En Perspectiva

En tiempos de teléfonos inteligentes, internet y redes sociales, ¿cómo se protege el derecho a la desconexión del trabajador después de las 8 horas?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué tan capaces son ustedes de desconectarse de su trabajo después que termina su horario laboral? En los últimos días, entró en vigor en Francia una ley que obliga a empleadores y empleados a negociar cómo se ejercerá el “derecho a la desconexión”, para que los trabajadores puedan disfrutar de su vida fuera de la oficina sin necesidad de estar atendiendo la llamada de un jefe o respondiendo un mail de trabajo.

Conversamos sobre este tema en la entrevista central de En Perspectiva con Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo, y con Juan Raso, profesor titular grado 5 de Derecho del Trabajo y de Relaciones Laborales en la Udelar.

Transcripción de la entrevista con Nelson Loustaunau y Juan Raso

Un hombre acaba de terminar sus ocho horas de trabajo diario. Toma sus cosas, se levanta de su silla, pone el dedo sobre el detector de huellas que controla la hora de salida de la empresa y se retira, para disfrutar del resto del día con su familia.

Sin embargo, antes de llegar a su casa recibe el primer mensaje de WhatsApp: un compañero le pide que llame a un cliente para concretar una reunión urgente al día siguiente.

Un rato más tarde, cuando llega a su hogar, recibe en su computadora personal un correo electrónico enviado a su dirección laboral: su jefe le ordena que prepare una agenda para ese encuentro.

Ya a última hora de la noche, después de haberse perdido la cena familiar, el cliente lo llama al trabajador por teléfono para pedirle que no olvide incluir en el orden del día algunos aspectos que le parece importante tratar en la reunión.

¿A alguno le ha pasado algo como esto?

La incursión de la tecnología en nuestras vidas está generando una nueva vinculación de los trabajadores con su trabajo que, en muchos casos, impide que las personas logren desconectarse, una vez que termina su horario laboral.

Para evitar eso, en Francia entró en vigor el 1 de enero pasado una ley que obliga a empleadores y empleados a negociar cómo se implementará el “derecho a la desconexión” de los trabajadores.

Esta mañana les proponemos meternos en este tema que ha venido generando gran repercusión en todo el mundo, pero además, conocer cuál es la realidad en Uruguay con el doctor Nelson Loustaunau, abogado, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en las materias Derecho del Trabajo y Seguridad Social e Introducción a las Relaciones Laborales, y con el doctor Juan Raso, profesor titular grado 5 de Derecho del Trabajo y profesor titular grado 5 de Relaciones Laborales, también en la Universidad de la República.

Transcripción de la entrevista con Nelson Loustaunau y Juan Raso

Comentarios