Mesa Agro en la Expo Prado: ¿Qué beneficios tiene la exportación de ganado en pie?

Un estudio elaborado por la consultora CPA Ferrere asegura que la exportación de ganado en pie provocó pérdidas en valor agregado al país, reavivando así una vieja “grieta” entre productores e industriales. El informe –encargado por la industria frigorífica- cuantifica en US$ 480 millones lo que dejó de percibir la cadena entre los años 2008 y 2016.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, criticó el trabajo, calificándolo de “incompleto”.

(Audio Tabaré Aguerre)
No hay ninguna razón para pensar en cambiar una política que ha sido exitosa. Porque cada vez faenamos más, porque cada vez exportamos más carne, pero al mismo tiempo la cantidad de terneros producidos es más o menos la misma, descontado lo que se exporta en pie, termina dando más o menos lo mismo que lo que producíamos antes.
(Fin de audio)

Entonces: ¿Cuál es el beneficio para el país de esta herramienta? ¿Hay una opinión unánime entre los ganaderos?

La Mesa Agropecuaria, con Guillermo Villa, Virginia San Martín, Pablo Zerbino y Pablo Carrasco.

Continúa en...
Mesa Agro en la Expo Prado: Producción de carne en base a pasto
La Mesa Agro en la Expo Prado: Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Entre otras consideraciones que tendría sobre el tema me voy a referir sólo a dos más generales.
    Me llama la atención que no se haya mencionado el estudio contratado por la ARU a la consultora APEO que, de manera especular al estudio de CPA Ferrere, da cuenta de los efectos positivos de la exportación de ganado en pie.
    De la misma forma, no puedo evitar reflexionar sobre lo curioso que resulta que el estudio contratado por la industria concluya que son enormes los perjuicios que la exportación en pie le ocasiona al país, mientras que el estudio contratado por la gremial de productores concluye lo contrario. La epistemología está de fiesta.
    Pero, en todo caso, lo que ambos estudios omiten es el centro de la cuestión y, a mi juicio, motivo real del debate. Lo que está en juego es quién se apropia de mayor margen en un escenario y en otro: la industria o el sector primario.

    Reply

Escribir Comentario