Miguel Brechner: Plan Ceibal “eliminó” en diez años la brecha digital entre niños pero eso “no resuelve la brecha de conocimiento”

Esta mañana, En Perspectiva volvió a ponerse En Movimiento. Como el Plan Ceibal está cumpliendo diez años visitamos su cuartel general, en el edificio Los Ceibos del Parque Tecnológico del LATU. Allí conocimos cómo es su estructura y quiénes son los profesionales y técnicos que trabajan para hacer realidad este sistema que se ha convertido en toda “una política de Estado” y que es mirada con atención en otras partes del mundo.

Transcripción de la entrevista con Miguel Brechner y Cristóbal Cobo

Hace diez años, Uruguay ponía en marcha un verdadero sacudón en la educación pública: el Plan Ceibal comenzaba la entrega, de forma gratuita, de una computadora personal a cada niño que asistiera a una escuela pública en cualquier punto del territorio nacional, asegurándole, además, el acceso libre a la conectividad.

Hoy hay más de 750.000 dispositivos en uso, en manos de estudiantes de primaria, secundaria y UTU.

Y aunque al inicio toda la atención se centraba en las “ceibalitas”, en 2017 el sistema va bastante más lejos. Abarca, entre otras cosas, clases de inglés por videoconferencia, programas especiales de matemática y los talleres de robótica, sensores digitales e impresoras 3D, a partir de los cuales los estudiantes compiten con sus pares de otros países y hasta ganan premios internacionales.

Esta mañana nos trasladamos hasta el lugar donde cada día unas 300 personas hacen realidad el Plan Ceibal, en el edificio Los Ceibos del Parque Tecnológico del LATU. Allí, en el espacio de la entrevista central, conversamos con el presidente del Consejo Directivo del Plan Ceibal Miguel Brechner y Cristóbal Cobo, director del centro de Estudios Fundación Ceibal.

Transcripción de la entrevista con Miguel Brechner y Cristóbal Cobo

Fotogalería
Así es por dentro la sede del Plan Ceibal en el Parque Tecnológico del LATU

Documento relacionado
La innovación pendiente: Reflexiones sobre educación, tecnología y conocimiento, de Cristóbal Cobo, libro en formato digital

Viene de…
En Movimiento: Diez años del Plan Ceibal: Transmisión especial desde su sede en el LATU

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario