En Perspectiva

Familiares de jerarcas en organismos públicos: Entrevistas a Eduardo Brenta (FA), Jorge Gandini (PN) y Conrado Ramos (PI)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace varios días que se discute sobre los jerarcas de organismos públicos que contratan a familiares de manera directa. El caso más controvertido de esta semana es el del vicepresidente de ASSE que incorporó como secretaria a la novia de su hijo. El viernes pasado el senador Pedro Bordaberry puso sobre la mesa un proyecto de ley que directamente prohíbe estas designaciones sin concurso. ¿Cómo ha caído esta propuesta en el espectro político?

Esta mañana En Perspectiva conversamos sobre este tema con el diputado nacionalista Jorge Gandini; con Eduardo Brenta, exministro de Trabajo y hoy director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo; y Conrado Ramos, experto en reforma del Estado, perteneciente al Partido Independiente.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, tiene en cargos de confianza a dos primos, una sobrina y su pareja. La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, contrató a su hermano como director de Prensa interino. El vicepresidente de ASSE tenía a la novia de su hijo como secretaria. Las contrataciones de familiares de jerarcas en organismos públicos están en la mira.

En medio de ese debate el senador colorado Pedro Bordaberry presentó el viernes un proyecto que encara este asunto de manera tajante. Concretamente, el texto prohíbe “en todo el Estado” designaciones y contrataciones de personas, “bajo cualquier modalidad”, “que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en línea recta, como en línea colateral, y hasta el cuarto grado, así como del cónyuge, concubino o pareja con el presidente de la República, los intendentes, los directores de entes autónomos y servicios descentralizados, los legisladores tanto nacionales como departamentales, entre otros jerarcas.

Solo quedan exceptuadas de esa disposición “las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público o que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de 5 años”. Bordaberry dijo que sería “un buen mensaje” que todo el sistema político apoyara su propuesta.

Las primeras reacciones fueron positivas. Pero con el correr de los días han ido apareciendo matices y discrepancias. En en el espacio de la entrevista central de En Perspectiva conversamos esta mañana sobre el tema con varios referentes del espectro político.

Documento relacionado
Proyecto de ley de Pedro Bordaberry para prohibir ingreso al Estado de familiares de cargos públicos

Nota relacionada
Prohibición de familiares en el Estado: Entrevista al diputado Sebastián Sabini (FA)

Mesas relacionadas
La Mesa de los Miércoles: PC y MPP reclaman sanciones para vicepresidente de ASSE por contratar a su nuera

La Mesa de los Lunes: Proyecto de Bordaberry prohíbe que jerarcas contraten familiares “en todo el Estado”

***

Crédito fotos: Eduardo Brenta (izq.), Presidencia de la República/Jorge Gandini (centro), Departamento de Fotografía Parlamento/Conrado Ramos (der.), Partido Independiente.

Comentarios