Javier Miranda: Renuncia de Sendic “nos tomó por sorpresa”; luego de eso no “había condiciones emocionales” para adoptar sanciones severas

El sábado, el Plenario Nacional del Frente Amplio se preparaba para sancionar a Raúl Sendic por el uso indebido de las tarjetas corporativas de Ancap. Sin embargo, Sendic sorprendió a todos anunciando que renunciaba de manera indeclinable al cargo de vicepresidente de la República. Era lo que muchos reclamaban en la interna. Era, seguramente, lo más adecuado para frenar el deterioro que este caso venía generando en la fuerza política y en el gobierno.

De todos modos, fue un verdadero cimbronazo en el tablero político. ¿Cómo queda el Frente Amplio después de este golpe? ¿Cómo se prepara para lo que viene? En la entrevista central de hoy lo conversamos con el presidente de la coalición Javier Miranda.

Transcripción de la entrevista con el doctor Javier Miranda, presidente del Frente Amplio

El pasado sábado, 9 de setiembre, marcará un mojón en la historia política de nuestro país. Ráúl Sendic se transformó en el primer vicepresidente de la República que renuncia al cargo…

(Audio Raúl Sendic)
Vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República y lo vengo a hacer en este organismo y no se lo mando a decir por la prensa, como me lo han mandado a decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros, no les mandé el mensaje por la prensa. Me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana, pero vengo a decirles a ustedes aquí, que fueron los que confiaron esta responsabilidad en mí, que esa responsabilidad la pongo en sus manos.
(Fin de audio)

El Plenario del Frente Amplio se preparaba para a sancionarlo luego de que el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición concluyera que había tenido un comportamiento “inaceptable” al utilizar las tarjetas corporativas de Ancap durante su gestión en la empresa.

Sendic se anticipó a esa resolución y sorprendió a todos con su anuncio. El Plenario Nacional, de hecho, no deliberó. Sí hubo negociaciones entre los sectores y las bases, a partir de las cuales se aprobó una declaración que generó muchas preguntas, por algunos de sus términos y porque, además, no incluyó ninguna medida disciplinaria para Sendic en la interna del partido.

Ahora la renuncia deberá ser ratificada ante la Asamblea General, y se espera que la senadora del MPP, Lucía Topolansky, asuma las funciones de Sendic.

¿Cómo sale parado el Frente Amplio luego de este cimbronazo? ¿Qué costos políticos puede pagar? Esta mañana recibimos al presidente de la coalición Javier Miranda.

Transcripción de la entrevista con el doctor Javier Miranda, presidente del Frente Amplio

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. A ver, no seamos ingenuos. Si Miranda nos quiere mentir, que lo haga -parece que se ha convertido en costumbre la falsedad- pero no hay obligación de creerle. Sendic había anunciado que iría al Plenario. Fue y se encontró de primera mano con que iba a ser sancionado. Allí se convenció que si no renunciaba la cosa iba a ser peor. Por eso renunció. El Sr Miranda seguramente lo sabe. Si no quiere admitirlo que no hable. Pero que no juegue con la gente. “Condiciones emocionales…”. Por favor! Con quien estamos tratando? Con un niño que hace cosas que no debe pero que hay que proteger? El FA es una vergüenza. ¿Ética? Por favor! ¿Transparencia? Por favor! Sólo de lo que no les molesta! Había un acuerdo con las mayorías necesarias para sancionar a Sendic y solo porque el hombre se presenta y renuncia (de mala gana y ya tarde) las sanciones dejan de corresponder…¿por cuestiones emocionales? A dónde hemos llegado! Ya no se puede escuchar hasta ni a nuestro presidente. Vázquez hoy aparece diciendo que Sendic “cumplió a cabalidad, con seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo”. “Trabajó con honestidad, capacidad y compromiso hacia la gente…” ¿Seriedad?¿responsabilidad?¿capacidad?¿Honestidad!!!!? Indigna tanto caradurismo y falta de respeto al pueblo, del que tanto hablan. Todo tiene un límite. Creí que Vázquez era diferente.

    Reply
  2. Mientras vemos sorprendidos (aunque ya no deberíamos estarlo) este circo tal vez no atendamos a la oposición. Salvo algunas pocas excepciones la oposición juega un rol benevolente, no sea cosa que termine irritando a los desencantandos del FA que pretende captar. Y así no dice TODO lo que tendría que decir para ir a fondo en defensa de la verdad, y en definitiva de la democracia más allá del voto. Se conforma con poco. Espera agazapada que algunos votantes del FA huyan solos. Si no son suficientes para la próxima elección seguramente lo serán para la siguiente. Es cuestión de esperar. Así estamos. El decir es un hecho y el no decir…a veces también lo es.

    Reply

Escribir Comentario