ONG Cainfo propone que el perfil de los aspirantes a ministros de la SCJ sea público para que la sociedad pueda opinar sobre ellos y terminar con el “toma y daca” entre partidos políticos

En estos días varios legisladores negocian a contrarreloj para llenar la vacante que dejó en noviembre el ministro de la SCJ, Jorge Larrieux, quien se retiró al cumplir 70 años de edad. Esa negociación ha venido siendo criticada por un grupo de organizaciones sociales que denuncian que el proceso carece de transparencia y de participación ciudadana. Para profundizar en este tema, conversemos con la doctora Tania Da Rosa, consultora del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Transcripción de la entrevista con Tania da Rosa, abogada especializada en derechos humanos, periodista y consultora del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.

Los uruguayos vivimos en un estado republicano, con tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Cada cinco años, concurrimos a las urnas para elegir a quienes ocuparán los cargos de mayor relevancia del ejecutivo y el legislativo. ¿Pero, quién designa a las autoridades del Poder Judicial? Y, más importante aún, ¿cuáles son los criterios que se utilizan para ello?

En estos días, legisladores de todos los partidos negocian contrarreloj para acordar quién ocupará el cargo de ministro de la Suprema Corte Suprema de Justicia que dejó vacante Jorge Larrieux.

Es que, según la Constitución, los ministros de la SCJ pueden definirse en la Asamblea General, por dos tercios de los integrantes de ese cuerpo.

Sin embargo, un grupo de organizaciones sociales, entiende que el procedimiento que se está siguiendo “resulta inaceptable” porque carece de “transparencia”, “participación ciudadana” y “rendición de cuentas”.

Para conocer más sobre este reclamo, en la entrevista central conversamos con la doctora Tania Da Rosa, abogada especializada en DDHH, periodista y consultora del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Transcripción de la entrevista con Tania da Rosa, abogada especializada en derechos humanos, periodista y consultora del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.

Documentos relacionados
Comunicado de organizaciones sociales sobre el proceso de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia

Garantías para la independencia de los operadores de Justicia. Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

***

Crédito Foto: Cecilia García/liccom.edu.uy

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Si yo propusiera que hicieran lo mismo con los Ministros, tendría cierta lógica. Ahora… si lo hago con los neurocirujanos que contratará ASSE o los Ingenieros y Arquitectos que han de dirigir las obras públicas dirían que estoy mal de la cabeza ¿no?

    El Pueblo tiene el privilegio de elegir a los Legisladores y cada legislatura demuestra merecerlo menos. ¿Le vamos a poner en sus manos elegir tanmal (también implica bien) a los Jueces que juzgan al Gobierno?

    Haga el favor, Doctora: sáquese la careta: Usted quiere que seamos la Venezuela del Sur. Esta propuesta es parte de los dictados del Foro de Sao Paulo, el hijo mongólico de Fidel. Si quiere, le copio el documento.

    Reply

Escribir Comentario