Gobierno busca votos en la oposición para crear Universidad de la Educación en 2018

La creación de la Universidad de la Educación (UNED) es una de las prioridades del Gobierno para este 2018. La vicepresidente de la República Lucía Topolansky lo planteó el domingo en su discurso durante el acto aniversario del Frente Amplio en Piriápolis.

(Audio Lucía Topolansky)

“Este año nos jugamos una carta importante (…), nos jugamos por la creación de la Universidad de la Educación, que va a estar también en todo el país, pago a pago, ¿o no merecen nuestros profesores y nuestros maestros un título universitario? De la calidad de ellos será la calidad de nuestro conocimiento, de nuestra educación, y se lo vamos a dar. Sabemos que no es fácil, sabemos que se precisan mayorías especiales, pero nos tenemos fe, nos tenemos fe en convencer, le tenemos fe a la gente que lo tiene que pedir”

(Fin audio)

Es el segundo intento en esta materia: El proyecto fue presentado durante el Gobierno de José Mujica, cuando tuvo media sanción en Cámara de Diputados, pero fracasó en el Senado, porque legisladores de los partidos tradicionales no estuvieron de acuerdo en que la nueva universidad tuviera autonomía y cogobierno al estilo de la Universidad de la República. Ahora hay un nuevo proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo.

La Mesa con Adriana Marrero, Carina Novarese, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.

Viene de...
Artigas: Intendente defiende designación de familiares en cargos de confianza

Continúa en..
Telegramas

***

Foto en Home: Lucía Topolansky (Archivo). Crédito: EnPerspectiva.net

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. No estoy de acuerdo en nada de lo que dice Adriana Marrero, no entiendo por qué una persona que hace la carrera de grado de profesorado o magisterio, no pueda trabajar en un cargo!!! Quién lo haría entonces en ese cargo? un ayudante que no tiene título estaría al frente de una clase, en un cargo?? Que lo hagan así en la universidad NO QUIERE DECIR que tenga que ser así en otro subsistema. He cursado carreras en la universidad, y como docente me he quedado asombrada de la poca preparación didáctica de muchos profesores universitarios, les aseguro que puestos a evaluar, perderían Didáctica I en el Instituto Normal. He polemizado muchas veces con Adriana Marrero y ella tiene una posición de mirar por arriba del hombro a los docentes, sobre todo a los maestros, no reconociendo absolutamente nada de un sistema que funciona hace más de 100 años con maestros titulados, no se puede trabajar al frente de una clase si no tienes título en este país, desde hace muchísimo tiempo, ignora toda la investigación que se ha hecho a lo largo de los años y que se ha producido en este país, ah, pero para Adriana Marrero nada de eso cuenta, nada de eso sirve, todo es un desastre!!! Sigo insistiendo en que no es así en Educación Primaria, y esa forma que tiene de plantear todo en la misma bolsa, confundiendo el modo de funcionamiento de secundaria con el de primaria como si fueran lo mismo, invisibiliza lo positivo que tuvo este país en formación docente de Primaria. En última instancia, lo que importa es lo que ocurre en el salón de clase, en el encuentro educativo entre el niño y su maestro. Ahí es donde se juega el partido y la calidad de la educación. Y da la impresión que se haga lo que se haga, Adriana no va a estar de acuerdo, porque ella sabe más.

    Reply

Escribir Comentario