Concurso de Cuentos
Cuentos quijotescos: Los ganadores del mes de abril, para leer y escuchar

<em>Concurso de Cuentos</em><br>Cuentos quijotescos: Los ganadores del mes de abril, para leer y escuchar

Viernes 29 de abril

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la tercera convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2016. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “cuentos quijotescos”.

El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo, Alcides Abella y Marcelo Estefanell.

Los cuentos ganadores serán premiados por Don Baez, prendas de lana fina uruguaya, Ediciones de la Banda Oriental y vinos finos de bodegas Giménez Méndez.

A continuación, los cuentos preferidos de los miembros del jurado.

Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: Personaje busca actor
Autor: Arturo Castellá
Seudónimo: Anaxímenes

Se levantó muy temprano, tan ansioso que casi se puso los deportivos al revés. Diligente como era, se lavó los dientes moviendo el cepillo con fuerza y determinación hasta sentir en su boca, la abundante espuma mentolada.

Había esperado este día con anhelo y la satisfacción por el nombramiento le provocó cierta inquietud justiciera que no podía disimular, como lo denunciaba su cara encendida. Pero, pensó con modestia, que era el mejor y se lo merecía.

Pablito hinchó el pecho y entró despacio a la escuela. Las miradas de envidia o de admiración de sus compañeritos, no lo intimidaban. La vieja armadura heredada del abuelo había nuevamente encontrado a su actor.

***

Cuento elegido por: Gonzalo Pérez del Castillo
Título: Quijotada
Autor: Martín Sebastián Toth Novi
Seudónimo: Crusoe

—No pasaréis —le dijo la hormiga al vermilinguo.

***

Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: Ofuscación
Autor: Ana W. de Luksenburg
Seudónimo: Concierto

Alucinado, el viejo director de orquesta empujó las sábanas, tomó el bastón, abrió el amplio ventanal y se enfrentó a la tormenta.

Disfrutó como nunca el rugido del viento golpeando los árboles, batiendo las ramas, estremeciendo las hojas; la fuerza de las olas apaleando los muros de la rambla; los truenos, solitarios o en cascada, llenando sus jóvenes oídos.

Con un gesto regio, irguiendo su barbilla, levantó el bastón, detuvo la tormenta y observó a la orquesta, pendiente de su batuta.

Entonces, dio entrada a los violines.

***

Cuento elegido por: Mauricio Rosencof
Título: Entre la clientela
Autor: Erika Costas
Seudónimo: Belladona

La invitó a subir una vez más con la idea de que la frialdad de su espíritu se debía a las noches de ropa ligera y frío en aquella esquina oscura, y que el calor de un café caliente la volvería más afable. La había invitado muchas veces antes y sólo había obtenido silencio por parte de aquella mujer.

Cuando ella aceptó, un poco por lástima de aquel viejo inofensivo de mirada honesta, y sobre todo porque esa noche realmente era inhóspita y auguraba poca clientela, no se imaginó cuánto necesitaba de un Quijote que la viera como no era.

***

Cuento elegido por: Marcelo Estefanell
Título: Quijote Electrónico
Autor: Carlos Serra López
Seudónimo: Manchego456

Mientras volvía a su casa rezongaba: Feibuk, guasap, envíe un tuiter. El peregrinar por las oficinas para hacer el trámite chocaba con empleados que le repetían: No señor, debe hacerlo por Internet, es mejor para usted.

Mientras las semanas pasaban, su trámite no se iniciaba y él se desesperaba. Todo ese mundo de los celulares y computadoras le era ajeno. Pero era viejo, no analfabeto. Sus amigos en la plaza también se quejaban, pero nada más.

Abatido, de pronto una idea llenó su mente. Los servidores públicos debían ayudar y escuchar. Escribiría una carta todos los días a las autoridades y a la prensa. Pensó que no había visto oficinas de correos donde entregarlas. No importa. Tenía tiempo, él las llevaría. Con renovada energía, empuñó su lapicera y arremetió contra la hoja de papel. Alguien leería y se uniría a su cruzada. Se sintió bien.

***

Cuentos ganadores

Tercer premio
Título: Claridad meridiana
Autor: Cristina Guerra
Seudónimo: Dulcinea 2016

Sentados a la vera del sendero conversaban Don Quijote y Sancho, exhaustos después de un largo caminar.

Se aproximaban desde lejos gran número de gentes que, con paso cansino, se dirigían hacia el Norte.

Mi Señor, dijo Sancho, deben ser los refugiados que buscan un lugar en estas comarcas.

