UPM “tiene que poner en la balanza todo lo que le dio el país”, que fue más que una ley de zona franca, “todos le pusimos el hombro a la primera planta”, dice ex intendente Lafluf

El martes el Poder Ejecutivo firmó el memorándum de entendimiento con UPM para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país. Esta semana, casualmente, se cumplen 10 años de la puesta en funcionamiento de la primera fábrica de este tipo que tuvo Uruguay, la que se instaló en Fray Bentos, que inicialmente pertenecía a la empresa Botnia y luego pasó a ser UPM.

Por ese motivo, el diputado Omar Lafluf (ex intendente de Río Negro) realizó una exposición en la Cámara de Representantes sobre el proceso que condujo a aquella inversión, las complicaciones que enfrentó y los resultados que la pastera ha dejado en esta década. Esta mañana, en la entrevista central, conversamos sobre esa historia y los números correspondientes, con el diputado Omar Lafluf, de Alianza Nacional (PN).

Trancripción de la entrevista con el diputado Omar Lafluf

El martes el Poder Ejecutivo firmó, finalmente, el memorándum de entendimiento con UPM y cerró así la primera etapa de las negociaciones para la instalación de la segunda planta de celulosa de la multinacional finlandesa.

(Audio Tabaré Vázquez)

Hemos trabajado muy fuerte para ver si logramos la instalación de una tercera planta de pasta de celulosa. ¿Por qué nos gusta la pasta de celulosa? No. Porque genera puestos de trabajo. Muchos durante la construcción de la fábrica y toda la infraestructura que necesita: carreteras, ferrocarril, puentes, caminos interiores, caminos vecinales, comunicaciones, logística portuaria.

(Fin de audio)

Curiosamente, el acto de firma de este per-acuerdo tuvo lugar en la semana en que se cumple el 10º aniversario de la puesta en funcionamiento de la primera fábrica de UPM, que originalmente pertenecía a Botnia, en Fray Bentos.

Por eso el diputado Omar Lafluf (ex intendente de Río Negro) realizó una exposición en la Cámara de Representantes sobre el proceso que condujo a aquella inversión, las complicaciones que enfrentó y los resultados que la pastera ha dejado en esta década.

Para profundizar en ese balance recibimos en estudios al diputado Lafluf.

Trancripción de la entrevista con el diputado Omar Lafluf

Documento relacionado
A diez años de la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario