Periodismo en México: “Ninguna nota vale la muerte pero sentimos la obligación de contar que narcotráfico y política son hermanos gemelos”, dice cronista Alejandro Almazán

Periodismo en México: “Ninguna nota vale la muerte pero sentimos la obligación de contar que narcotráfico y política son hermanos gemelos”, dice cronista Alejandro Almazán

México vive desde hace años una crisis de inseguridad y violencia que está lejos de solucionarse. Esta semana, el asesinato de un periodista especializado en narcotráfico y crimen organizado provocó repercusiones a nivel local e internacional, y replanteó el debate sobre esta realidad. 

Hoy en la entrevista central conocimos más de cerca esta situación con el periodista mexicano Alejandro Almazán, autor de varios libros sobre el crimen organizado en su país y coguionista de la serie El Chapo, que podrá verse por Netflix en las próximas semanas.

Transcripción de la entrevista con el periodista mexicano Alejandro Almazán

“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno.”

La frase pertenece al periodista mexicano Javier Valdez –periodista y escritor especializado en narcotráfico–, y fue escrita en marzo de este año en su cuenta de Twitter, cuando murió Miroslava Breach, en ese entonces, la tercera cronista asesinada en 2017.

Alejandro Almazán. Crédito: Fundación Gabriel García Márzquez

Este lunes, el propio Javier Valdez se convirtió en el sexto.

Su asesinato generó una fuerte indignación en México y una gran repercusión a nivel internacional.

“En vez de ir trepados en tu carro, serpenteando por las calles dementes y feroces de tu Culiacán; en vez estar comiendo tacos de asada en la Zapata y hablar del narcoestado que juega a la guerra y a las ejecuciones masivas; en vez de estar frente a estudiantes de comunicación y soñar junto con ellos que el periodismo nos salvará del horror; en vez de que tus ocurrencias nos hagan reír hasta orinarnos; en vez de visitar al Élmer Mendoza, ir por un menudo al mercado Juárez o aparecernos por la redacción de Ríodoce y hacer un recuento de nuestros miedos con el Ismael Bojórquez y el Ricardo Bobadilla; en vez de todo eso, carnal, estamos llorándote en la San Martín para que te lleves algo de nosotros. Yo apenas regrese a casa voy a releerte. Seguirás doliendo, lo sé, pero qué le hago: los recuerdos y tus textos son lo que me queda de ti”.

Javier Valdez. Crédito: Twitter Javier Valdez

Así homenajeaba a Javier Valdéz su colega y amigo, Alejandro Almazán, otro periodista mexicano, que ha trabajado en los diarios Reforma y El Universal, y ha sido colaborador de la revista Gatopardo y los diarios españoles El Mundo y El País.

Alejandro escribió además la novela El más buscado, sobre la vida del capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán y es coguionista de El Chapo, la serie de Univisión y Netflix que se estrenó el mes pasado en EEUU y llegará a la plataforma de streaming en las próximas semanas.

En la entrevista central conversamos con Almazán para acercarnos al evidente peligro que representa para la prensa mexicana informar sobre el narcotráfico y para los ciudadanos en general vivir en esas ciudades.

Transcripción de la entrevista con el periodista mexicano Alejandro Almazán

Música
Uno muerte, de Lila Downs

Enlace externo
Periodismo en la cueva del lobo, por Alejandro Almazán, en revista Gatopardo

***

Crédito foto principal: Fernando Brito/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario