Acuerdo con UPM: “Concebimos esto como un empujón muy grande para el desarrollo de la zona centro-noreste del país”, dice director de la OPP, Álvaro García

El martes pasado el Gobierno y la multinacional finlandesa UPM firmaron un “Acuerdo de inversión” que detalla condiciones y plazos que deberían cumplirse antes de que la compañía finlandesa resolviera la instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

¿En qué consiste ese acuerdo? ¿Qué obligaciones asume el Estado uruguayo y la empresa? En la entrevista central lo conversamos con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García.

Transcripción de la entrevista con el contador Álvaro García, director de la OPP

Luego de varios meses de anuncios y trascendidos, el Poder Ejecutivo y UPM terminaron la primera fase de negociaciones para la posible instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

El martes pasado, en la Torre Ejecutiva, el Gobierno y la empresa firmaron un memorándum de entendimiento en el cual definen condiciones y plazos que ambas partes deberían cumplir antes de que se concrete la decisión de la compañía finlandesa sobre su inversión.

La firma de este documento ha generado polémica y varias inquietudes. ¿Qué compromisos adquirió el Gobierno? ¿Qué sucede si, pese a la realización de las obras de infraestructura, finalmente UPM decide no realizar su inversión?

Estas son algunas interrogantes que hoy le trasladamos al contador Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien coordina las negociaciones con UPM.

Transcripción de la entrevista con el contador Álvaro García, director de la OPP

Documento relacionado
Contrato de inversión entre el Gobierno uruguayo y UPM

Mesa relacionada
Contrato con UPM: ¿Qué pasaría si la empresa decidiera no hacer la inversión?

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Escuchando las criticas, creo que lo mejor seria no hacer NADA.
    Deberiamos seguir exportando madera en forma de rolos, y traerlos en camiones hasta el puerto como hasta ahora.
    De esta manera podriamos seguir quejandonos de la exportacion de “materias primas sin procesar”, del “destrozo de las rutas nacionales por el transito de camiones” y de tantas cosas mas, como la falta de oportunidades de trabajo en el interior del pais. El problema que se plantea ahora, es que nos sacan de nuestra “zona de confort” en cuanto a poder quejarnos siempre de las mismas cosas, entonces?…..critiquemos cualquier cambio que se proponga, algo malo vamos a encontrar, no podemos quedarnos sin la queja, que es nuestra identidad nacional.

    Reply
  2. Me parecen excelentes las explicaciones del Cr. Álvaro García. Es una negociación y como tal debe haber concesiones de una y otra parte. Es una contradicción flagante reclamar que el Gobierno de turno traiga inversiones que significan trabajo, divisas e ingreso al Estado y cuando aparece buscarle inconvenientes. Las concesiones a las inversiones extranjeras es algo que emplean todos los países, entre ellos por ejemplo Cuba con las empresas hoteleras transnacionales. Naturalmente quienes son oposición o responden a ella – no me refiero al Sr. Emiliano Cotelo – y le importa más triunfar a toda costa en las próximas elecciones que el bien del país, van a ver todo mal.

    Reply
    1. El problema, Sr. Luzuriaga, es que hasta ahora el único que asumió un compromiso de hacer varias cosas el el Estado Uruguayo: vías férreas, carreteras, enseñanza, legislación laboral, cambio de zona, etc.; UPM no se compromete a nada en concreto; tan sólo a estudiar la situación dentro de dos años y ahí sí, decidir si hace la obra, o no. Estamos en el camino, pero no da para celebrar nada.

      Reply
  3. El problema, Sr.Laviano, es que siempre hay gente como usted, que ve todo mal. Piense que la vias fereas, las carreteras, la enseñanza, la legislacion laboral, y todo lo que Ud. enumera, son cosas buenas en si mismo, con o sin UPM. Pienselo asi: qué bueno que ademas de las cosas buenas que vamos a hacer (todo lo nombrado anteriormente), va a permitir que se instale aqui UPM, trayendo un gran movimiento y fuentes de trabajo.

    Reply

Escribir Comentario