Se cumplieron 500 años de la Reforma Protestante impulsada por Lutero

Este 31 de octubre se cumplieron 500 años de la reforma luterana.

Ese mismo día, en 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, en Alemania.

Aquel episodio desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia: separó a los cristianos de occidente en católicos y protestantes, en una división que los mantuvo enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

La conmemoración de los 500 años se inició en octubre del año pasado, cuando el Papa Francisco y el obispo luterano Munib Younan, presidente de la Confederación Luterana Mundial, firmaron en Suecia un documento conjunto donde se reconoce que después del diálogo desarrollado en los últimos decenios del siglo XX los católicos y los luteranos “ya no son extraños” y han aprendido “que lo que (los) une es más de lo que (los) divide”.

(Audio Papa Francisco)

“¿Quiénes son mejores: los luteranos o los católicos? Es mejor cuando están juntos”

(Fin de audio)

Así bromeaba hace un año el Papa Francisco en el Vaticano durante un encuentro ecuménico con un grupo de católicos y luteranos alemanes.

Según el consenso actual entre los historiadores, la intención inicial de Lutero, no era generar un cisma dentro del cristianismo, sino reformar por dentro la Iglesia Católica y las prácticas que consideraba corruptas.

El núcleo de su argumentación contra la venta de indulgencias era que la salvación se lograba por la gracia, no por las obras, con lo que pagar dinero a la Iglesia por el perdón de los pecados no tenía sentido.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
Donald Trump fue recibido con honores por su par chino, Xi Jinping, en Pekín
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. 1) La prédica de Martin Niemöller (pastor luterano, gran pacifista) si incluía a los judíos, el señor Rosencof, la tiene incompleta., pues dijo que no los incluía, gran error e injusto.
    Me refiero al poema atribuido mal Bertold Brecht, que es de Martin Niemöller y que citó Rosencof.
    Martin Niemöller

    Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

    2) Lutero no era antisemita. Fue anti religión judía, al final de su vida, después que se enojó mucho por leer en el Talmud duros escritos contra Jesús y su madre.
    Nunca sugirió la muerte de los judíos, si destruir sus símbolos, pero no la muerte de personas, leer bien su escrito, igual es muy inaceptable, lo que escribió, pero sus colaboradores, como lo fue su continuador Felipe Melanchton no estaban de acuerdo en absoluto.

    3) Lutero atacó mucho a los explotadores de campesinos y a los usureros, y allí entraban judíos, pero él no podía ser antisemita cuando era un seguidor de un judío como Jesús y todos sus apóstoles, todos judíos. Su problema era con los judíos religiosos anticristianos, no con con todos, igual insisto fue inaceptable.

    4) Que los nazis lo hayan citado en Nüremberg, si fue cierto, no significa, que haya inspirado el Holocausto, Hitler citaba a Dios, y eso no significa que Dios lo haya inspirado para su crueldad. Los pastores luteranos Martin Niemöller y Dietrich Bonhoeffer ayudaron a salir de Berlin al extranjero a muchos judios, Bonhoeffer fue ejecutado (autor del gran libro el Precio de la Gracia), ellos predicaban que el nazismo no era cristianismo, y fueron encarcelados. Es muy injusto decir que la Reforma Luterana inspiró el Holocausto.

    5) Lutero no dio la espaldas al campesinado como se dijo, solo que no respaldó las masacres que estaban haciendo, eso estaba lejos del Evangelio.
    Pero fustigó mucho los abusos con los débiles, de eso nada se habló en la tertulia.

    6) Las naciones reformadas promovieron la lectura de la Biblia en lengua romance de cada Nación, eso implicó que la gente debía saber leer y escribir, y por eso promovieron la alfabetización, la primer escuela obligatoria y gratuita fue en la Ginebra de Juan Calvino, la Universiad de Harvard, Yale, Princeton fueron fundadas por pastores protestantes, y muchas más. Los Cuáqueros tenían un índice de alfabetización del 100% y por eso ocuparon lugares en empresas, bancos, en el gobierno, con austeridad y ética que asombraba.
    Perdón, muy largo

    Saludos cordiales

    Marcel Legarra
    c.i. 2747820-8
    099683958

    Reply
  2. Estimados,

    Muy atinadas y bien fundadas las apreciaciones de Marcel L., es necesario estudiar mucho y analizar las religiones en su contexto y en el transcurso de los siglos para emitir juicios.

    Me gustaría que los integrantes de la Mesa respondieran a las puntualizaciones que realizó el oyente.

    También sería bueno, no excluyente por supuesto, que cuando se traten temas de confesión de Fe, invitaran a personas que además de tener un conocimiento profundo, puedan expresarse también desde ese lugar.

    Y me estoy refieriendo a los fieles de a pie, no necesariamente a las jerarquías.

    los saluda fraternalmente,

    marie g.

    Reply

Escribir Comentario