Eduy21 prepara plan para reformar la educación en diez años y pedirá a partidos políticos un “compromiso” para mantener los cambios sin importar quién gane la elección

Con una mirada optimista y decididos a “mover el mamut” de la burocracia y el “estancamiento” del sistema, los integrantes de Eduy21 presentaron el viernes los trabajos para redactar la “Hoja de Ruta para el cambio educativo”. El acto convocó a un público integrado por figuras de todos los partidos y recibió, incluso, el saludo de la Fenapes.

Un día después, el sábado, y reunidos en distintas comisiones, ya empezaron a delinear su propuesta. ¿Será este el camino? ¿La reforma de la educación puede llegar a venir de una iniciativa ciudadana como esta? De eso conversamos en la entrevista central con dos de los especialistas que lideran esta fundación: Renato Opertti y Adriana Aristimuño.

Transcripción de la entrevista con la doctora Adriana Aristimuño y el sociólogo Renato Opertti, especialistas en educación e integrantes y fundadores de Eduy21.

Este fin de semana comenzó a redactarse una reforma educativa que aparentemente lograría un apoyo muy amplio. Hay mucha gente entusiasmada con este trabajo. “Otra educación es posible”, es el comentario que se escucha en el entorno de este grupo.

La movida no viene del Gobierno sino de Eduy21, una fundación dirigida por especialistas y apoyada por figuras de todos los partidos. El viernes esta iniciativa ciudadana presentó los trabajos para redactar lo que llaman “Hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable”.

¿Será este el camino?

En la entrevista central conversamos con dos integrantes y fundadores de Eduy21, Adriana Aristimuño, doctora en Ciencias de la Educación, y Renato Opertti, sociólogo y magíster en Educación.

Transcripción de la entrevista con la doctora Adriana Aristimuño y el sociólogo Renato Opertti, especialistas en educación e integrantes y fundadores de Eduy21.

Documento relacionado
Otra educación es posible (Presentación de Eduy21)

Enlace externo
Eduy21, sitio web

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Algunas dudas:

    1) Hoy la educación es un campo de batalla gramsciano (y no solo por causa del pensamiento “progresista”). ¿Habrá acuerdo entre los partidos políticos en renunciar a las cuotas de poder?
    2) Recientes encuestas NO parecen indicar que la educación sea un problema preocupante para las mayorías ciudadanas ( más allá de qué hacer con los menores cuando hay paro). ¿Qué les hace pensar que habrá apoyo a esta apuesta refundacional?
    3) Para decidir qué educación queremos, debemos primero decidir qué país queremos. Eso no está claro ni a la interna del FA ni a la interna de ninguno de los partidos de la oposición (salvo tal vez de la Unidad Popular) ¿No estarán poniendo la carreta delante de los bueyes?

    Reply
  2. Muy bueno, tanto el enfoque como las propuestas, y la visión profesional de un tema tan complejo. Sobresalen de la mediocridad e ineficiencia que padecemos todos los días.

    Reply

Escribir Comentario