El pago de una renta básica universal se ha vuelto un instrumento “atractivo” en el mundo por su simplicidad y su fuerte capacidad distributiva, dice economista Rodrigo Arim

Finlandia se convirtió este año en un laboratorio mundial al implementar un sistema de protección social de renta básica universal. Este país ha definido un plan piloto que implica que unos 2000 personas recibirán 560 euros al mes porque sí, sólo por su condición de ser ciudadanos, sin ningún tipo de contrapartida, sin importar si consiguen empleo o no, e independientemente de sus ingresos. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene?¿Puede ser aplicado en Uruguay? En la entrevista central, lo conversamos con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, el economista Rodrigo Arim.

Transcripción de la entrevista con el economista Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Imagínense la posibilidad de recibir un dinero del Estado porque sí, por el solo hecho de existir, independientemente de sus capacidades económicas o de si tienen empleo o no. Y agréguenle que no se les exija ninguna contrapartida por ese pago.

De eso se trata la renta básica universal, un viejo concepto asociado a la seguridad y protección social que ahora se ha puesto en boga a raíz de un plan piloto que está ejecutando Finlandia y que consiste en darle 560 euros al mes a 2000 ciudadanos sin exigir contrapartidas.

La decisión del país nórdico tiene que ver con la robotización del trabajo y la consiguiente destrucción de empleo que traerá, pero en realidad sirvió para reavivar el debate a nivel mundial a propósito de los beneficios y perjuicios de la renta básica universal.

Para conversar de la conveniencia de este instrumento en la entrevista central recibimos al economista Rodrigo Arim decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Transcripción de la entrevista con el economista Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimados,
    La renta básica universal ya ha sido descartada por la UE, porque porque los trabajadores y las empesas han llegado al límite de la capacidad contributiva.
    La solución está en la capacitación y en ser creativos en la producción.
    No hay otra solución que tratar de capacitarse constantemente y a eso apuestan.
    porque ¿ quién se creen que financiará esa renta básica universal?
    Los giles de siempre, los paganini ya no quieren ni pueden seguir financiando dádivas, ni en Uruguay ni en Europa.
    Saludos

    Reply
    1. Las máquinas.
      Las máquinas pagarán esa RBU. Porque la herencia científico tecnológica debe ser usada para el beneficio de toda la especie humana. El dinero sólo determina quién puede y quien no, acceder a ella. Y la RBU es la respuesta al contundente artículo 25 de la Declaración de derechos humanos.

      La RBU no sólo no ha sido descartada, sino que será implementada globalmente, con o sin el consentimiento de los gobiernos de turno.
      Saludos

      Reply
  2. Es lo de siempre….déficit fiscal y como se soluciona..?.mas impuestos es el mismo perro con distinto collar….. “renta básica universal”´.- Justificar de alguna manera nuevas cortapisas a los montos jubilatorios, mas impuestos, pero no se habla nada del problema de plantel enorme de funcionarios públicos y su financiamiento (piensese en las Intendencias ?) ellos también recibirían esta renta básica universal……¡ que solución!

    Reply
  3. Estimados,

    me quedé en el incio:

    “imagínense la posibilidad de recibir un dinero del Estado porque sí, por el solo hecho de existir…”

    es insostenible para quienes defendemos la dignidad de la persona al trabajar, al ganarse el pan, en sostener una familia. No debe de haber nada más humillante que recibir dinero por parte de la sociedad.

    el único aspecto aceptable es que la trasnferencia sea transitoria, a modo de seguro de desempleo hasta que pueda lograr trabajar nuevamente, o al comienzo o fin de la vida. o en situaciones de desamparo real.

    el trabajo es sagrado. Si por determinadas circunstancias hay ocupaciones que desaparecen, tenemos el deber de generar nuevas tareas y distribuirlas con justicia y generosidad.

    saludos cordiales.

    ml

    Reply
  4. Maria Cristina Cebey Consiglio · Edit

    Una solución justa.Si la tecnología genera ganancias y deja desocupados,justo es que se reparta.
    Lograr vivir mejor ,educar mejor,cuidar de la salud y el ocio de la gente.
    Pero estamos muy lejos.
    Imaginen si echan en cara un plato de comida para un pobre que podran repartir estos avaros dueños de los medios de producción?

