Drones: Uruguay tiene “ecosistema” para desarrollar industria de servicios con drones que no se compara con ningún otro país

¿Qué otros usos civiles puede tener un dron aparte de los más conocidos: tomar fotos o filmar desde la altura? Y, en particular, ¿cómo se puede aprovechar esta tecnología en los sectores productivos?

Estos temas se discutieron ayer en un taller organizado por el MIEM del que participaron actores nacionales y del exterior vinculados al tema. Uno de los invitados extranjeros fue Manuel Martínez, ex corresponsal en Brasil de En Perspectiva, quien se desempeña actualmente como director para América Latina de la empresa china DJI, la fábrica de drones para uso civil más grande del mundo. En la entrevista central conversamos con él y con Alejandro Ferrari, vocero de la Asociación Uruguaya de Drones.

Transcripción de la entrevista con Manuel Martínez, director regional para América Latina de DJI, y Alejandro Ferrari, vocero de la Asociación Uruguaya de Drones

Cada vez están más presentes. En una fiesta, en un partido de fútbol, en una manifestación… Casi en cualquier concentración de gente. Pero, además, aparecen con frecuencia observando y captando en detalle movimientos de personas y de automóviles o tomando fotos panorámicas… Ya es una costumbre que, al mirar al cielo, nos encontremos con un dron.

Estoy hablando de esos pequeños artefactos voladores no tripulados que son controlados de manera remota, desde tierra. Sus funcionalidades son muy variadas. Habitualmente los asociamos a filmaciones o registros fotográficos, pero son capaces de prestar una gran variedad de servicios en distintos sectores de actividad.

Esta semana tuvo lugar un taller denominado Oportunidades en el aire. Integración de drones en la trama productiva y de negocios, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En ese encuentro, participaron protagonistas relacionados con estos aparatos en Uruguay y, además, un representante de la empresa china DJI, especializada en la fabricación y venta de drones para fines civiles, que acapara cerca del 70 % de ese mercado a nivel mundial.

Esta mañana conversamos con ese invitado que llegó del exterior, que es el director general para América Latina de DJI. Se trata de Manuel Martínez, quien fue durante varios años nuestro corresponsal en Brasil.

También nos acompañó Alejandro Ferrari, vocero de la Asociación Uruguaya de Drones (AUD).

Transcripción de la entrevista con Manuel Martínez, director regional para América Latina de DJI, y Alejandro Ferrari, vocero de la Asociación Uruguaya de Drones

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario