Enseña Uruguay capacita a universitarios para dar clases en liceos y UTU de contextos críticos, donde faltan docentes

El economista y estudiante de magisterio Juan Martín Fernández explicó en entrevista con En Perspectiva cómo funciona el programa Enseña Uruguay, que recluta y forma a profesionales y universitarios para que cubran horas de clase vacantes en zonas de contexto crítico.

Lea la transcripción de la entrevista con Juan Martín Fernández, director ejecutivo de Enseña Uruguay

Enseña Uruguay es una organización civil a la cual pueden recurrir los profesionales o estudiantes universitarios avanzados que estén interesados en dar clases durante dos años en liceos o UTU de contexto crítico que tengan horas vacantes de profesores. La organización civil hace un proceso de selección entre los postulantes y, a los seleccionados, les aporta herramientas pedagógicas y elementos para promover la reflexión personal y la comprensión del contexto en el cual van a trabajar. A los seleccionados Enseña Uruguay les brinda capacitación previa al inicio de clases y apoyo continuo en el aula, explicó Fernández.

El año pasado se presentaron 615 postulantes y ocho profesionales están dando clases en el marco de este programa, contó Fernández. Este año las postulaciones están abiertas hasta el 30 de noviembre y la organización quiere tener, el año que viene, 20 profesionales enseñando.

Las clases “tienen que tener una dedicación principal en su vida”, se busca que el profesional “no llegue cansado de tardecita a dar clases, que realmente se dedique a esto durante dos años”, señaló Fernández. “Hacemos un filtro muy fuerte buscando que los profesionales se queden en el aula; lo que menos queremos es que se vayan, porque estaríamos repitiendo el problema”, agregó.

Fernández señaló que Enseña Uruguay busca “contribuir a los objetivos del sistema educativo público: bajar la deserción, contribuir en aprendizajes, etcétera”, y agregó que tienen entre sus objetivos que luego de estos dos años de docencia los profesionales tengan al sistema educativo incorporado entre sus inquietudes en su carrera profesional.

“La idea no es reemplazar a los profesores”, subrayó Fernández, quien también dijo que “se han acercado muchísimos docentes” a colaborar con el programa. Consideró, además, que los jóvenes profesionales se acercan a la organización porque “están siendo parte de este debate de la educación y la gente busca comprometerse, se pregunta: ‘¿qué puedo hacer yo?’ (…) Los empuja un compromiso por entender y aportar”.

Lea la transcripción de la entrevista con Juan Martín Fernández, director ejecutivo de Enseña Uruguay

Enlace externo
Enseña Uruguay

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Si a los profesionales no docentes les interesa dar clase en Secundaria deberían formarse haciendo la carrera docente. Es muy mediocre apostar a que cualquiera pueda dar clase sobretodo en contextos críticos sin tener formación alguna en Educación. Éste tipo de programa desvaloriza el trabajo y la carrera docente “cualquiera con buena voluntad y un mínimo de formación está apto para dar trabajar como docente”.

    Reply
    1. Ernesto de los Santos · Edit

      Yo soy profesional y doy clases en secundaria, entre otras cosas. Me parece bueno una propuesta de capacitación y atención a un reclamo urgente, que prioriza el hacer y hacerlo bien. Siento la necesidad de orientacion en didactica y pedagogía. Podría hacer la carrera docente, pero esta ayuda en clase es algo que me parece me daría mas herramientas.

      Reply
  2. Me parece una buena por una parte ya q la situación actual de falta de docentes la pagan los alumnos. Pero a la vez es tapar los agujeros del sistema dilatando la única solución a la falta de docentes que es salarios por lo menos dignos. No les parece que si no fuera una profesion tan sumergida habría los docentes que se necesitan? Con esto no pretendo atacar las buenas intenciones y ganas de ayudar de mucha gente pero si reivindicar nuestros lamentablemente sumergidos reclamos…

    Reply

Escribir Comentario