Ernesto Talvi propone que el Gobierno otorgue a todos los proyectos de inversión que se instalen por dos años “un paquete de estímulos” similar al que dispuso para UPM

Uruguay tiene falta de empleo y déficit de inversión, pero paradójicamente el crecimiento se acelera. Es que ese crecimiento, según el economista Ernesto Talvi, se apoya principalmente en capital financiero especulativo. ¿Cómo hace el país para salir de esa “trampa”?

Transcripción de la entrevista con el economista Ernesto Talvi

Durante una de las conferencias semestrales de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Economía y Social), Talvi señaló, entre otras cosas, que comparte “plenamente la iniciativa y los fundamentos conceptuales del acuerdo” que firmó el gobierno con UPM.

Sin embargo, indicó que le preocupa que Uruguay gaste más de US$ 500 millones en el tendido ferroviario Tacuarembó-Montevideo, aunque la empresa finlandesa no haga la inversión.

Para hablar sobre este y otros temas, en la entrevista central de hoy recibimos al economista Talvi.

Transcripción de la entrevista con el economista Ernesto Talvi

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ESTE TALVI ES UN CHANTA QUE VENDE HUMO, COMO ME GUSTARÍA SABER EN QUE ENPRENDIMIENTOS ESTUBO Y L.OS EXITOS QUE OBTENIDOS, SOLO HABLA Y TIRA PALIDAS QUE POR SUERTE NUNCA SE DIERON, QUE RESPETE AL GOBIERNO DE TODOS Y QUE DEJE TRABAJAR A UN EQUIPO ECONOMICO QUE SUPO COMO SACAR AL PAÍS DE LA RUINA EN LA QUE LO DEJARON LOS GOBIERNOS ROSADOS ESOS QUE TANTO EL REPRESENTA.-

    Reply
    1. Perdón, Juan. Lo de vende humo, va por lo del puerto de aguas profundas, el tren de los pueblos libres, la regasificadora, la subasta de Pluna, el hierro de Aratirí, y la educashión-educashión-educashión???
      No sé porqué, pero no me parece que Talvi anduvo en ésas…
      Es posible que haya sido alguna otra persona? Algún clarividente, aspirante a premios Nobel?
      Y de paso, estamos todos en contra del humo. Es cancerígeno, y si no, pregúntele a don Tabaré. Inclusive el humo del cannabis…..
      Aguante, Juan, todavía!

      Reply
    2. Humo? Y qué fué lo del puerto de aguas profundas? El hierro de Aratirí? La subasta de PLUNA? El tren de los pueblos libres? La megagasificadora?
      Que yo recuerde, no fue Talvi…

      Reply
  2. Lo que mas me gusta de Talvi, es la claridad con que se expresa…. gran poder de sintesis Cotelo, cualidad q admiro de un buen periodista como es él. Excelente entrevista!!! Gracias por estos aportes que nos hacen pensar y a veces enojarnos un poquito mas c la realidad. Enojo con esperanza de vislumbrar una luz en el camino. Si se quiere se puede claro que con gente capaz, honesta y laburadora. Por un Uruguay mejor!!!

    Reply
  3. Humo? Y qué fué lo del puerto de aguas profundas? El hierro de Aratirí? La subasta de PLUNA? El tren de los pueblos libres? La megagasificadora?
    Que yo recuerde, no fue Talvi…

    Reply
  4. Muy interesante la entrevista al Ec. Ernesto Talvi. En definitiva coincide con la propuesta del gobierno del manejo de la economía del Uruguay. Los matices son los aspectos que Talvi – quizás por su condición de economista que ve números y no personas y planeta – no tiene en cuenta. En pocas palabras: los derechos de los trabajadores y los cuidados ambientales.

    Reply
  5. Talvi es un economista muy respetado por mí. Fué el primero que escuche decir o preveer la finalización de la crisis del 2002, y como eso anticipó también algunos otros hechos que luego se dieron. Ahora analiza la situación con claridad, sin apasionamientos, y plantea la realidad. Quién no quiera verlo, que no lo vea. Pero el mundo ha cambiado, por suerte también algunos políticos que ahora están en el gobierno han cambiado (ya no más “fuera el capital extranjero explotador del pueblo”) pues se han dado cuenta que una cosa es el deseo (deseo ser siempre joven, sano, hermoso, inteligente y poderoso) y otra cosa es la realidad. Y que además no es lo mismo tirar piedras desde la vereda de enfrente, que realmente conducir y tomar decisiones de hacia donde ir.
    Valen mucho los talentos y personas que nos digan las cosas como Talvi.

    Reply
  6. Adelante Ernesto! Ya tienes un voto. Estoy ansioso por ver esa lucha entre vos y LP para ver quién llega al ballotage. Se cumplirá lo que decía Jorge Batlle con respecto a la caída del PC?

    Reply
  7. Talvi nos da un panorama tan claro que nos sorprende por su sencillez. Su pensamiento es serio, sus reflexiones justas y su capacidad de exponer de forma concisa , fácil y entretenida no las he visto con frecuencia. En el mundo de los políticos donde cada uno tiene un punto de vista interesado es refrescante una postura desinteresada que tiene la virtud de poner claridad y sentido común . Sería una lástima que se dedicara a la política.

    Reply

Escribir Comentario