¿Hasta dónde debe llegar la reserva del Gobierno en las negociaciones con UPM?

¿Hasta dónde debe llegar la reserva del Gobierno en sus negociaciones con UPM por la segunda planta de celulosa de esa empresa?

En su reclamo de información sobre esas conversaciones la oposición maneja la posibilidad de llamar en régimen de comisión general o interpelar a los ministros de las áreas involucradas. Así le fue planteado a la vicepresidente, Lucía Topolansky, en un encuentro que tuvo lugar esta semana. Las definiciones van a tomarse en los próximos días, según coincidieron los senadores Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y José Amorín, del Partido Colorado.

El lunes 2 de este mes los legisladores pidieron a Topolansky que gestionara ante el Poder Ejecutivo la comparecencia de los titulares de Economía, Danilo Astori; de Industria, Carolina Cosse; de Medio Ambiente, Eneida de León, y de Obras Públicas, Víctor Rossi, para dar cuenta de las tratativas que se vienen desarrollando. Sin embargo, desde entonces el Poder Ejecutivo no ha respondido sobre esa posibilidad.

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Fernando Scrigna, Guillermo Fossati y Gerardo Caetano.

Continúa en...
El Senado ratificó pago de subsidio a Sendic, ante impugnación de la oposición
Gobierno español podría suspender la autonomía de Cataluña

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Yo tengo entendido que el Gobierno del país es ejercido por tres Poderes que tienen competencias perfectamente delimitadas. El Parlamento es quien fija las coordenadas por donde debe ser conducido el país, la Presidencia tiene la responsabilidad de ejecutar el programa de gobierno aprobado por la ciudadanía cumpliendo con las leyes establecidas por el Parlamento. La Justicia tiene la responsabilidad de monitorear si las leyes están siendo cumplidas tanto por el Gobierno como por las personas físicas y jurídicas.
    En consecuencia, cuando la Presidencia toma medidas de gobierno tiene la más absoluta autonomía, no tiene por qué compartir su labor con otros poderes. El Parlamento tiene el derecho de controlar la gestión de la Presidencia pero no tiene derecho a intervenir en las negociaciones que ésta realiza con particulares. Sólo tiene derecho de llamar a los ministros y a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados a efectos de confirmar o no si la Presidencia ha actuado dentro del ordenamiento jurídico del país al tomar decisiones. En este caso, el Gobierno está en negociaciones y en consecuencia no se ha tomado todavía ninguna decisión porque hasta que no se acuerde la inversión, todo puede ser dejado de lado.
    Sin dudas que la Presidencia al entablar negociaciones con un particular debe respetar las reglas acordadas para la negociación y no cometer la insensatez de que el particular decida abandonar las negociaciones por falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos para el proceso.
    La existencia de diversas posiciones en un órgano de decisión formado por varias personas es lo más natural del mundo y que alguien decida alejarse de dicho órgano no debe ser considerado como una debilidad del órgano. La oposición no tiene ningún derecho a exigir al Gobierno que no tenga diferencias de opinión en el proceso de toma de decisiones.
    Hay que tener presente que no se está diseñando una política de Estado. Se está desarrollando una negociación con un particular y la misma debe ser realizada en línea con el programa de gobierno y dentro del marco legal correspondiente. El único que tiene derecho a manejar la negociación es el Presidente con sus ministros. Si el Presidente entiende conveniente consultar a los partidos políticos puede hacerlo pero quien establece el contenido de la consulta es el Presidente.

    Reply

Escribir Comentario