Noticias del jueves 1 de febrero de 2018

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) firmará hoy a las 5 de la tarde en el Ministerio de Trabajo el acuerdo por el cual aceptará un incremento salarial de 18.8 %, lo que pondrá fin al conflicto laboral que lleva más de siete años.

El enfrentamiento con el gobierno se originó cuando la ley de Presupuesto de 2010 resolvió un incremento en los sueldos a los ministros del Poder Ejecutivo. Esa aprobación, aparentemente, no tuvo en cuenta que ese aumento estaba atado jurídicamente al ajuste de salario de los ministros del Poder Judicial y, consecuentemente, del de todos los funcionarios judiciales.

La última propuesta de solución del gobierno fue puesta por el sindicato a consideración de sus afiliados el pasado 3 de enero: 1.470 votaron a favor de aceptarla, 1.018 en contra y hubo 3 votos en blanco.

Un comunicado de AFJU señala que el acuerdo contempla a todos los funcionarios y no solo a aquellos que tienen una sentencia a su favor.


El presidente Tabaré Vázquez y todo el gabinete ministerial se reunirán mañana y el sábado en la estancia presidencial de Anchorena para delinear la agenda de trabajo del año.

Según Búsqueda, estará sobre la mesa la decisión del Poder Ejecutivo de adoptar una posición más contemplativa ante algunas demandas de los productores agropecuarios movilizados, pero sin perder de vista el cuidado de las finanzas públicas.

Anuncios ya efectuados como el de ampliar el monto y alcance del fondo lechero propuesto por gremiales del sector -que esta semana se acordó políticamente votar en el Parlamento a la brevedad- son un ejemplo de esa actitud más receptiva, destacó uno de los informantes.

La crónica señala que en el gobierno analizan el posicionamiento del presidente como una respuesta lógica “ante un planteo concreto” de sectores rurales cuya claridad en el contenido “va mucho más allá de lo que hizo la oposición” hasta el momento.

Una de las fuentes citadas en el informe periodístico indicó que Vázquez y los ministros conversarán sobre el próximo proyecto de Rendición de Cuentas y la nueva ronda de los Consejos de Salarios con una perspectiva más abierta, también teniendo en cuenta la cercanía del proceso electoral.


La Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio sesionará el próximo domingo en Piriápolis, donde el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informará de las prioridades que sean definidas en Anchorena mañana y el sábado.

También en Piriápolis, la vicepresidente, Lucía Topolansky, expondrá sobre los proyectos más urgentes a tratar en el Parlamento, entre ellas Rendición de Cuentas, reforma de la ‘caja militar’, impuesto a las jubilaciones altas de los retirados de las Fuerzas Armadas, y leyes sobre nocturnidad, discapacidad y parques industriales. Además, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hablará sobre la situación de los gobiernos departamentales.

A su turno, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se enfocará en la discusión programática de cara al Congreso de la coalición del próximo 1º de diciembre. Adelantó que los lineamientos tienen que ser “consolidar las transformaciones pero eso no alcanza”. Agregó que se debe “asumir nuevos desafíos”, lo cual significa “generar un salto cualitativo en las propuestas”.

Productores rurales autoconvocados, transportistas y demás integrantes del ahora denominado movimiento “Un solo Uruguay” preveían mantener por 24 horas, o al menos hasta el mediodía de hoy, las vigilias que iniciaron ayer en numerosos puntos del país. La cifra manejada por organizadores oscilaba entre 200 y 300 lugares diferentes.

Los actos se realizaron sin proclamas ni discursos. Los participantes cantaron el himno nacional a las ocho de la noche. Dentro de la ciudad de Montevideo se congregaron pequeños grupos de personas con banderas uruguayas en al menos cuatro puntos de la rambla: a la altura de Carrasco, Punta Gorda, Kibón y en el cruce con avenida Brasil, donde los asistentes entonaron también el tema de Ruben Lena “A don José”.


Los productores habían fijado esta manifestación antes de que los recibiera el presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, después de las medidas de apoyo anunciadas por el mandatario para lecheros, hortifrutícolas y arroceros, los autoconvocados expresaron que siguen esperando respuestas que satisfagan las exigencias planteadas en la plataforma del 23 de enero en Durazno.

Una asamblea de delegados del movimiento sesionará pasado mañana, sábado, en Durazno, para evaluar nuevas medidas a tomar y cómo continuar con sus reclamos.

