Uruguayo que rescató refugiados en el Egeo: “Tienes que seleccionar a los que están más a merced de la muerte”

Danny Rodríguez, rescatista uruguayo que integra una ONG de origen español y que asistió a migrantes que llegan desde Turquía a Grecia en embarcaciones precarias, describió en entrevista con En Perspectiva cómo es su trabajo y las situaciones “desgarradoras” que vivió durante las dos semanas que pasó en la isla de Lesbos.

Lea la transcripción de la entrevista con Danny Rodríguez, rescatista uruguayo que integra Proactiva Open Arms

Rodríguez colabora con la organización civil Proactiva Open Arms, que reúne a varios salvavidas que trabajan en España y se turnan para ir a la isla de Lesbos para trabajar con las barcazas de migrantes que viajan desde Turquía hacia Europea. Contó que la organización surgió a partir de la iniciativa del director de la empresa Proactiva, para la que él trabaja, que viajó a Lesbos con sus ahorros y consideró que era necesario hacer algo.

“Yo ya tenía claro que quería ayudar”, dijo Rodríguez, que contó que estuvo entre los primeros en viajar a Lesbos porque tenía experiencia. Además, explicó que entre Turquía y Lesbos hay solamente 10 km, es un viaje de 40 minutos en una patera de goma.

Cuando llegaron a Lesbos el escenario era “desgarrador, horrible, como un estado de guerra más o menos”, contó Rodríguez. “Apenas llegas tienes montañas de chalecos salvavidas en la orilla, porque los refugiados llegan y lo primero que hacen es sacárselo, barcas pinchadas, motores tirados, todo el desperdicio del desembarco”, describió. Ver a las barcas llegando desde Turquía “es muy desgarrador, es una imagen dantesca a veces”, agregó.

Rodríguez contó que las precarias embarcaciones a veces son conducidas por los propios migrantes y llegan hasta la orilla, pero en otras ocasiones son dirigidas por personas que están en la mafia de estos traslados que obligan a los migrantes a descender de las barcas a 10 o 20 metros de la orilla, porque si llegan a tierra son detenidos. Es en esas instancias que los rescatistas van a la embarcación para ayudar a los migrantes a llegar a la costa. “Hay voluntarios de todas partes del mundo, también doctores”, pero Proactiva Open Arms es la única organización que ayuda a los migrantes en el agua.

Cuando los rescatistas llegan a las embarcaciones lejos de la orilla “tienes que estar seleccionando a las personas que están más a merced de la muerte, los niños y los bebés”, contó Rodríguez. “Es horrible, es una desesperación… Tampoco es que puedas tener una planificación, llegas y haces lo que puedes”, pero “la selección en persona es muy dura”, agregó.

“Hay todo un mercado del lado de Turquía que está viviendo de los refugiados”, contó Rodríguez, donde se venden desde barcas de distinta calidad hasta chalecos fallados. “La gente, por la desesperación y desconocimiento, compra lo que sea”, dijo Rodríguez. También contó que los migrantes pagan desde € 1.200 para viajar en una patera de unas 40 personas hasta € 2.000 o más para viajar en un “barco” de mayor calidad, donde viajan unas 200 personas.

Proactiva Open Arms funciona en base a donaciones, la mayoría de las cuales son realizadas a través de su página web, www.proactivaopenarms.org. Actualmente la organización está evaluando establecer un segundo equipo en la isla de Chios, que es vecina a Lesbos.

Lea la transcripción de la entrevista con Danny Rodríguez, rescatista uruguayo que integra Proactiva Open Arms

Video: Proactiva Open Arms Org

Enlace externo
Cementerio de almas: la crisis de los refugiados en Lesbos – en imágenes (The Guardian)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Emocionante!,
    muchas gracias por el testimonio de Danny y por la entrevista de Emiliano.

    debería de animarnos a formar parte de organizaciones que brindan ayuda tan concreta y arriesgada, no es suficiente con aportar dinero, hacen falta muchas personas como el entrevistado.

    me enorgullece que sea compatriota.

    un saludo fraterno.

    marie

    Reply
  2. Me encantó esta entrevista que da cuenta del bien organizado cuánto puede hacer… Esto pasa hoy en nuestro mundo injusto. Para no ser indiferentes! Creo que las imágenes dicen todo… Repartir mejor la torta para que todos coman y no tengan que salir huyendo de su propia tierra. Eso el mundo no lo aprende!!! y nos tocaría a todos recordarlo aunque no cambiemos nada grande… Este uruguayo me llenó de admiración y la entrevista respetuosa e incisiva de Emiliano tal cual nos tiene acostumbrados, nos informa lo que los medios más masivos ocultan en tonterías superficiales todo el tiempo…
    Otro mundo sería posible!!! Con conversión de valores profundos…

    Reply
  3. Increíble unos héroes !

    Debería servir de ejemplo para quienes con sus decisiones desde un cómodo escritorio, condenan a miles de personas a estas terribles situaciones….

    Reply

Escribir Comentario