MEF quiere “transparentar” aranceles que cobran a comercios las tarjetas de débito y crédito, para ver si cumplen con máximos incluidos en “compromiso” asumido con el Gobierno

En los últimos años el Gobierno le ha dado un impulso fuerte a la inclusión financiera y cada vez son más las personas que utilizan tarjetas de débito o crédito para hacer sus compras de todos los días. Sin embargo, varias gremiales empresariales entienden que esta situación les está generando problemas importantes, porque alegan que deben asumir costos que le dificultan los números de sus negocios, principalmente a los comercios más chicos.

Sobre esto conversamos en la entrevista central de En Perspectiva con Martín Vallcorba, coordinador de inclusión financiera en el MEF, quien se reunió ayer en Maldonado con comerciantes y trabajadores para tratar estos temas.

Transcripción de la entrevista con el economista Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera en el Ministerio de Economía y Finanzas

Recursos de inconstitucionalidad, un paro de comerciantes, medidas que distorsionan y complican el cobro con tarjetas y hasta una recolección de firmas para habilitar un plebiscito de reforma constitucional.

Varias gremiales empresariales han dejado claro su desacuerdo con algunos aspectos de la inclusión financiera que impulsa el gobierno.

El principal reclamo son los costos que deben asumir por habilitar el pago con tarjetas de débito y crédito, especialmente los comercios más chicos, donde los márgenes son menores.

El Poder Ejecutivo responde que este es un proceso que solo puede seguir avanzando y asegura que se están tomando medidas para minimizar los eventuales efectos adversos.

Esta mañana, volvimos a profundizar en esta discusión y para eso recibimos al economista Martín Vallcorba, coordinador de inclusión financiera en el MEF. Vallcorba estuvo ayer recorriendo Maldonado, desde donde se han hecho llegar la mayor parte de las críticas en los últimos meses.

Transcripción de la entrevista con el economista Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera en el Ministerio de Economía y Finanzas

Preguntas de los oyentes sobre la Ley de Inclusión Financiera

Documentos relacionados
Proyecto de ley del senador frenteamplista Leonardo De León para topear aranceles de tarjetas de débito y crédito

Aranceles de tarjetas de débito y crédito cobrados en la región

Aclaraciones del Ministerio de Economía sobre los costos de incorporar sistemas de pago electrónico

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Julio Cesar Paillex Echenique · Edit

    El Sr.Valcorba-dice muchas inexactitudes-,con el objetivo de distorsionar la realidad.
    Desde CEDU ( Confederacion Empresarial del Uruguay), nos gustaria tener la misma oportunidad-que tuvo el Sr.Valcorba),de hacer conocer a toda la ciudadania la Realidad que Vive el 97% de los comercios en Nuestro Pais.
    No creemos que sea positivo ¨¨sesgar¨¨,el acceso a la informacion.

    Reply
  2. A mi parecer, el tema de la ley de inclusión financiera hace que el país vaya en la dirección de modernizarse. En otros países ya están pensando y trabajando para eliminar totalmente la circulación de dinero en papel y monedas. Existen razones de seguridad, de transparencia, de costos, para llevar adelante eso. Es como cuando se pasó de manipular monedas de oro o “pepitas de oro” por dinero en “papel”, eso sirvió para mejorar y agilizar las economías y efectuar avances. Seguramente en esos momentos hubo rechazos, existieron reservas y voces en contra. Hoy en día se acepta el “papel moneda” o billetes de papel normalmente. También a veces rechina a quiénes no les interesa tener sus operaciones transparentadas, o quieren competir ilegalmente evadiendo impuestos. No olvidemos que el evadir impuestos no es ni más ni menos que un robo a la ciudadanía, pero sin revolver. Con este sistema eso queda también disminuído y colabora en la generación de competencia legalizada.

    Reply

Escribir Comentario