La motivación de fondo más común que se escuchó a la vera de las rutas para explicar estas manifestaciones fue sintetizada a Canal 10 en uno de esos puntos de vigilia – ruta 2, cerca del puente binacional San Martín- por el productor de la Colonia Tomás Berreta, Alberto Lliesgan. En ese lugar se anunciaba incluso la presencia de un edil departamental del Frente Amplio.

“El punto principal de todo esto es la baja rentabilidad. Estamos todos los productores, del rubro que sea, trabajando algunos a pérdida, otros en rojo, otros ganando muy poquito. El punto principal es la baja rentabilidad”, dijo Lliesgan.


El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, dijo que institucionalmente esa organización no podía convocar a la vigilia, más allá de que cientos de sus 17.000 socios fueran a participar.

Buzzalino dijo a La Diaria que seguramente las reuniones con el presidente “también son producto de esta movilización”, pero consideró que el movimiento de los autoconvocados “es mucho más amplio que el sector agropecuario porque están ANDEBU y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado”.


El diputado colorado Fernando Amado dijo que el Frente Amplio debería “agradecer” a la oposición por haber “fogoneado” la movida del agro, provocando, de esta manera, que el partido de gobierno se una en momentos en los que “todo era desintegración y desánimo”.

Amado, citado por Búsqueda, dijo que la oposición se “recuesta en su zona de confort”, que es la de las “las gremiales del agro”, las que “en su enorme mayoría no son, ni fueron, ni serán nunca de izquierda”. Opinó que se debería competir con la izquierda en las ciudades, donde está la “gente trabajadora y de la clase media” que en su momento fue colorada.


INTERNACIONAL

En España, ayer circularon unos mensajes intercambiados entre el ex presidente Carles Puigdemont y uno de sus ex ministros, Toni Comín, en los que el primero reconoce que el proceso independentista “ha terminado” y que su intención de volver a la presidencia se ha frustrado.

“Los nuestros nos han sacrificado”, dice Puigdemont a su amigo y también diputado autonómico, dando a entender que la suspensión de su investidura el martes es definitiva.

Después de la filtración de estos mensajes, Puigdemont matizó sus palabras a través de Twitter, donde escribió que había tenido un momento de dudas pero que se seguía considerando el presidente catalán.

Mientras tanto, la oposición y el Gobierno español le reclamaron que manifestara a sus seguidores lo mismo que dice en sus mensajes para que los independentistas dejen de insistir con su candidatura y Cataluña pueda avanzar. La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a este tema y a los pasos que considera que debería dar el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quien propone los candidatos a la investidura.

“Yo creo que ha llegado el momento para que se asuma públicamente lo que se ha dicho muchas veces y por muchos en privado. Creo que el señor Torrent tiene que abrir una nueva ronda de contactos para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont. No me puedo creer que entre los más de cien diputados del Parlamento no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y el consenso”, indicó Sáenz de Santamaría.


En Chile, el jefe de Carabineros, Bruno Villalobos, tuvo que reunirse de urgencia con la presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro del Interior, Mario Fernández, por separado, debido a la crisis que enfrenta a la fuerza policial que lidera con la Fiscalía.

Bachelet le ordenó a Villalobos que regresara al país después de que la semana pasada la Fiscalía acusara a Carabineros de haber manipulado pruebas para hacer parecer culpables de actos terroristas a ocho líderes mapuches. En particular, se acusa a integrantes de la institución de haber plantado mensajes en los celulares de estos líderes para que pareciera que habían planificado ataques. La Fiscalía cerró la investigación contra los mapuches, que estuvieron detenidos durante un mes el año pasado acusados de cometer estos delitos.

El Gobierno ordenó que se realice una investigación dentro de Carabineros para determinar qué sucedió. A la salida del encuentro con Fernández, el jefe de Carabineros se refirió a este proceso.

“El ministro me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo. Ese fue el fundamento de la reunión. Y, por otro lado, [tenemos que] esperar la verdad judicial que tiene que llegar una vez que terminemos todo ese proceso. Y con esa verdad judicial, tomaremos las medidas que sean del caso”, manifestó el jefe de Carabineros.

Por su parte, Bachelet dijo ayer que la situación es “gravísima” porque enfrenta a dos instituciones que tienen que trabajar en conjunto.


En Colombia, ayer se confirmó que el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, no retomarán las conversaciones en Quito. El 31 de enero era señalado como el momento para reiniciar los contactos, pero el Gobierno no se presentó.

