La economía en la era Trump: “La globalización no fracasó”, hay que corregir el timing “para que el capital humano no se pierda de un día para el otro”, dice Luis Romero Álvarez

“Los perdedores de la globalización” están cambiando el mundo y nuestro país debería prepararse para el nuevo escenario económico que se viene. La frase pertenece al Luis Romero Alvarez, ingeniero agrónomo y analista, y está dicha en un video de 30 minutos que en estos días se hizo viral en las redes sociales uruguayas.

En esa grabación Romero da su opinión sobre por qué ganó Donald Trump en EEUU y acumula varias afirmaciones suficientemente fuertes como para disparar la reflexión y el debate. Con él conversamos en la entrevista central.

Transcripción de la entrevista con el ingeniero agrónomo Luis Romero Álvarez.

“Los perdedores de la globalización dijeron basta”.

Con esta frase, el ingeniero agrónomo Luis Romero Álvarez se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales uruguayas donde circuló un video de 30 minutos en el que da su opinión sobre por qué ganó Donald Trump en EEUU, cuáles son los cambios que se vienen en la economía mundial y qué debería hacer Uruguay para prepararse para el nuevo escenario.

Se trata de una serie de reflexiones bien provocadoras, por eso esta mañana en la entrevista central recibimos al Ingeniero Agrónomo Luis Romero Álvarez.

Transcripción de la entrevista con el ingeniero agrónomo Luis Romero Álvarez.

Video relacionado
Luis Romero Álvarez sobre Uruguay, Trump y el mundo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Debe hacer casi tres décadas de la primera vez que escuché el pensamiento de Luis Romero. Ahora confirmo algo que vengo observando con el pasar de los años: mientras nuestra cabeza se va transformando por fuera (ya sea por que perdemos el pelo o su color original) también cambiamos por dentro: se van morigerando nuestras convicciones.

    Reply
  2. No sé que tan cierto sea lo que dice pero esta gente que habla con taaaanta seguridad, taaann determinante, tan seguro, tan intransigente me da como miedito.

    Un detalle. ¿se dieron cuenta que mira poco y nada a Cotelo?

    Reply
  3. Los perdedores, ¿perdieron por ineptos, por obsoletos? ¿quizá ni siquiera fueron considerados? si lo fueron ¿quien y porque los llevó al bando de la derrota?
    Si hay perdedores, seguro que también hay ganadores ¿quienes y cuantos son? ¿a cuanto asciende el premio de su victoria?
    El progreso tecnológico no es problema, por el contrario, es prometedor; el problema -el viejo problema- es la propiedad del progreso y su manejo ético.
    La globalización tiene dueños ganadores con grandes ganancias -pocos- y perdedores, los mismos perdedores de siempre, los mas comunes, los mas.

    Reply
  4. no me interesa quien es el mensajero , como habla , que pensaba en otra época, como los vinos mejoramos, para expresarnos y para escuchar. Lo que dice esta ajustado a la realidad y es honesto y fructífero compartirlo . De siempre ha tenido este estilo de decir lo que piensa porque cree q puede arrimar luz ayudar sirve a todos. Se puede equivocar, quien no ,pero da material para pensar. Esta informado no vive en una burbuja.Gracias (…) Emiliano

    Reply
  5. Mi comentario no pretendía ser descalificatorio, me parece una consecuencia lógica y bienvenida, ya que significa que aprendemos de las experiencias vistas o vividas.
    Y no todos los vinos mejoran.

    Reply
  6. Excelente entrevista, muy enriquecedora. Me encantaria presenciar un debate entre este caballero y Juan Grompone, quien como se sabe, relativiza el “Uruguay de la vaca”

    Reply
  7. Me pareció una entrevista muy buena; con respuestas y comentarios muy lógicos. Con mucho sentido común y sin la maldice envidia celeste!! Felicitaciones Luis!!

    Reply
  8. Yo lo conocí en los 90 cuando vendía las tierras de los productores perdedores de la década del 90. Y lo daba como un hecho del mercado. No lo vi tan sensible, como aparenta horas en la entrevista criticando el daño de las empresas dislocadas. Es demagogia, la dislocación de industrias de los paise desarrollados comenzó con el neoliberalismo en los 80. Es un discurso rallado y oportunista. Es triste como el periodismo no esta a la altura de darse cuenta de que repite lo que dicen hace rato en los medios del mundo. Hace recomendaciones de acuerdo con su pensamiento de los Chicago Boys, impulsores del neoliberalismo duro que comienza en los 80. Unas explicaciones, que son obviedades. Pero decir hoy que se debió tener otro tiempo para dislocar, es una tomada de pelo. El sabe que los grande grupos económicos han hecho siempre lo mismo. Rasgarse las vestiduras y dar consejos es inaceptable. No critico la la economía de los 90 y sus consecuencias terribles sobre miles de productores, perdedor y siendo buenos. Todas las afirmaciones generales sobre la economía nuestra, no son de recibo. Un desintegrado, sigue.

    Reply
  9. Esta lucrando desde el agro y vende ideas para todos los sectores de la economía. Es increíble escucharlo. Para mi no es raro, porque es el mismo discurso de los 90 y mostrando una sensibilidad no acorde con la economía que defiende…

    Reply

Escribir Comentario