Ventana al Futuro
¿Por qué el alzhéimer continua siendo incurable?

En una nueva entrega de Ventana al Futuro, el director del Instituto Pasteur, Luis Barbeito, nos habló del alzhéimer, enfermedad cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. Según Barbeito el hallazgo de una cura para esta patología sigue siendo lejano porque la comunidad científica sigue sin comprender la complejidad de los procesos neurodegenerativos.

Ventana al Futuro
Miércoles 15.06.2016

***

Foto en Home: Investigación en el Instituto Pasteur (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La verdad que desearia que se encontrara algun medicamento , para aplacar la angustia la tristeza . Mi madre en el año 1990 comenzo con la perdida de memoria , yo la verdad que n o entendia nada tremendo , la llevamos al Dr Ventura Rodriguez y bueno nos explico todo .Desde ese momento y durante 7 años ella y nosotros vivimos muy tristes , yo me fui a comprar libros para entender y grupo deapoyo a familiares . Bueno perdon es un tema muy dificil para mi , gracias por esta columna .

    Reply
  2. Mi madre -ahora fallecida- vivió casi 14 años con la enfermedad avanzando a un ritmo muy muy lento. Lo único que podemos hacer los que no somos médicos es tratar de entender que es lo que le pasa a la persona afectada y acompañarla para que su calidad de vida sea lo mas excelente posible. No modificarle patrones de vida (mudanzas, cambio de mobiliario…) , preservarla de recaídas de salud y de disgustos (cualquiera de estos síntomas puede provocar el aceleramiento de la enfermedad (muerte irreversible de gran cantidad de neuronas ). Es muy importante buscar la ayuda de un profesional para la persona, y que nos ayude y oriente. Es tremendamente triste la enfermedad, para el que la sufre y para quienes acompañan. Gracias por difundir información valiosa acerca de esta terrible patología.

    Reply
  3. Julia Lilian Sardas Batino · Edit

    Es muy doloroso, yo viví la enfermedad de mi madre creo en una ignorancia consciente y la verdad no se si eso me ayudo o no. Si bien trate de informarme de las características generales de la enfermedad y que la doctora que la atendía fue bastante genérica en cuanto a sus consejos ; en lo personal y el entorno mis hermanos , sobrinos y la persona que estaba con ella tratamos de darle mucho mucho cariño, amor total absoluto, abrazos besos mucho amor y cuidado mucho cuidado fue lo único que hicimos hasta su ultimo dia. Si bien ella nos reconocía a casi todos, creo que fue todo ese cariño el que hizo que no dejara de reconocernos.
    No se si lo hicimos bien o no, es una gran interrogante, pero estoy convencida que el estar presentente y darle el total amor fue muy importante , creo.
    Gracias por dejarme expresar mis sentimientos respecto a esto y perdon si mi ignorancia hace este comentario impropio.

    Reply
  4. Tengo un amigo que está cifrando la misma edad que la mia, 74 años, quien, desde hace unos dies meses está con los síntomas de esta enfermedad. Pero, he notado que cuando se le da conversación y se le brinda amistad cercana, es decir, abrazarlo, conversar sobre temas que le agradan, instarlo a estar alegre, no se siente excluido; con cierta dificultad conversamos. Todavía puedo entender lo que me pregunta.
    Entonces, creo que es importante no marginarlas hay que educarnos, en cierta manera, para que no sientan sufrimiento.

    Reply

Escribir Comentario