En este marco, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, denunció que la guerrilla está reclutando a venezolanos vulnerables que llegan a territorio colombiano.

“Tenemos inteligencia militar que confirma que han reclutado en sus filas a ciudadanos venezolanos, a los que considero vulnerables. Llegan a Colombia por las dificultades que están viviendo y que estos grupos, como el ELN, no tienen ningún tipo de consideración para reclutarlos y exponerlos al riesgo de enfrentarse a la espada de la Justicia, que son las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional”, señaló Mejía.


La Unión Europea aprobó el aumento de su ayuda a Palestina para contrarrestar el congelamiento del apoyo resuelto por Estados Unidos. En enero este país redujo a la mitad sus aportes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, lo que implica un recorte de 15 % en el financiamiento de ésta.

Este incrementó llegó después de que la ONU lanzara el martes una campaña de emergencia pidiendo un respaldo mayor para los refugiados palestinos a fin de garantizar la atención de sus derechos básicos.

En una conferencia de prensa, la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, subrayó que el trabajo de la ONU con los refugiados y en territorio palestino ocupado sirve también para prevenir los actos de violencia y la radicalización de los palestinos. Además, volvió a criticar la posición de Estados Unidos, cada vez más cercana a Israel, a la vez que opinó que no es posible llegar a una solución en la región sin la colaboración de Washington.

“Tenemos que mantener el horizonte político en la solución de los dos estados porque creemos que no hay ninguna otra alternativa que sea sostenible y políticamente viable. Eso va a cumplir con las aspiraciones legítimas de las dos partes, incluidas las legítimas preocupaciones de Israel sobre su seguridad” dijo Mogherini.


En República Dominicana, concluyó ayer la quinta ronda de negociaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición, y se abrió un compás de espera de 72 horas para nuevas consultas dentro de cada lado, según informaron portavoces de ambos bandos.

Hay controversias acerca de los alcances de estas discusiones que se llevan a cabo bajo los auspicios del presidente de ese país, Danilo Medina. Maduro y el jefe de su delegación, Jorge Rodríguez, afirman que fue firmado un pre acuerdo, mientras que el diputado opositor Julio Borges y otros delegados lo niegan y dicen que no se ha firmado ningún acuerdo porque el gobierno no ofrece garantías para que se lleven a cabo elecciones presidenciales limpias y transparentes.

Los críticos de estos diálogos señalan que las partes se dilatan en discusiones estériles mientras se agrava el drama de millones de venezolanos arrastrados por el colapso de la economía y que cada día sufren la escasez, la hiperinflación y la depresión económica. El drama venezolano ya es un problema regional y por ejemplo Brasil estudia limitar el acceso por tierra de miles de venezolanos que se establecen principalmente en el estado de Roraima

Varios analistas coinciden en que el chavismo no está dispuesto a ceder en esta mesa de negociaciones porque actúa desde una posición de dominio, y si accede a que haya elecciones limpias es muy probable que pierda. En ese caso, los jerarcas tendrían que dejar el poder y enfrentarse a procesos judiciales por denuncias que van desde tráfico de drogas hasta corrupción y violación de los derechos humanos.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el favorito para las elecciones de octubre, pese a la ratificación de su condena por corrupción la semana pasada en una corte de apelaciones en Porto Alegre.

Según la primera encuesta de Datafolha después de la sentencia, Lula tiene entre el 34 y el 36% de las preferencias, es decir, el mismo apoyo con el que contaba antes del fallo que le impuso una pena de 12 años y un mes de prisión.

Ya bastante más atrás, con el 16% de las intenciones de voto, se ubica el diputado ultranacionalista Jair Bolsonaro, seguido por la ecologista Marina Silva, con el 8%; con el 6% aparecen tanto el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, como el ex gobernador de Ceará, Ciro Gomes.

De todos modos, lo más probable es que la candidatura de Lula no se materialice ya que la ley brasileña no permite que un condenado en segunda instancia ocupe un cargo público.

En caso de que Lula no compita en los comicios, Datafolha apunta que la carrera sería mucho más ajustada. Bolsonaro quedaría a la cabeza con el 18% y muy cerca detrás de él estarían Silva, con el 13%, Gomes, con 10% y Alckmin, con 8%.

