“El miedo, la codicia y la confianza” son tres emociones que juegan “un papel fundamental” en la economía comportamental, dice catedrático Ricardo Pascale

Como consumidores, si vemos un cartel en una tienda de ropa que dice que las prendas tienen un 50 % de descuento, seguro le prestamos más atención y estamos más proclives a adquirir algo allí. Es que el aviso en rojo con la palabra “liquidación” o “50 % off” hará que estemos convencidos de que hacemos un buen negocio si compramos, a pesar de que, quizás, el precio final es el mismo que ese artículo tenía la semana anterior a la promoción. Estos aspectos psicológicos terminan definiendo muchas de nuestras decisiones económicas cotidianas.

De este campo se ocupa la economía comportamental, que la semana pasada apareció en la agenda cuando  la Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Economía a Richard Thaler, quien ha hecho contribuciones en esta especialidad.

Hoy profundizamos en esta vertiente académica, pero no con un psicólogo sino con una persona a quien vinculamos mucho más a las cuestiones más “duras” de la economía por haberse desempeñado durante años como presidente del Banco Central: el contador Ricardo Pascale, profesor de economía comportamental en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, fundador de esa cátedra 15 años atrás.

Transcripción de la entrevista con el profesor Ricardo Pascale

¿En qué medida inciden nuestras emociones en algunas decisiones económicas que tomamos en el día a día?

Sí, podemos llegar a ser muy irracionales desde el punto de vista económico. De eso se ocupa la economía comportamental. Seguramente muchos no habían oído hablar de ella hasta la semana pasada cuando la Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Economía a Richard Thaler, reconociéndole, justamente, sus contribuciones en este campo.

Aquí en nuestro país, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República tiene una cátedra y una materia abocadas a la economía comportamental.

Por este motivo, en la entrevista central de En Perspectiva hoy recibimos al profesor Ricardo Pascale, doctor en economía, quien fue presidente del Banco Central del Uruguay y fundó hace 15 años la Cátedra de Finanzas Comportamentales.

Transcripción de la entrevista con el profesor Ricardo Pascale

Nota relacionada
Análisis Económico: Las principales contribuciones de Richard Thaler, Premio Nobel de Economía

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Gracias a ambos por esta fantástica entrevista! Interesantísima y enriquecedora. Han aportado muchísimo a un area de mi interés que es el “COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”.

    Reply

Escribir Comentario