Ernesto Talvi (Ceres): “No podemos tener el agujero fiscal que tenemos, seguir endeudándonos y pretender que no va a pasar absolutamente nada”

Uruguay no está en crisis. Tampoco estamos en la necesidad de reestructurar nuestra deuda. Y aunque la economía enfrenta dificultades, sigue creciendo. Sin embargo, lo que tenemos, es un “problema fiscal de libro de texto”, con sus efectos secundarios: atraso cambiario y un crecimiento insostenible del endeudamiento público.

Así definió ayer el economista Ernesto Talvi la situación de nuestro país en materia económica. Pero también hizo consideraciones políticas: “el país está a tiempo, aunque no hay tiempo que perder, y si se hacen los deberes y se cambia la pisada, las dificultades se van a ir resolviendo”, aseguró. Esta mañana conversamos con él para profundizar en estos temas que analizó ayer en una de sus tradicionales conferencias.

Transcripción de la entrevista con el doctor Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.

“El país está a tiempo, aunque no hay tiempo que perder. Si se hacen los deberes y se cambia la pisada, las dificultades se van a ir resolviendo. Pero, si finalmente lo que se va a hacer es lo que se ha venido haciendo, tal como se plantea en la Rendición de Cuentas 2016, Uruguay va a quedar a merced de un golpe de suerte”.

Esto fue lo que concluyó ayer el economista Ernesto Talvi, luego de advertir que lo que tiene Uruguay, es un “problema fiscal de libro de texto”, con sus efectos secundarios: atraso cambiario y un crecimiento insostenible del endeudamiento público, que en el mediano plazo nos puede llevar a perder el grado inversor.

Pero para Talvi hay tiempo de “cambiar la pisada” y en lugar de ir por más impuestos y más gasto –como propone el Gobierno–, sugiere un conjunto de medidas que permitan liberar U$S 1.700 millones en los próximos seis años para equilibrar las cuentas.

Sobre estos temas, que trató en su tradicional conferencia de mitad de año, conversamos con Ernesto Talvi, director académico de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Economía y Social).

Transcripción de la entrevista con el doctor Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estas ideas ultraliberales de Talvi som muy viejas. En Europa los liberales entendieron que las consecuencias sociales de esa política son desvastantes. El nuevo presidente francés que es liberal lo dice claramente. No nos olvidemos que la economía no es una ciencia exacta. Por eso se le llama economía política. No hay verdades absolutas.

    Reply
    1. Sr. Porcires, es evidente de que una teorìa econòmica como la liberal, no es aplicable in totum. Pero lo que tambièn es notorio, es que los partidos social demòcratas han perdido piè en toda Europa, al no tener ninguna alternativa viable frente al actual sistema. En Francia cayeron al 6%. En España yà son la 3era fuerza yà que la 2ª son populistas de izquierda y chavistas. Por lo tanto los esquemas liberales, continuaràn imponièndose, yà que son los que llevan a que en el mundo actual, por 1ª vez en la historia, la cantidad de pobres ha caìdo por debajo del 10%.

      Reply
  2. Susana Gargano Covelo · Edit

    qué maravilla escuchar a Talvi!! gracias Emiliano por dar lo mejor en programación radial, on line, twitter, correo electrónico…!!!

    Reply

Escribir Comentario