Venezuela: Oposición indecisa sobre presidenciales anticipadas

Autoridades del Consejo Nacional Electoral de Venezuela aseguraron que el próximo 22 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas, tal cual lo estableció la Asamblea Constituyente. Mientras tanto, la oposición aún decide si va a participar de los comicios.

Si bien estaba previsto que las partes llegaran a un acuerdo en República Dominicana, donde firmarían el “Acuerdo de convivencia democrática”, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó observaciones al texto, y se negó a suscribirlo por considerar que no brinda garantías para los comicios presidenciales.

De todas formas, el presidente Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a continuar el diálogo, si la oposición finalmente firma el documento que surgió de las negociaciones.

(Audio Nicolás Maduro)

“Estoy dispuesto a seguir conversando con la oposición venezolana en República Dominicana el día que ellos estén dispuestos”

(Fin audio)

El exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, en su rol de mediador entre las parte, instó a la oposición venezolana a firmar el acuerdo con el gobierno, advirtiendo que es la única salida a la grave crisis política.

(Audio José Luis Rodríguez Zapatero)

“Expreso la absoluta e imperiosa necesidad de que haya una acuerdo. Nadie, adentro ni afuera de Venezuela, ha puesto un plan alternativo. Un plan alternativo a un acuerdo razonable para ir a un proceso electoral y para respectar la convivencia democrática”

(Fin audio)

La Mesa con Óscar Sarlo, Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.

Continúa en...
Desfile de Llamadas, una fiesta para uruguayos y extranjeros
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. elpais.com/elpais/2018/02/08/opinion/1518091588_734702.html …
    Carta de la vicepresidenta de Derechos Humanos de la U Europea a Zapatero
    ———————————————————————
    Ninguna sorpresa con Zapatero, simplemente esta vez en vez de aconsejar exhorta. Y no representa a la social democracia europea. Rosencof delirante y desviando el tema ….Afortunadamente los viernes, Ana Ribeiro.

    Reply
  2. Para mí la oposición no debe participaren absoluto en estas elecciones. Correspondería hacerlas a fin de año, pero Maduro, obrando con artería, las adelantó ocho meses, sabiendo que el oficialismo tiene todo pronto para intervenir (¿quién sino él ha de ser el candidato oficial?), mientras que la oposición tiene presos a sus principales figuras (Capriles y Ledezma), además de tantos otros presos políticos que hay. Pero además, la imposibilidad de inscribir nuevos partidos. Y además, todo el control que ejerce él sobre las demás instituciones del poder (Asamblea Constituyente, Corte de Justicia, Tribunal Electoral), cuyos integrantes le obedecen. Además del poder de las fuerzas armadas y los cuerpos parapoliciales de represión. Presentarse es hacer de David contra Goliath, en un juego cuyo resultado ya se conoce, por más observadores internacionales que puedan venir. Lo que sí pueden hacer es una intensa campaña por el voto en blanco o la abstención según les resulte más fácil de encarar.

    Reply
  3. Quiero reiterar algo que ya he comentado en otras ocasiones.

    No encuentro comparación entre el gobierno de Maduro y la dictadura uruguaya, como tampoco encuentro análogas, ni por asomo, entre la actual oposición venezolana y la uruguaya de la época.

    De ese error parroquial surge la dificultad para analizar y comprender el fenómeno.

    Y, tal cual señaló Mauricio con sabiduría, las personas comunes sólo conocemos parte de los hechos. En el mejor de los casos hacemos suposiciones más o menos acertadas de lo que ocurre por debajo del mantel. Eso también complica formarse una opinión certera.

    Reply

Escribir Comentario