La nueva vejez: “El único grupo etario de la sociedad que hoy tiene cambios profundos y estructurales en su identidad es el de los adultos mayores”, dice psicólogo Alejandro Klein

¿Cómo ha cambiado en las últimas décadas el envejecimiento? ¿Qué implica envejecer hoy? ¿Es preparase inevitablemente para la última etapa de nuestra vida o por el contrario significa nuevas oportunidades, perspectivas y desafíos? ¿Qué efectos tiene en la economía, en la cultura, y en las familias el aumento de la población mayor?

Hoy en nuestra entrevista central intentamos dar respuesta a alguna de estas preguntas junto al psicólogo Alejandro Klein, uruguayo radicado en México, Coordinador de la Red latinoamericana de estudios sobre la tercera edad.

Transcripción de la entrevista con el psicólogo Alejandro Klein

¿Qué implica hoy el envejecimiento? ¿Es preparase inevitablemente para la última etapa de nuestra vida o, por el contrario, significa nuevas oportunidades, perspectivas y desafíos?

¿Qué efectos tiene en la economía, en la cultura, y en las familias el aumento de la población mayor, que se viene dando de manera contundente?

El psicólogo uruguayo Alejandro Klein, coordinador de la Red Latinoamericana de estudios sobre la tercera edad, se ha ocupado, precisamente, de estudiar los impactos de las llamadas “sociedades del envejecimiento”.

Hoy conversamos con él sobre este asunto, que en Uruguay tiene una relevancia especial, por varias razones.

Transcripción de la entrevista con el psicólogo Alejandro Klein

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Un problema que trae el *un hijo* por matrimonio, hace que cuando los que nacen hoy ,cuando lleguen a su edad de jubilarse, habrá muchos menos aportes al BPS y, por lo tanto no habrá monto para pagar todas las jubilaciones !!!

    Reply
  2. Me parece un error lo que planteó este entrevistado, como una de las soluciones para el envejecimiento: la inmigración. La inmigración masiva se produce pero no procedente de países desarrollados, sino de regiones sumergidas: el África sub-sahariano, el Medio Oriente (India, Pakistán, etc), las regiones andinas y amazónicas, etc. ; dejemos de lado el caso de los venezolanos, que emigran por motivos políticos. Toda es gente sin preparación, que va masivamente a sectores informales de baja remuneración y sin aportes sociales. Y me decepciona que baje los brazos ante la ínfima tasa de natalidad de los países desarrollados, como si fuera una fatalidad divina; hay que insistir más sobre esa línea, promoviendo los valores de la procreación.

    Reply
    1. Totalmente de acuerdo contigo, le debe de haber pagado el FA. Por que no le entregamos el país a los extranjeros y nos vamos nosotros de parias por ahí? Por favor!!! Estos gobiernos neomarxistas, son de lo peor. Qué asco y qué impotencia pero ha de haber una forma para escupirles en la cara lo que uno piensa.

      Reply
  3. Estimados.

    Acompaño los cometarios anteriores,
    muy oportunas las preguntas de Emiliano y las respuestas del entrevistado.

    Quisiera resaltar algunos puntos que me parecieron bien importantes:

    – concepto de envejecimiento activo, no dependiente, ofreciendo su tiempo.

    -cuidar la salud no es solo un derecho de la persona, sino que una obligación para con nosotros mismos y para quienes nos tendrán que cuidar.

    – responsabilidad en la prevención de enfermedades, (las tan mencionadas crónicas no transmisibles) no sólo por parte del Estado, sino que en lo familiar e individual.

    – la necesidad de envejecer ( y de vivir) rodeado de afectos, de amor. Se estima que en Uruguay hay más de 500 personas mayores de 100 años, de las cuales su gran mayoría son mujeres, y viven en familia.

    – me pareció muy gratificante escuchar la importancia y el rol del los abuelos en la crianza de los pequeños, como fuente de amor incondicional, de experiencia y de sostén y ayuda a los jóvenes padres “desbordados”. Me pareció muy curioso el concepto de abuelos con la agenda en mano.

    – El final de la entrevista se cerró con una tema que daría para muchos análisis, las nuevas generaciones que “no le encuentran sentido a ser padres”, que no es lo mismo querer tener un hijo.

    muchas gracias.

    un saludo fraterno

    marie

    Reply

Escribir Comentario