Infraestructura vial: Para agilizar las PPP “hay que darle más libertad al privado”, dice Alejandro Ruibal, de Saceem

El martes se inició la reconstrucción de las rutas 21 y 24, la primera obra vial que se realiza mediante la modalidad de Participación Público Privada. La noticia es todo un hito ya que este mecanismo de contratación venía siendo cuestionado por su lentitud. ¿Cómo fue el proceso que, después de tantos meses, permitirá, ahora sí, poner a punto el principal corredor vial del litoral oeste? ¿Qué aspectos pueden mejorarse en la serie de trámites?

En la entrevista central, lo conversamos con Alejandro Ruibal, vicepresidente de Saceem, una de las firmas que conforma el consorcio que resultó adjudicatario de las obras de reconstrucción de las rutas 21 y 24.

Transcripción de la entrevista con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem.

Finalmente, salió.

El martes se puso en marcha la primera obra vial que se realiza en nuestro país mediante Participación Público Privada (PPP): Un consorcio integrado por la uruguaya Saceem y la española Sacyr se encargará de la reconstrucción de las rutas 21 y 24, que conforman el principal corredor de tránsito del litoral Oeste.

El inicio de los trabajos representa todo un hito porque el sistema PPP, que es la gran apuesta del gobierno para encarar varias inversiones pendientes en infraestructura, venía muy cuestionado por su lentitud.

Las críticas venían incluso desde el propio Gobierno, al punto de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se quejaba el mes pasado de que con esta ley de Participación Público Privada “no había podido mover ni una carretilla”

(Audio Víctor Rossi)
Y entonces cuando yo alerto y comento esto de la carretilla no es porque quiera discutir con el contador [y ministro de Economía, Danilo] Astori o con el economista [y subsecretario de Economía, Pablo] Ferreri, ni porque les reproche sus comentarios explicando cuál es el rol de las PPP. Yo estoy convencido de que tenemos que utilizar todos los instrumentos, también las PPP, para construir el futuro del país, el asunto es que tenemos que aprender de esta experiencia para hacer las modificaciones en las disposiciones legales y reglamentarias ahora.
(Fin de audio)

Sin embargo, esta semana Rossi pudo celebrar…

(Audio Víctor Rossi)
Poner en marcha un sistema del cual esperamos, nos permita mejorar la inversión y de ese modo mejorar el nivel de calidad de las rutas del país. Se ha hablado mucho respecto a este sistema, creemos que va a ser importante de futuro, pero nos ha costado, nos llevado mucho tiempo la instrumentación para comenzar las obras.
(Fin de audio)

¿Cómo fue el armado de este proyecto para las rutas 21 y 24? ¿Qué partes de este mecanismo pueden mejorarse a partir de esta experiencia? Vamos a conversarlo con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente de Saceem.

Transcripción de la entrevista con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem.

Enlace relacionado
Modalidad PPP posibilita construir 165 centros de estudio

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario