Columnas

Próxima Rendición de Cuentas fijará gastos solo para 2018: ¿Imprevisibilidad o cautela?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El oficialismo y la oposición discrepan sobre la decisión del Gobierno de que el proyecto de Rendición de Cuentas sólo defina el presupuesto para 2018 a la espera del contexto económico para fijar el gasto de los próximos años.

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo ayer en entrevista con En Perspectiva que esto implica un nuevo apartamiento de la Constitución, que establece que en el primer año de su gestión el Gobierno debe presentar su presupuesto quinquenal e ir realizando ajustes en cada Rendición de Cuentas.

Para el diputado blanco, además, esta decisión implica una imprevisibilidad y deja de manifiesto que dentro del oficialismo hay diferencias en esta materia.

(AUDIO GANDINI)

"Yo creo que acá hay otra cosa más de fondo y es que el Gobierno no tiene acuerdo consigo mismo, creo que tiene un problema político interno, no llega al acuerdo y va resolviendo lo que puede y deja para después aquellas cosas con las que no tiene acuerdo. Creo que el problema son sus propias mayorías y la existencia de paz interna que le permitan pactar y acordar su respaldo parlamentario, creo que ese es el problema de fondo. Esto lo anuncia ahora Vázquez en contraste con los buenos datos que vienen apareciendo, pero coincidente con el tiempo político en el que tiene que haber ya logrado un acuerdo"

(FIN AUDIO)

Consultado por En Perspectiva, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti negó que esto implique un apartamiento de la Constitución. Además –dijo– es lo mismo que se hizo en gobiernos anteriores incluso a los del Frente Amplio.

(AUDIO ASTI)

"La historia presupuestal de los gobiernos anteriores al 2005 era esa, se proyectaba el primer año y se copiaban o se igualaban los restantes y luego en cada Rendición de Cuentas se iban adecuando a las circunstancias de cada año y del resto del período. Lo mismo de alguna manera se hizo también con los gobiernos del Frente Amplio, que si bien proyectaban los cinco años en el presupuesto quinquenal, luego en cada Rendición de Cuentas modificaban el año siguiente y los años que faltaban del resto del período. Es una práctica habitual que debido a las circunstancias de incertidumbres que vive el mundo, la región y obviamente nuestro propio país, es absolutamente adecuado"

(FIN AUDIO)

En la entrevista que ayer hacíamos con Gadini él mencionaba las consecuencias que, a su entender, puede tener el hecho de postergar la definición de los gastos para el año que viene:

(AUDIO GANDINI)

"Lo peor de todo y esto es una evaluación personal, es que lo que se nos quiere decir es que el año que viene entramos de vuelta en la conflictividad por lo que hay, que es natural cada uno pelea porque le vaya lo mejor posible en las fiestas, pero vamos a hacer el año que viene el presupuesto del año electoral. Eso es lo que está mal, vamos a hacer en 2019 el presupuesto que va a terminar rigiendo para el año electoral y el siguiente. Eso es lo que está mal, por eso hay un presupuesto quinquenal, porque está lo más lejos posible del tiempo electoral que está rodeado de tentaciones y de presiones".

(FIN AUDIO)

Sobre esas críticas, Asti decía lo siguiente:

(AUDIO ASTI)

"Yo le recordaría a Gandini y a toda la opinión pública, que revisara sí durante los dos presupuestos anteriores (2005 – 2010) y (2010 -2015) no hubo conflictividad en cada una de las Rendiciones de Cuenta interperíodo presupuestal. En todas ellas hubo conflictividad, en todas ellas hubo manejo de modificaciones presupuestales en los años que quedaban y, por lo tanto, no debe llevar a ninguna sorpresa en este sentido. La previsibilidad, el cumplimiento de la norma constitucional es que haya recursos votados por el Parlamento para los años 2018-2019, y 2020 (que obviamente no hay presupuesto y se repite el del presupuesto anterior). Eso se va a cumplir como se cumplió en el año 2015 cuando se proyectaron ingresos para 2016 y 2017. Acá avanzamos en un escalón más, que es el más próximo y repetiremos para 2019 lo que está previsto para el 2018. Luego que avance el 2018 podremos tener mayores certezas, menos incertidumbres, para programar el 2019. Ni se está eludiendo la responsabilidad constitucional, sino por el contrario haciendo énfasis en mantener, como también establece la Constitución, los debidos equilibrios presupuestales a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de ese programa que votó la ciudadanía en 2014″.

(FIN AUDIO)

***

Nota relacionada
Rendición de cuentas: Entrevista al diputado Jorge Gandini (PN)

Comentarios