Nuevo Código de Proceso Penal mejora el derecho a la defensa y ofrece mayor eficiencia y transparencia en los procesos, dice profesor Santiago Pereira Campos

El miércoles de la semana pasada entró en vigor el nuevo Código del Proceso Penal. Las primeras horas de implementación se vieron entorpecidas por fallas en los sistemas informáticos y medidas sindicales. Pero más allá de estas trabas específicas, ¿qué implica esta reforma? ¿En qué nos beneficia a nosotros, los ciudadanos?

En la entrevista central de esta mañana lo analizamos con el doctor Santiago Pereira Campos, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Montevideo.

Transcripción de la entrevista con el doctor Santiago Pereira Campos

El miércoles de la semana pasada se puso en marcha una reforma histórica para la administración de la justicia penal en Uruguay. Ese día, 1º de noviembre de 2017, entró en vigor el nuevo Código de Proceso Penal.

Las primeras horas estuvieron marcadas por problemas informáticos, edilicios y conflictos sindicales. Así y todo, en estos cinco días se logró el objetivo de resolver en cuestión de horas procesos penales que antes llevaban semanas o meses.

Dejando de lado los inconvenientes concretos, ¿qué implica esta reforma? ¿En qué nos beneficia a nosotros los ciudadanos?

Para abordar este tema esta mañana recibimos al doctor Santiago Pereira Campos, profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de Montevideo y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Transcripción de la entrevista con el doctor Santiago Pereira Campos

Documento relacionado
Esquema del nuevo sistema de justicia penal uruguayo, por Santiago Pereira Campos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario