Fe, laicidad y espacio público: Ediles Gabriel Weiss (FA) y Daniel Martínez (PN) debaten En Perspectiva sobre la instalación de una imagen de la Virgen María en la rambla

Con el voto de los ediles del Frente Amplio, la Junta Departamental de Montevideo rechazó ayer la instalación de una imagen de la Virgen María en la Rambla del Buceo. Así se saldó un debate fuerte que se dio en los últimos meses en torno a esta iniciativa, y que tuvo como centro a los conceptos de laicidad y libertad religiosa. Esta mañana reeditamos la discusión que ayer se dio en el legislativo comunal con los ediles Gabriel Weiss, del FA y Daniel Martínez, del PN.

Transcripción del debate entre los ediles Gabriel Weiss (AP, FA) y Daniel Martínez (PN, PdelaC)

El milagro que algunos esperaban, finalmente no se produjo: la Junta Departamental de Montevideo rechazó ayer la colocación de una imagen de la Virgen María en la Rambla del Buceo.

La iniciativa, que había sido presentada por un grupo de vecinos, era apoyada por la Iglesia Católica y contaba con el visto bueno de la Intendencia de Montevideo, el Municipio CH y la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura.

Sin embargo, los ediles del oficialismo resolvieron no permitir su instalación, saldando de esta manera un debate muy fuerte que tuvo lugar en los últimos meses, donde los conceptos de laicidad y libertad religiosa fueron la tónica.

Aunque el proceso legal ya está culminado, vale la pena profundizar en la discusión que se dio ayer, para conocer los argumentos de estuvieron de uno y otro lado.

Para eso hoy nos acompañó, por un lado, el edil Gabriel Weiss, del Nuevo Espacio-FLS– FA, suplente de la edila Inés Coll, que integra la Comisión de Nomenclatura (donde este proyecto se discutió antes de pasar al plenario). Weiss fue quien presentó los argumentos en contra de esta propuesta en la sesión de ayer.

Del otro lado, el edil Daniel Martínez, electo por el Partido de la Concertación, perteneciente al sector Todos hacia adelante del Partido Nacional, presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Montevideo.

Transcripción del debate entre los ediles Gabriel Weiss (AP, FA) y Daniel Martínez (PN, PdelaC)

Mesa relacionada
La Mesa de los Miércoles: Intendencia ve viable colocación de imagen de la Virgen María en rambla del Buceo

Nota relacionada
La audiencia opina…: Debate sobre la colocación de una imagen de la Virgen María en la rambla de Montevideo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Se discute de laicidad, de política, se discute y se discute.
    Por discutir se podría discutir de estética también; vi el mentado monumento y me pareció explícitamente feo (una inmaculada blancura subida a una piedra, todo de asombrosa obviedad), como la cruz en tres cruces, como el de Yemanja, como el del coreano…y suma y sigue, feo y feo.
    El espacio público -de todos- en mi opinable opinión debería tener elementos que lo embellezcan, mas que adosarle objetos de devoción porque se le ocurrió a alguna religión, o porque los regaló alguien.
    Si se va a erigir algo, sería prudente que sea para el disfrute colectivo.
    Será cuestión de buen gusto, y si, sobre gustos…

    Reply
  2. La colocación de la imagen fue avalada por la Comisión de Patrimonio y solicitada por el Intendente. La negativa es censura gubernamental en las comunicaciones públicas. Por tanto atenta contra la libertad.

    Reply

Escribir Comentario