Frente Amplio propone investigadora sobre financiamiento de partidos desde 1985

El viernes pasado el Frente Amplio propuso crear una “Comisión Investigadora para recopilar información con fines legislativos cuyo cometido será analizar a todas las empresas y/o personas que hayan aportado a las campañas de los partidos políticos, a partir de la reapertura democrática”.

Originalmente, el oficialismo impulsaba una comisión investigadora centrada en el cierre del Cambio Nelson de Maldonado y los vínculos de esa empresa con la financiación de la campaña del sector Vamos Uruguay. Pero antes de que se hiciera una solicitud formal, el Partido Colorado presentó en Cámara Representantes un pedido para crear una investigadora sobre otras cuatro firmas, además del Cambio Nelson: Fripur S.A., Aire Fresco S.A., Cutcsa y la agencia de publicidad La Diez.

Para estudiar este planteo colorado se creó una comisión preinvestigadora formada por los oficialistas Luis Gallo y Daniel Caggiani y el diputado colorado Walter Verri, que se reunió entre jueves y viernes. Allí los legisladores del FA consideraron que en la propuesta del Partido Colorado “no queda de manifiesto que ninguna de las empresas mencionadas hayan incurrido en irregularidades o ilicitudes en materia de financiamiento partidario”. De todas maneras, opinaron que es “relevante” tener una sistematización de datos relativos al financiamiento de campañas electorales por parte de empresas privadas, y recomendaron una comisión destinada a recopilar información y legislar en esta materia. Tanto esta propuesta del FA, como la del Partido Colorado serán sometidas a la votación del Plenario de la Cámara de Diputados.

La Mesa de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle, Leonardo Costa y Hoenir Sarthou.

Continúa en...
Intendente de Montevideo implementa cambios en el gabinete a partir de hoy
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. …ustedes me disculpan…
    Ya desde La Mesa del jueves la discusión agarró para el lado de la financiación de los partidos políticos…
    Solamente al final Esteban Valenti planteó el despiste del Banco Central…
    Para mi lo que habría que discutir AHORA es todo lo relacionado al Cambio Nelson… El hecho que funcionaba como un banco, el posible lavado de dinero… EMPEZANDO DESDE EL PRINCIPIO… Desde cuando el Cambio Nelson fue autorizado por el Banco Central para funcionar…
    Para mi los que meten la cuña de la financiación de los partidos políticos en relación al Cambio Nelson están tratando de ocultar lo que hay detrás del Cambio Nelson y desviar la discusión y la investigación parlamentaria para un bloqueo y frustración…
    Hay otro tema, que no tiene la significación penal de los anteriores, pero que es fundamental para una población como la de San Carlos: …la “inclusión financiera”… o “bancaria”… NO CUMPLE SU FUNCION CUANDO HAY UN SOLO BANCO CON UN HORARIO MUY LIMITADO…
    Y los cajeros automáticos, para mucha gente, son una pesadilla…

    Reply
  2. Sistema óptimo para terminar con las matufias en la financiación: no dar más dinero (de todos los uruguayos) a los partidos ni obligar a empresas privadas a dar publicidad gratis a los partidos, sino TOPEAR LA PUBLICIDAD POLÍTICA. Si solo se puede pautar 5 minutos al día en la televisión, por ejemplo, extinguimos la necesidad de recaudar más y más para copar las ondas hertzianas. Todo lo demás es meternos la mano en el bolsillo.

    Reply

Escribir Comentario