90 años del IIBCE: Así es por dentro la institución pionera de la investigación científica en Uruguay

¿Cuánto conocimiento científico genera nuestro país? ¿Qué importancia le otorga a este sector el Estado? En Perspectiva volvió a ponerse en movimiento trasmitiendo desde el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, que en este 2017 cumple 90 años desarrollando investigaciones clave para diferentes áreas de la vida y el desarrollo de nuestro país: la salud, la producción o el cuidado del medio ambiente.

Transcripción de la entrevista con la doctora Susana González y el doctor Federico Battistoni, miembros del consejo directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

“El país que no investiga se entrega a la esclavitud y a la miseria”.

Esta máxima pertenece al (doctor/maestro) Clemente Estable y es una de varias que aparecen en las paredes del Instituto de Investigaciones Biológicas que lleva su nombre y que en este 2017 está cumpliendo 90 años.

¿Cuán vigente está el legado de este hombre, considerado uno de los mayores referentes científicos de la historia de nuestro país?

Por lo pronto, en este instituto público trabajan en total 200 personas, la mayoría con la misión de diseñar y realizar investigaciones científicas en el área de la biología, cuyos resultados vuelcan luego a la sociedad en áreas fundamentales como la salud pública, la producción agrícola-ganadera o el medio ambiente.

Estudios realizados aquí tuvieron mucho que ver con la apertura de mercados para el sector citrícola. Acá también se descubrió cómo las propiedades de una hierba, la marcela, pueden resultar vitales para la salud de nuestro cerebro. Y, por citar otro ejemplo, en este lugar está empezando una investigación sobre el cannabis, como planta con fines medicinales pero también como fibra, en convenio una empresa canadiense.

El Instituto Clemente Estable tiene acuerdos con más de diez organismos públicos e instituciones privadas, entre ellos Antel, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Universidad Ort o la Universidad de la República. Y sus investigadores publican un promedio anual de 100 artículos científicos en revistas internacionales que son arbitradas por expertos de varios países.

Para conocer esta realidad de primera mano, En Perspectiva se instaló en el edificio del Instituto de Investigaciones Biológicas. A lo largo de la mañana recorrimos sus laboratorios y sus galerías.

Transcripción de la entrevista con la doctora Susana González y el doctor Federico Battistoni, miembros del consejo directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Estuve allí en 1970. Cursaba sexto año en la Escuela Experimental de Malvín que ayer festejó también 90 años, y fuimos unos pocos, grabador en mano, a realizarle un “reportaje” nada más y nada menos que a Clemente Estable. Un orgullo!

    Reply

Escribir Comentario