La Mesa

Intendentes consultan al TCR sobre uso de superávit en obras cuando hay deudas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso de Intendentes realizará una consulta al Tribunal de Cuentas para que este organismo determine si las comunas que tienen superávit pueden utilizar ese saldo para invertirlo en obras antes de destinarlo al pago de deudas.

La inquietud surgió cuando el diputado nacionalista Gustavo Penadés advirtió que el intendente Daniel Martínez iba a incurrir en una inconstitucionalidad al destinar a varias obras el superávit que el gobierno de Montevideo obtuvo en 2016. Penadés, que fue apoyado por expertos en derecho constitucional, basó su posición en el artículo 302 de la Constitución que establece que "todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de las obligaciones departamentales".

En respuesta a Penadés, Martínez dijo que la utilización de un saldo a favor en obras se hizo “mil veces” y “nunca pasó nada”. El intendente capitalino opinó que es “surreal” que no se pueda utilizar el dinero en “beneficio” de la gente. Una opinión similar tuvo el intendente nacionalista de Colonia, Carlos Moreira. "Si yo le digo a un vecino que no le arreglo la calle o que no le levanto la basura porque tengo que pagar un fideicomiso que vence en el 2022, me cuelgan en la plaza", dijo el intendente Moreira. El jefe comunal aclaró si bien su administración mantiene deudas, está pagándolas en fecha, según los convenios realizados oportunamente.

La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Antonio Mercader.

[la_mesa type="2″]

***

Crédito foto en Home: Sesión del Congreso de Intendentes en Rocha, mayo de 2017. Crédito: Congreso de Intendentes/ci.gub.uy.

Comentarios