Fin de misión de cascos azules uruguayos en Haití: “Antes de criticar, sería bueno recorrer el país y ver cómo contribuimos a estabilizarlo”, dice comandante del contingente en la isla

El coronel Daniel De Armas, Comandante del Contingente Uruguayo en Haití, dijo que quienes critican muchas veces la misión de las fuerzas armadas en ese país no conocen ni recorrieron el territorio y lo que ha cambiado.

El coronel De Armas afirmó que incluso el contingente uruguayo fue trasladado a la región de Haití que se vio afectada por cólera, como muestra de su buen desempeño y colaboración. Indicó además que la forma en que actuaron los contingentes uruguayos en las misiones de Paz de la ONU son las que llevaron al país a tener un lugar en el Consejo de Seguridad de ese organismo.

Los últimos 250 cascos azules uruguayos que se encuentran destacados en Haití regresarán en tres vuelos los días 1º, 3 y 5 de mayo luego de que el sábado pasado concluyera formalmente la participación de nuestro país en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en aquel país.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a La Diaria que por ahora el gobierno no está estudiando participar en nuevas misiones de paz, y no ha recibido ninguna solicitud concreta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

***

Crédito Foto: Ministerio de Defensa

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Coincido con el coronel Daniel De Armas.
    La labor y trayectoria de las fuerzas de nuestro país al servicio de la ONU es destacado por la propia organización internacional. Es parte de nuestra inserción en el mundo de hoy.
    Tenemos que recordar – a veces lo olvidamos – que somos un pequeño país, con una pequeña población en el Cono Sur de América del Sur. Con suerte, nuestra gente alcanza el número de un barrio de San Pablo o Buenos Aires.
    En general la función de nuestras tropas es apoyar a los civiles e impedir que bandas armadas abusen de los civiles. Tanto en Haití como en el Congo. Además apoyar con sus medios – incluídos los aéreos y navales – a las acciones en favor de los sufridos habitantes pacíficos de esos países.

    Reply
  2. Coincido con el Cnel. Daniel de Armas. Me parece positivo para nuestro país. Uruguay debe, necesariamente ser referente de CULTURA y de PAZ en el mundo. Ello nos facilitará la entrada a diversos lugares. No tengo prejuicios sobre nuestras Fuerzas Armadas. Muy por el contrario, antes y después de la dictadura, han sido útiles, necesarias y hasta algunas veces fueron imprescindibles en momentos dramáticos para las poblaciones del interior. Los simpatizantes de los que en el pasado osaron violar la Constitución y la Ley, hoy no quieren reconocerles mérito. Atados a las piedras del pasado, no hay avance para las personas, ni para un país.

    Reply

Escribir Comentario