“Estamos sufriendo una crisis de identidad del islam más que un choque de civilizaciones”, dice Roberto Blatt, autor del libro Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo dios

¿El choque de civilizaciones es la verdadera raíz de las principales guerras y acciones terroristas que hoy sacuden al mundo? Esta mañana, les proponemos conocer una visión muy original a propósito de esta pregunta.

La del escritor y filósofo uruguayo Roberto Blatt, que en los últimos meses ha dado mucho que hablar con la publicación de su libro Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo Dios, una obra que investiga la historia del cristianismo, el islamismo y el judaísmo, examina cuál es la profundidad de sus diferencias y propone nuevas opciones de diálogo para recuperar lo que une a esas tres religiones frente a lo que las separa.

Transcripción de la entrevista con Roberto Blatt, autor del libro Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo dios

Ya hace tiempo que la teoría del llamado “choque de civilizaciones” viene siendo usada para explicar buena parte de los conflictos que están desarrollándose en el mundo en este momento.

Pero, ¿es esa la verdadera razón que hay detrás de tanta violencia, guerras y acciones terroristas que sufren a diario millones de personas?

El filósofo y escritor uruguayo Roberto Blatt acaba de presentar un libro titulado: Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo Dios.

En ese trabajo examina la historia del judaísmo, el cristianismo y el islamismo, destaca el origen común de esas tres grandes religiones y anota cómo sus tradiciones se entrecruzan y se inspiran en la misma cultura.

Teniendo en cuenta que pese a ello, hoy aparecen sobredimensionadas las divergencias, ahí donde “estamos ahogados por lo emocional, lo inmediato, lo fáctico y los intereses creados”, el autor propone “nuevas opciones de diálogo, de análisis y de conversación, para recuperar lo que nos une”.

El libro está dando mucho que hablar. Vale la pena acercarnos a él. Por eso esta mañana recibimos a Roberto Blatt, doctor en filosofía.

Transcripción de la entrevista con Roberto Blatt, autor del libro Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo dios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista! Aporta una perspectiva reveladora y transformadora. Existe hoy más conocimiento sobre cómo dialogar de forma generativa así que también es posible desde el punto de vista práctico cambiar la forma de ver-nos y de tratar-nos. Ricardo

    Reply
  2. Excelente! Felicitaciones a Roberto Blatt y también al equipo de En Perspectiva por esta entrevista.
    Como laico siempre sentí que era mas lo que me unía que lo que me separaba de personas que profesan la fé cristiana o judía y creo que Blatt llega al hueso , a la raíz profunda donde todos como occidentales podemos reconocernos, (pre y post renacentistas / pre y post Newtonianos).

    Reply

Escribir Comentario