¡Ay Sancho, Sancho, qué ceguera oscurece tu alma! ¿Cómo gobernarás la Ínsula con justicia si no puedes percibir profundamente la realidad? ¡No ves que esos seres son ángeles que huyen del Infierno!

***

Segundo premio
Título: Maestro
Autor: Cristina Salles
Seudónimo: Crissa

Apenas llegó a la villa el nuevo maestro se ganó el mote: Don Quijote.

Alto, flaco, desgarbado y con una barbita entrecana y bien recortada.

Pero lo que más lo asemejaba al andante caballero eran sus sueños para concretar en la escuela.

Cuando supo que ninguno de sus alumnos conocía el mar, el dato bastó para ser el fruto de sus desvelos.

Cumplidos los rigurosos trámites: fichas médicas, autorizaciones, notas y más notas, se logró el tan anhelado permiso. Serían dos días en un complejo cercano a la playa.

Y allá marchó don Quijote seguido de su hueste: niños y maestras.

Carreras, castillos, picaditos, fueron la delicia de aquellos niños.

—Maestro: ¿y si nos damos un bañito?

—No. No lo permite el reglamento.

—Y si nadie nos ve…

—De eso se trata, querido Sancho: “Nuestro obrar no ha de ser porque no nos ven, sino porque no se debe”.

***

Primer premio
Título: Infracción
Autor: Mario Iturburu Gutiérrez
Seudónimo: Colibrí

Al ver Don Quijote a Rocinante por los aires, guinchado por la grúa de la Intendencia, por encontrarse mal estacionado, creyó estar ante un gigante maligno y se dispuso a entablar batalla en el acto.

Y dijo a su escudero: apróntate Sancho, que aunque esté a pie, es gran servicio a Dios darle muerte a esta bestia y quitar tan mala simiente de la faz de la tierra.

Conociendo a su amo, le contestó Sancho: no se afane vuestra merced, que aún debéis hacer frente a un monstruo más terrible y ladino que éste, que por artero que es, muchos trabajos y sufrimientos hemos de pasar para recuperar al jamelgo. Se lo conoce con el nombre de burocracia y aparece en el momento menos pensado.

***

Premio de los oyentes
Título: Personaje busca actor
Autor: Arturo Castellá
Seudónimo: Anaxímenes

Se levantó muy temprano, tan ansioso que casi se puso los deportivos al revés. Diligente como era, se lavó los dientes moviendo el cepillo con fuerza y determinación hasta sentir en su boca, la abundante espuma mentolada.

Había esperado este día con anhelo y la satisfacción por el nombramiento le provocó cierta inquietud justiciera que no podía disimular, como lo denunciaba su cara encendida. Pero, pensó con modestia, que era el mejor y se lo merecía.

Pablito hinchó el pecho y entró despacio a la escuela. Las miradas de envidia o de admiración de sus compañeritos, no lo intimidaban. La vieja armadura heredada del abuelo había nuevamente encontrado a su actor.

***

Cuento del jurado Marcelo Estefanell, fuera de concurso

Título: Novedades
Autor: Marcelo Estefanell
Seudónimo: Miguel

***

Los premios
Los ganadores recibirán, cada uno, prendas uruguayas de lana fina de Don Baez, cinco libros de la Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental y vinos finos de bodegas Giménez Méndez.

***

Enlaces relacionados
Cuentos quijotescos, entrega de premios y entrevistas a los ganadores

Cuentos quijotescos: Los nominados por el jurado

Ganadores de las ediciones anteriores del Concurso de Cuentos de En Perspectiva, para leer y escuchar

Mesas relacionadas
Cuentos quijotescos: Los elegidos para leer por cada uno de los miembros de La Mesa

Cuentos quijotescos: Los tres premios del jurado y el votado por la audiencia

La Mesa de los Viernes: El cuento quijotesco escrito por Marcelo Estefanell

***

Secretario del Jurado: Felipe Flores
Locución: Rosario Castellanos, Rafael Mandressi, Pablo Izmirlian
Grabación: Carol Milkewitz
Edición y musicalización: Nicolás Batalla, Javier Castro.

Imagen: Don Quijote por Hermenegildo Sábat.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Maria Gracia Irazoqui · Edit

    Felicitaciones por el espacio de los cuentos, me encantó leerlos pero el deleite fue total a la hora de escucharlos!!! Unos genios musicalizando y ambientando. Siempre me encanto este aspecto de hacer radio, poner a funcionar la imaginacion.

    Reply

Escribir Comentario