La nueva encuesta reveló también que el número de personas que votarían en blanco, nulo o se abstendrían sería de entre 14 y 19% con la presencia de Lula como candidato, y se ampliaría hasta el 32% en caso de que el ex mandatario no pudiera competir. Y, por último, aunque la figura de Lula sigue siendo la más popular entre los votantes, también es la más impopular: suma un rechazo del 40%.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, la Confederación General del Trabajo, la CGT, convocó para el 22 de febrero a una marcha contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. En particular, la movilización es contra la reforma de pensiones, ya aprobada; la laboral, que está todavía en proceso; y la intención del Gobierno de mantener bajos los aumentos que se acuerden en las paritarias de este año.

La decisión se adoptó en una reunión del consejo directivo a la que no acudieron ocho de sus 35 integrantes, los que representan a los sindicatos con más poder de convocatoria. Estos líderes no están de acuerdo con la medida.

La manifiestación fue convocada originalmente por el sindicato de camioneros, dirigido por Hugo Moyano, quien está siendo investigado por la Justicia. Desde el Gobierno se ha atribuido a Moyano la intención de llamar a esta movilización para ocultar sus problemas con la Justicia.


PANORAMA NACIONAL

El contralmirante Carlos Abilleira, hasta ahora prefecto nacional naval, será investido hoy como nuevo comandante en jefe de la Armada con la jerarquía de almirante, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Naval.

Abilleira reemplaza al almirante Leonardo Alonso, quien pasa a retiro por razones legales: el límite de edad para la permanencia en la jerarquía.

Es la primera vez que un oficial procedente del cuerpo de Prefectura —uno de los cuatro que tiene la Armada— llega a la máxima posición en la fuerza naval.

Según El País, la promoción de Abilleira determinó que tres de los cinco contralmirantes en actividad decidieran pasar a retiro voluntario, porque Abilleira es un oficial con menos años en la jerarquía.

Los que se retiran, además de Alonso, son los contralmirantes Daniel Núñez, actual director general de Personal Naval, el comandante de la Flota Naval, Daniel Menini, y Jorge Jaunsolo, actual director de Material Naval.


La audiencia judicial prevista para ayer, miércoles, a efectos de determinar la extradición de Marcelo Balcedo y su pareja fue suspendida a pedido de la defensa de los imputados.

El representante legal de los dos argentinos pretende que quien tome la decisión sea la jueza titular de Crimen Organizado María Helena Mainard.

Si se acepta la extradición, para ejecutarla se deberá aguardar la culminación del proceso en Uruguay.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El déficit fiscal se situó al cierre de 2017 en el equivalente al 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El dato es mejor que el que se había registrado a fines de 2016, cuando el rojo en las cuentas públicas había llegado al 3,9%. No obstante, el gobierno pretendía terminar el año pasado – según había proyectado en la Rendición de Cuentas- con un déficit de 3,3%.

Los resultados de las cuentas públicas no mejoraron sustancialmente en el último año a pesar del ajuste fiscal que entró en vigencia el 1º de enero de 2017.


A partir de hoy, jueves 1º de febrero, el arancel máximo de la tarjeta de débito, baja de 2,2 % a 1,5 %.

Esto implica una rebaja de costos para comerciantes de algo más del 30 %, según destacó en declaraciones a la prensa el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

En el caso de las tarjetas de crédito, para las operaciones de una sola cuota, el arancel baja de 4,5 % a 4 %.


La economía uruguaya debe crecer 3,4% en 2018 después de haber disfrutado de “un buen año” en 2017, según indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) al fin de una visita al país en el marco del Artículo IV de la entidad.

Para 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo se expandiría 3,1%, igual nivel que el registrado el año pasado, planteó el organismo.

En su informe, el FMI puntualizó que en 2017 “Uruguay cerró su 15º año consecutivo en expansión, el más largo período en la historia del país”.

Incluso añadió que el crecimiento de 2017 se situó por debajo del promedio de ese período de 15 años -de alrededor de 5%- pero “presentó mucho mejor desempeño comparado a los dos últimos años”.

“Una fuerte re aceleración está en marcha”, de acuerdo con la entidad.

Además, el FMI apuntó que en ese proceso Uruguay logró “desconectarse” de sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil, que pasaron recientemente por momentos de recesión y recién ahora ensayan una recuperación.

Con relación a la inflación, el FMI indicó que si se mantiene “una tendencia decreciente” en el mediano plazo, eso “mejoraría enormemente la credibilidad del Banco Central”.

Sin embargo, la entidad financiera indicó que a pesar de los buenos indicadores, el país todavía enfrenta riesgos. Entre ellos, incluyó una “prolongada pérdida de competitividad o una desaceleración del interés de inversionistas en mercados emergentes”.


El salario real o poder de compra de los trabajadores uruguayos aumentó 1,32 % en 2017.

En el caso de los trabajadores privados, su salario real creció 1,36 % el año pasado, y el de los públicos, se incrementó 1,24%.


El dólar bajó en enero 1,37 % en relación al último valor del mes de diciembre de 2017.

La divisa norteamericana bajó ayer 0,13%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.371.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 28.02 para la compra y $ 28.72 para la venta.

El dólar se incrementó en la región. En Argentina finalizó en AR$ 19,95; mientras que en Brasil se ubicó en R$ 3,190.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2413.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que la muerte de una técnica forestal de 28 años en una zona rural próxima a Sauce, en el departamento de Canelones, se debió a hantavirus.

El director interino de Salud, Gilberto Ríos, dijo a El País que tras la visita a la casa de la víctima, se descartó que ese lugar haya sido la “fuente” de contagio.


Un funcionario de 33 años del servicio de recolección de basura de la Intendencia de Artigas murió en la capital de ese departamento, aplastado por un camión de la comuna que estaba saliendo a cumplir su turno.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Artigas había denunciado los problemas de este vehículo. De acuerdo a un documento al que accedió El País, la última inspección de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (Sucta), empresa encargada de la inspección de vehículos oficiales, advirtió que el coche “no pasó el servicio técnico, tiene freno solamente delantero y sin freno de mano”.

Según la titular de la Federación Nacional de Municipales, Valeria Ripoll, en la mañana de ayer, cuando el vehículo intentaba salir marcha atrás, el conductor no divisó al trabajador que estaba en el camino. Si bien le gritaron que frenara, no pudo hacerlo. “No tiene frenos en la parte de atrás y por ese motivo le pasó por encima”, comentó Ripoll.

El documento muestra que varios coches de la Intendencia artiguense no pasaron las pruebas.
La presidenta del gremio recordó que hace unos meses la Intendencia de Artigas expulsó a un delegado sindical que denunció los problemas de estos vehículos.


DEPORTE

Nacional derrotó 1-0 a Chapecoense en Chapecó con gol de Santiago Romero a los 73 minutos de juego, en partido de ida de la 2ª fase de la Copa Libertadores.

La revancha será el próximo miércoles en Montevideo.

El ganador de esta serie deberá disputar una 3ª fase de clasificación contra Banfield argentino o Independiente del Valle ecuatoriano.


Diego Polenta seguirá en Nacional al menos hasta mitad de año cuando finaliza su contrato.

El capitán tricolor, que no jugó anoche debido a una suspensión de tres partidos en Copa Libertadores, no pudo concretar el ingreso que pretendía al Genoa italiano, y ayer finalizó el mercado de pases.


La selección femenina de Brasil goleó 8-1 a Paraguay y de manera invicta se adjudicó el título de campeón de Sudamericano Femenino Sub 20 en la ciudad ecuatoriana de Ambato.

Las dos finalistas ya se habían asegurado la clasificación al Mundial de Francia de la categoría.
Colombia superó 2-0 a Venezuela y se quedó con el tercer puesto del certamen.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Creo que hay un error conceptual cuando se refieren al ascenso del Contralmirante Carlos Abilleira a nuevo Comandante en Jefe de la Armada Nacional en la jerarquía de Almirante. Se dice que es el primer oficial que viene de
    Les doy mi perspectiva. En la Armada los oficiales egresan con diferentes especialidades. Cuerpo General (CG), Cuerpo de Ingenieros Máquinas y Electricidad (CIME), Cuerpo de Administración y Abastecimiento (CAA) y Cuerpo de Prefectura (CP). Solamente los oficiales provenientes del Cuerpo General pueden acceder a las jerarquías de contralmirante, vicealmirante y almirante. En esa lógica Abilleira es un oficial proveniente del Cuerpo General en el que su último destino fue el comando de la Prefectura Nacional Naval, pero no es ese su cuerpo de origen. Sí así fuera, según las disposiciones vigentes – que pueden cambiar – Abilleira no podría acceder al Comando General de la Armada.

    Reply

Escribir Comentario