    Reply
  5. Planteado desde “un mundo feliz” (huxley) es el camino socialista para una sociedad con decisiones importantes en base a los técnicos (élite del conocimiento basado en la información restringida donde no existe “la familia” y dónde se subestima por castas a los engendrados -lease hijos que solo serán el repositorio ciudadano para el trabajo).

    Planteado desde “1984” (Orwell) sería la transparentacion de la sociedad en sus esquemas actuales donde disentir a las órdenes de las castas acomodadas por consanguinidad o enlace conyugal significaría alta traicion al orden establecido.

    Si bien muchas cosas son válidas solo el conocimiento de toda la información disponible para tomar decisiones colectivas, es indispensable, se vuelve trascendente la educación pues ella FORMA la capacidad de decisión individual… Sea en el egoísmo o en la solidaridad empática.

    Si todo sigue asumiendo el “poder representativo” se mantiene el esquema donde se culpabiliza al trabajo creativo por inutil (ejemplo el trabajo del ama de casa o del asistente social) contrapuesto con el trabajo del financiador y su renta sobre “el trabajo creativo de todos los demás” sean inspectores, policías, legisladores, obreros o empleados de TODOS los servicios… incluidos, como ahora, comunicadores y educadores…

    Reply
  6. La crisis económica, la pobreza cada vez en mayores conjuntos de la población, la desigualdad creciente, las guerras económicas,… son producto de un mundo que no sirve tal y como está organizado porque solo trae, cada minuto que pasa, más dolor y más sufrimiento … Se requiere otra organización en la que, de verdad, el ser humano sea lo más importante… En ese contexto entra la RBUI para mi (y muchas otras propuestas). Si lo mas importante somos las personas no podemos apoyar que la riqueza (avances tecnológicos, científicos, culturales, educativos, participativos, económicos…) continúe concentrándose, de modo imparable, en manos de unos pocos. La RBUI es un inicio de redistribución de esa riqueza.

    Por otro lado, considero que toda esta riqueza ha sido el producto de cada uno de los que nos han precedido, no de los pocos que se la han apropiado. Y si imagino el mundo que quiero a futuro (para nuestros hijos, para las nuevas generaciones) solo puedo pensar en un mundo más igualitario, con seres humanos conscientes de si y de otros… porque si proyecto hacia donde estamos yendo, con tanta desigualdad, mentira y ceguera, lo que se dibuja es mas monstruoso de lo que ya es.

    Estoy convencida de que “No habrá progreso si no es de todos y para todos” y soy consciente de lo difícil que es cambiar desde la perspectiva individualista, egoísta y centrípeta en la que nos encontramos… pero también se que el cambio es totalmente posible y depende de la intención y de la acción conjunta. Cambiando de perspectiva del “para mi” a “para todos, todo” no solo es posible la RBUI, sino muchas otras propuestas que parten de ver a los demás como iguales y no como objetos a consumir o usar por mi.

    En su día se discutía que no era posible la igualdad entre los hombres y las mujeres, ni la educación para todos, ni el sufragio universal, ni la sanidad pública, ni llegar a la luna, ni acabar con la gripe, ni… cuantos “ni” se han convertido en “si” Ahora disfrutamos de algunos de estos avances sin preguntarnos cómo llegaron, sin darnos cuenta que ha sido gracias a la valentía de los que dijeron si, frente a los que dijeron no; de la rebeldía de aquellos que dijeron si porque buscaron la superación del dolor y del sufrimiento y saltaron por encima de las “verdades impuestas”… La RBUI, para mi, es un si, como muchos otros sies, dentro del gran Si a querer poner la vida humana, de corazón, como lo más importante.

    Reply

Escribir Comentario