Ernesto Talvi: Gobierno de Vázquez es “la mejor versión del Frente Amplio en los diez años que le ha tocado administrar”

El director académico de CERES, Ernesto Talvi, señaló en entrevista con En Perspectiva que coincide con la “austeridad inteligente” planteada por el Gobierno de Tabaré Vázquez, quien se encontró con un escenario económico “complejo” al asumir. Además, dijo que es necesario que Uruguay aumente su inserción internacional y que participe “en todos los foros en los que el debate de la inserción se está llevando a cabo”, incluido el TISA.

Lea la entrevista completa con Ernesto Talvi, director académico de Ceres

Talvi indicó que al asumir Vázquez se encontró con una situación compleja al asumir, “con un contexto internacional mucho más adverso” al de la última década y “una economía en franco enfriamiento”, además de una serie de desequilibrios macroeconómicos en varios frentes (externo, fiscal, salarial, cambiario e inflacionario) y déficit estructurales en varias áreas (entre ellas educación e infraestructura), “debido a gruesas omisiones de la administración anterior en materia de gestión”.

El director académico de CERES considera que el Gobierno tiene “una visión única, clara y certera” sobre cómo manejar la economía. Dijo que comparte la opción del Gobierno de mantener una prudencia fiscal pero al mismo tiempo no jugar al achique y continuar con las inversiones públicas, una política a la que denominó “austeridad inteligente”.

“La política razonable es converger gradualmente en el próximo quinquenio (…) a un resultado fiscal compatible con que el país no se siga endeudando”, indicó Talvi, y en materia de inversión en lugar de comprimir se deben “mantener los niveles de inversión y reasignarlos a áreas en las que Uruguay presenta déficit”.

Talvi también indicó que la apuesta del Gobierno por la inversión con participación público-privada “es factible”. A su vez, coincidió con el Ejecutivo en que es necesario “facilitar y agilizar los procedimientos” para el uso de esta herramienta.

El economista consideró que Uruguay tiene una necesidad “muy grande” de insertarse en el mundo y en las cadenas productivas porque “tenemos un paquete exportador muy poco sofisticado”. En este sentido, dijo que está de acuerdo con que Uruguay participe en las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), “no hay ningún riesgo” en hacerlo, señaló. También dijo que el actual Gobierno de Brasil cuenta con jerarcas “muy proclives y muy agresivos en términos de apertura” y que Uruguay tiene que “aprovechar que Brasil está cambiando el guión” y participar “en todos los foros en los que el debate de la inserción se está llevando a cabo”.

Talvi dijo que le “preocupan mucho” los “nubarrones” de Brasil y China. La devaluación del yuan chino “es una señal de que las cosas están peor de lo que se pensaba” y además “tenemos que atender la posibilidad de que Brasil pierda su grado inversor”, ambas situaciones que podrían perjudicar directamente a nuestra economía.

El director de CERES también se refirió a la idea de que este es un Gobierno en disputa: “Yo cuestiono la idea de que este sea un Gobierno en disputa, este es un matrimonio que tiene disputas, es muy distinto”. Talvi considera que el Frente Amplio se compone por una corriente socialdemócrata (representada, entre otros, por el ministro de Economía, Danilo Astori) y otra más de izquierda (integrada, por ejemplo, por el titular de Trabajo, Ernesto Murro) e indicó que en el Gobierno “hay una muy clara división de las responsabilidades que no refleja para nada la asimetría en la distribución de poder en el Parlamento, está mucho más equiparada”. Este es “un equilibrio factible”, pero “va a haber peleas”, señaló.

Pese a sus coincidencias con el Gobierno en materia económica, Talvi lamentó que el Gobierno “haya perdido la batalla de la educación antes de darla”, que no se avance en la rehabilitación de los menores infractores y que se esté hablando de una reforma constitucional.

Además, advirtió que es necesario seguir de cerca la situación de las intendencias que tienen déficit porque “muchas de las inflaciones de América Latina se han originado por desequilibrios a niveles subnacionales de Gobierno”.

Lea la entrevista completa con Ernesto Talvi, director académico de Ceres

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario