaria pero tomando distancia de ella; o sea, la observamos En Perspectiva.

Otra aclaración importante: cuando hablamos de realidad, no nos limitamos a la política, la economía y los asuntos sociales. También abarcamos la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura en un sentido amplio, llegando incluso, por ejemplo, a la cocina o el diseño.

Nacemos en Montevideo, Uruguay, pero nos sentimos parte de la “aldea global”. Por eso nos verán ir y venir traspasando las fronteras. Y no solo dirigiéndonos a los uruguayos que viven en el exterior, con quienes, por supuesto, queremos vincularnos fluidamente. También aspiramos a que buena parte de nuestras notas interese a públicos de otras nacionalidades. Y, por otro lado, incorporamos entre nuestros colaboradores a periodistas, académicos y autores de otros países. Digamos que queremos ser exportadores e importadores de periodismo e ideas. Nos entusiasma el potencial que esta concepción tiene para “abrir cabezas” y fomentar la integración entre sociedades diferentes y/o distantes.

EnPerspectiva.net es un proyecto que busca la rentabilidad, sí. Pero trabaja en esa dirección apostando a que el público y los anunciantes valoren la calidad de sus productos. ¿Qué significa “calidad” en este caso? Método, profundidad y pluralismo. Aquí no se trata de generar tráfico de manera fácil. Por eso, no bombardeamos a los visitantes con sucesos “virales”, ni con chismes del jet set ni tampoco con invitaciones al voyeurismo.

De todos modos, conviene despejar un eventual prejuicio: nos proponemos que este sitio sea entretenido y atractivo. Para ello, cuidaremos el estilo de redacción, daremos cabida al humor, jerarquizaremos la ilustración de los contenidos, reservaremos un espacio relevante a la fotografía y explotaremos el lenguaje audiovisual de manera intensa.

A modo de síntesis, en este portal ustedes podrán encontrar:

  • La emisión en vivo, en audio y video HD, del programa radial En Perspectiva, de lunes a viernes, de 7 a 11 hs.
  • Archivos  de los principales segmentos de En Perspectiva: entrevistas, debates, análisis e informes, en versiones de texto y audio, on demand y/o en podcasts. En particular, La Entrevista Central, La Mesa de En Perspectiva y La Mesa del Tiempo Libre está disponibles video HD.
  • Materiales complementarios de las notas anteriores, por ejemplo documentos (leyes, decretos, resoluciones, trabajos académicos), gráficos y antecedentes.
  • Otros contenidos generados especialmente para EnPerspectiva.net, que procuran explotar al máximo posible el lenguaje multimedia y son realizados por integrantes de nuestro equipo o por colaboradores invitados.
  • La participación del público, que consideramos fundamental, y que cuenta con varios canales abiertos.

 

Staff EnPerspectiva.net

  • Director: Emiliano Cotelo
  • Editor: Pablo Izmirlian
  • Transcripciones: María Lila Ltaif
  • Video: Brian Rojas (Holy Eye)
  • Gerente técnico: Daniel Rzeszytkowski

Bloggers

  • Fernando Butazzoni (El diario del lunes)
  • Carol Milkewitz (¿Por qué a mí?)
  • Juan Miguel Petit (Golpe de vista)
  • Eduardo Rivero (Urquiza esq. Abbey Road)
  • Ricardo Soca (Lengua curiosa)
  • Alfredo Ghierra (Nueva Troya)