Diputado Goñi (PN) presenta proyecto de Ética Parlamentaria a partir del reclamo “cada vez más exigente de la ciudadanía” por transparencia en el sistema político

El uso discrecional de los viáticos que reciben los legisladores para sus viajes oficiales ha sido motivo de reproches entre el oficialismo y la oposición en los últimos días. Desde el Frente Amplio surgieron dos iniciativas para mejorar la transparencia en este rubro. Sin embargo, desde la oposición, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi propuso ir más a fondo y crear una Comisión de Ética Parlamentaria que analice no sólo la devolución de viáticos sino también eventuales “desviaciones” en la actuación de los legisladores.

¿De qué se trata esta iniciativa? ¿Qué límites tendrá esta comisión? En la entrevista central, lo conversamos con el diputado Rodrigo Goñi.

Transcripción de la entrevista a Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional

En las últimas semanas, oficialismo y oposición vienen intercambiando acusaciones fuertes sobre el manejo de dineros públicos. Por ejemplo, el uso discrecional que hacen los legisladores de los viáticos que reciben para viajes oficiales ha disparado varios reproches entre los partidos.

En medio del debate, desde el oficialismo surgieron dos proyectos destinados a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en este rubro.

Pero desde la oposición el diputado nacionalista Rodrigo Goñi propuso ir más a fondo. Esta semana presentó un proyecto de ley para crear una Comisión de Ética Parlamentaria que no sólo se encargaría de analizar la liquidación de los viáticos sino también de investigar eventuales “desvíos” en la actuación de los legisladores, incluso recibiendo denuncias de los propios ciudadanos.

¿De qué se trata este proyecto? ¿Qué alcance puede tener esta comisión? Esta mañana entrevistamos al diputado Rodrigo Goñi, autor de este proyecto.

Transcripción de la entrevista a Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional

Nota relacionada
Viáticos en el Parlamento: Cuánto gastan, quiénes devuelven, qué transparencia existe

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario