Chile: Candidato Piñera denuncia “votos marcados” en primera vuelta electoral

El gobierno de Chile lamentó la denuncia del expresidente Sebastián Piñera sobre votos marcados durante la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 19 de noviembre, y agregó que el candidato de la coalición Chile Vamos desconoce la normativa electoral vigente.

Piñera, quien disputará la presidencia en segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre con el senador independiente Alejandro Guillier, afirmó este lunes que en el primer turno de los comicios se entregó a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

(Audio Sebastián Piñera)

La información que yo he recibido es que esto no se trata de un espionaje industrial ni un espionaje político, como se pensó originalmente, sino que es algo de naturaleza más doméstica, y eso es lo que tendrá que investigar la Fiscalía.

(Fin de audio)

El exmandatario, que no aportó pruebas concretas que sustentaran sus dichos, aseguró que a él no le gusta poner en duda el sistema electoral chileno y exoneró al Servicio Electoral de cualquier responsabilidad.

Las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. La presidenta Michelle Bachelet se expresó en Twitter, y escribió: “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.

Guillier, su adversario en la segunda vuelta, respondió que las acusaciones son “una infamia” y muestran que el postulante derechista “está francamente mal”.

La excandidata Beatriz Sánchez resolvió el mismo lunes que, a raíz de la salida pública de Piñera, votará por el oficialismo de centroizquierda: “”Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Guillier”, señaló la periodista, que obtuvo el tercer lugar en noviembre, con un 20,27 %.

Piñera obtuvo 36,66 % de los sufragios, seguido de Guillier con un 22,68 %.

 La Mesa de los Miércoles, Teresa Herrera, Guillermo Fossati, Felipe Schipani y Rafael Porzecanski.

Crédito foto Home: Wikimedia Commons

Viene de...
Asesinato de Brissa González reabre debate sobre riesgos de redes sociales para niños

Continúa en..
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario