Noticias del jueves 12 de octubre de 2017

El gobierno impidió ayer durante algunas horas el ingreso de mercaderías provenientes de Brasil, como una suerte de “medida espejo” de la suspensión de importaciones de productos lácteos uruguayos anunciada hace dos días por el ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi.

Cuando se tuvo la confirmación del ingreso a Brasil de camiones que transportaban lácteos de nuestro país, entonces se liberó el acceso de la mercadería brasileña demorada en unos setenta vehículos, según explicó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Aguerre dijo en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo confía en que el diferendo se resolverá a nivel más alto, por la historia de los países y por la necesidad de que el Mercosur se presente al mundo “con una posición armónica y no de diferencias menores”.

“Pero si ese no es el caso no descartamos en ningún momento recurrir a los órganos de solución de controversia que tiene el propio Mercosur (Mercado Común del Sur), e incluso -¿por qué no hacerlo?- a la propia Organización Mundial de Comercio” dijo Aguerre.


El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el gobierno trabaja intensamente en la solución a la suspensión de las licencias para la entrada al mercado brasileño de leche y derivados procedentes de Uruguay.

El secretario de Estado brasileño informó el martes último en una comisión legislativa que la suspensión durará hasta que se demuestre que el 100% del volumen de lácteos de Uruguay exportado a Brasil es producido en territorio uruguayo.

Una nota de prensa del ministerio norteño anunció que la restricción administrativa será adoptada “inmediatamente”, y anunció que una misión técnica llegará a Uruguay próximamente. Maggi se manifestó partidario de “negociar cuotas” como “hay con Argentina, y sentenció que “Uruguay no se siente cómodo con hacer eso, pero es necesario para el mercado brasileño”.

Nin Novoa manifestó que tomó con “sorpresa y estupor” esta noticia, porque si se analiza las cifras de comercio que hay entre ambos países, es “absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil”.

Según el ministro, “Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera”.

El canciller relató que llamó a su par brasileño, Aloysio Nunes, quien le transmitió que “velará por una buena relación”.

Nin Novoa dijo que “anticiparse al futuro es muy difícil cuando las decisiones que se toman no son parte de una negociación sino medidas unilaterales”.

“Todavía ni siquiera hemos sido advertidos o avisados o notificados de la decisión que han tomado respecto a las licencias; entonces esas medidas no son posibles de adelantarse y tener un antídoto contra ellas. Esto se zanja únicamente en base a negociaciones, al diálogo, a diplomacia, y si de algún lado ha faltado eso, no ha sido del lado uruguayo.” dijo el canciller.

Nin Novoa criticó la decisión del gobierno brasileño por su “hostilidad” y lo “inoportuna”, en momentos en que el Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.


La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de ley estableciendo que todos los partidos oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol deben ser transmitidos en directo por televisión abierta.

La iniciativa del diputado del Frente Amplio Carlos Varela se contrapone al proyecto de decreto de reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este entiende que se debe transmitir “la final y semifinal de un torneo o, en caso de que no existan estas instancias, los dos últimos partidos de la serie “siempre que la selección nacional mantenga chance matemática de hacerse con el título del torneo”.

En cuanto a las instancias clasificatorias, hasta ahora la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) entiende que deberá transmitirse por televisión abierta “todos los partidos cuyo resultado pueda determinar la clasificación o eliminación de la selección nacional del torneo internacional en cuestión”.

Varela explicó a La diaria que el proyecto de modificación que acaba de aprobarse en comisión para el artículo 39 de la ley, es para “clarificar la voluntad de los legisladores” porque el texto vigente podía establecer “interpretaciones diversas”.


Un primer informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) presume que un error del piloto fue la causa del accidente aéreo ocurrido el pasado domingo en una playa de San José, a la altura del kilómetro 43 de Ruta 1, a 200 metros de la costa, donde murió el médico chileno Fernando González Foretic.

El avión Piper J3 era piloteado por Rodrigo Artagaveytia. Según El País, el informe completo no estaría listo antes de un año.

Mientras tanto, el coronel Fernando Cáceres, director de la Ciaia, dependencia del Ministerio de Defensa, expresó: “Vistos los detalles iniciales se puede afirmar que hay un error humano. Ese fue el factor predominante. Desde el punto de vista operacional hay una mala utilización del medio aéreo, en un espacio que no está previsto para esa actividad”.

Entre otros análisis faltan todavía las pericias al avión para determinar si no hubo también una falla mecánica. Cáceres agregó que los informes de la comisión no generan penas ni actos administrativos aunque sí pueden sumarse a los expedientes que considere la Justicia.


La Intendencia de Montevideo ya borró las pintadas antisemitas que aparecieron ayer de mañana en el Memorial del Holocausto del Pueblo Judío, ubicado en la rambla de Punta Carretas.

Las inscripciones expresaban, entre otras cosas, que el Holocausto fue “la mentira más grande de la historia”.

Desde que se inauguró en 1994, el monumento ha sido vandalizado en varias oportunidades.


INTERNACIONAL

En España, la fiesta nacional se conmemora hoy con el telón de fondo de la crisis planteada entre el gobierno central y los independentistas catalanes.

A esta hora los Reyes presiden en Madrid el desfile militar característico de la fecha en el Paseo de la Castellana, en una ciudad engalanada – según consigna El País de Madrid- “como nunca con banderas de España, tanto las colgadas por el Ayuntamiento como las colocadas por cientos de vecinos en sus balcones”.
Además, se han instalado dos grandes pantallas en la Puerta del Sol y la Plaza de Colón para seguirlo en directo.


Ayer el jefe del gobierno Mariano Rajoy dio de plazo hasta el lunes para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia, y, para el caso de que conteste afirmativamente, le dio plazo hasta el 19 de octubre para que rectifique.

Hablando ante el Congreso de los Diputados, Rajoy precisó que en caso de que Puigdemont incumpla los plazos o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas al amparo del Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

“No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar de una manera, o que no la declare en cuyo caso estamos ante una situación diferente. Por tanto es muy importante que el señor Puigdemont acierte en su respuesta” señaló Rajoy


Mientras tanto el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, dio su apoyo a Rajoy en el procedimiento elegido para poner en marcha del artículo 155 y anunció que acordó con él abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, lo que, agregó, permitiría hablar de “cómo Cataluña se queda en España, y no de cómo se va”.

Paralelamente, Madrid ha recibido en las últimas horas el apoyo de los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, México y Colombia.

Ayer Puigdemont, concedió una entrevista a la cadena CNN y reiteró su llamamiento al diálogo y la demanda de designación de un mediador.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump amenazó con quitar la licencia de trasmisión a la cadena NBC luego de molestarse por una información sobre su política nuclear.

En Twitter, Trump afirmó que NBC News “inventó una historia de que yo quiero aumentar diez veces el arsenal nuclear de Estados Unidos. Pura ficción”. Y agregó: “Con todas las noticias falsas que salen de NBC News y otras redes, ¿en qué momento es apropiado cuestionar sus licencias?”.

Más tarde en una rueda de prensa, Trump ahondó en sus críticas a los medios de comunicación:

“Es francamente asquerosa la forma en que la prensa puede escribir lo que quiera y la gente debería saberlo. Quiero que nuestra fuerza nuclear esté en buen estado pero cuando dicen que quiero multiplicar por diez la potencia que tenemos hoy, es totalmente innecesario. Porque yo sé el poder que tenemos, créanme.


En Estados Unidos los muertos por los violentos incendios que azotan el norte del estado de California subieron a 21.

El jefe de los bomberos de California Ken Pimlott dijo que “ésta es una catástrofe crítica y grave”. Según Pimlott, los vientos volvieron a retomar fuerza ayer tras un respiro el martes, dificultando las labores para contener las llamas.


En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló, informó ayer que el huracán María dejó hasta el momento 44 muertos y pidió más ayuda económica al Congreso de Estados Unidos.

Con más de 5.700 personas aún viviendo en refugios y la mayor parte de la isla sin electricidad ni agua corriente, aumentan los brotes de enfermedades contagiosas.


Efectivos de la misión de la ONU en República Centroafricana fueron acusados de abusos sexuales contra una adolescente, dijeron este miércoles las Naciones Unidas, la última de una serie de denuncias.

Las denuncias llegan cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está preparando una reunión con las víctimas de abusos sexuales de los cascos azules en ocasión de su visita a República Centroafricana prevista para fines de este mes.


En Siria responsables locales y autoridades tribales negocian la evacuación de miles de civiles de la ciudad de Raqa, antes del asalto final de las Fuerzas Democráticas Sirias contra la “capital” del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La ONU calcula que cerca de 8.000 civiles siguen en la ciudad de Raqa, y algunos de ellos están siendo utilizados como escudos humanos por los combatientes radicales. Ayer en la capital Damasco tres kamikazes del Estado Islámico se hicieron explotar cerca del cuartel general de la Policía, causando dos muertos y seis heridos.


En Argentina cinco candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires -Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT)- debatieron ayer en el canal Todo Noticias, a 11 días de los comicios legislativos.

Filmus y Carrió fueron los candidatos que más críticas intercambiaron. El primero fue cuestionado por su pasado kirchnerista mientras que la segunda recibió reproches por su alianza con el presidente Mauricio Macri, quien acusó en el pasado de estar ligado a los empresarios que “robaron” el país.


En Brasil, el Palacio del Planalto afirmó ayer que el mandatario está siendo tratado por un leve bloqueo de una arteria coronaria, pero rechazó que vaya a ser sometido a una operación, en medio de insistentes rumores sobre el estado de salud del presidente Michel Temer.

Según el vocero presidencial, el bloqueo de Temer fue detectado durante una revisión médica de rutina y se le recomendó hacer una dieta baja en grasas y tomar una aspirina por día. El funcionario aclaró que no hay planeada ninguna cirugía ni procedimiento con catéter, como había informado la prensa.

La cadena televisiva Globo había señalado que el presidente sólo sería operado una vez que la Cámara de Diputados realice la votación sobre la nueva denuncia por corrupción contra Temer, relacionada con el escándalo de sobornos del frigorífico JBS.

Ya esta semana, la comisión de Constitución y Justicia recomendó archivar esta demanda, por asociación ilícita e intento de obstrucción de la Justicia, que había presentado el mes pasado el ex procurador general de la República Rodrigo Janot. Se espera que el plenario de la Cámara vote en las próximas dos semanas y que las fuerzas oficialistas logren frenar esta acción judicial que podría eventualmente obligar a Temer a dejar el poder.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Venezuela, ayer se cerró  la campaña electoral para elegir gobernadores de los 23 estados del país, en un proceso que pone a prueba otra vez la realidad de la democracia venezolana y la independencia de los poderes.

Según las últimas encuestas, los candidatos de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática MUD podrían ganar el mayor número de gobernaciones, en particular las de estados más populosos y de mayor peso económico, mientras que el chavismo seguirá su dominio en las entidades más pobres que dependen de los programas sociales populistas.

A última hora, el Consejo Nacional Electoral, dominado por partidarias de Maduro, decidió reubicar cerca de 116 centros de votación y trasladar los electores a zonas donde el chavismo tiene más fuerza. El organismo electoral tampoco permitió sacar del tarjetón las imágenes y tarjetas de candidatos opositores que perdieron en elecciones primarias hace un mes, en un esfuerzo por dispersar el voto opositor.

Maduro y sus colaboradores están tratando de propiciar la abstención opositora y afirman que quien vote estará reconociendo a la Asamblea Constituyente formada por chavistas electos el 30 de julio para desplazar al poder legislativo que está en manos de la oposición.

Según analistas políticos, la abstención de opositores frustrados tras el fracaso de meses de protestas callejeras será determinante este domingo 15 y favorecerá al chavismo

Varios países americanos, que forman el Grupo de Lima hicieron un llamado a que en estos comicios se respete la ley electoral y los derechos de los votantes, mientras que la Unión Europea avanza en su determinación de imponer sanciones al gobierno de Maduro, por la constante represión a los opositores, según fuentes citadas por agencias de noticias.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

La Cámara de Representantes postergó la aprobación de la nueva ley de riego, cuyo proyecto había sido aprobado por el Senado en agosto último. Desde la bancada oficialista surgieron dudas sobre el impacto ambiental. El diputado Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) dijo que “hay un choque de trenes entre el productivismo y el ambientalismo, que este proyecto no resuelve”.

La iniciativa, impulsada por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, apunta a estimular o favorecer la inversión en riego, fomentando la creación de sistemas a través de sociedades de productores rurales así como el desarrollo de sistemas multiprediales que permitan la inclusión de productores que, con el régimen actual, tal vez, no tendrían en forma individual acceso al riego.


El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reconocer y proteger a las personas apátridas, definidas como las que no son consideradas como nacionales por ningún Estado.

La iniciativa establece que toda persona apátrida tendrá derecho a solicitar y recibir protección como tal en el territorio nacional, y el Estado le facilitará la reunificación familiar.
Los funcionarios que cumplan tareas de control en frontera no podrán impedir el ingreso el país de ninguna de estas personas.

Todos quienes soliciten el reconocimiento de su condición de persona apátrida tendrán derecho a que se les expida un documento de identidad provisorio expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior hasta que recaiga una decisión definitiva sobre su pedido.

Según El País, en Uruguay el Ministerio de Desarrollo Social tiene identificadas a unas 25 personas apátridas.


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló la sanción económica que el Poder Ejecutivo le impuso hace más de dos años al agente inmobiliario Alejandro Perazzo, tras haber participado en la venta de la estancia El Entrevero, ubicada en Maldonado. Esta había sido comprada por empresarios vinculados al ex gobierno argentino y a la trama de corrupción conocida como “ruta del dinero K”.

El gobierno firmó en 2015 una resolución de multa de casi U$S 89.000 a Perazzo por “haber incumplido con las obligaciones” de fiscalización de la operación, que debió haber reportado al Banco Central.

Ahora, según Búsqueda, el TCA anuló la sanción por entender que su monto no debió estar basado en que la omisión del involucrado supuso un “riesgo reputacional” para Uruguay, ni por “una denuncia presentada por legisladores argentinos ante la Justicia” de Crimen Organizado.

A fines de mayo, los ministros del TCA habían anulado la multa de casi U$S 290.000 impuesta al escribano Adolfo Pittaluga Shaw, que participó en la misma transacción, al igual que en el caso del agente inmobiliario, según El Observador, por haber sido “aumentada desproporcionalmente”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Andebu, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, publica hoy un aviso de prensa donde “expresa su grave preocupación y rechazo ante la pretensión de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) de otorgar una licencia para servicios de televisión para abonados por sistema satelital a la empresa Cablevisión”, cuyo accionista mayoritario es el grupo argentino Clarín.

La misiva señala que el proyecto de decreto presentado por Dinatel que se conoció días atrás, “propone entregar, de manera directa y sin previo llamado público a interesados, una licencia para la prestación del servicio por sistema satelital, incumpliendo con los procedimientos que establece el marco jurídico vigente”.

Plantea además que “Andebu lamenta que desde el Ministerio de Industria se privilegie a una empresa multinacional, mientras se continúa postergando a las pequeñas y medianas empresas nacionales avanzando en decisiones que comprometen su subsistencia y posibilidades de desarrollo y con ello ponen en riesgo una importante cantidad de fuentes de trabajo directo e indirecto que generan las mismas”.

Andebu pide que se deje sin efecto esta iniciativa que favorece a Cablevisión y se trabaje “en soluciones que permitan la evolución tecnológica de todas las empresas del sector sin distinción ni discriminación de ningún tipo”.


Después de dos subas consecutivas; el dólar bajó ayer 0,07%. El interbancario fondo se operó en promedio a $29.297.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28.88 para la compra y $ 29,88 para la venta.

La divisa estadounidense descendió en Brasil y se ubicó en R$ 3,172; mientras que en Argentina subió y finalizó a AR$ 17,74.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1864.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo convocó a un ámbito de negociación por el conflicto entre la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y el Directorio del Banco República por la baja a categoría de “microbanca” de varias dependencias de la institución en el interior del país.

La convocatoria determinó que el Consejo Banca Oficial del sindicato, si bien mantiene el conflicto, decidiera no aplicar medidas más duras que tenía aprobadas, como la afectación de cajeros automáticos.

Las medidas que sí está instrumentando AEBU, y que por ahora no afectan al público, son una campaña de denuncia en los medios, cortes de horas extra y asistencia a cursos de capacitación fuera del horario de trabajo, y movilizaciones en edificio centrales.


La asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales decidió ayer presentar en no más de dos semanas un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas. Ese texto condicionó el pago de las sentencias favorables a que los trabajadores tengan incrementos salariales como consecuencia de la ley que “enganchó” sus remuneraciones a las de los ministros de Estado y de la Suprema Corte de Justicia.

El secretario general del sindicato, Richard Ascurrein, dijo a El País que la asamblea también facultó al Comité Ejecutivo del gremio a adoptar medidas que podrían llegar a obstaculizar la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.


Hoy habrá paro con asamblea y movilización de ómnibus por el centro de Montevideo, de la Asociación de Cooperitivas del Transporte (ASCOT), sindicato que reúne a los trabajadores de UCOT y Coetc, de 8 y 30 a 16 horas.

Las motivaciones de la medida son varias, destacándose la demanda de reintegro a la actividad laboral de los 21 trabajadores de la ex Raincoop que aún no han sido reubicados en otras empresas.


DEPORTE

Torque perdió su segundo partido consecutivo y, aunque sigue primero, redujo a cuatro puntos su ventaja sobre Central Español en el Campeonato Uruguayo de la 2ª División.

Ayer se disputó la 21ª de las 28 fechas.

En las posiciones de descenso, los más complicados son Tacuarembó y Huracán.


AGUADA debutó ganando en la Serie B de la Liga Sudamericana de Básquetbol 112-62 ante Osorno de Chile, en su cancha de la avenida San Martín.

Esta noche enfrentará a Quilmes argentino que anoche cayó ante Pinheiros brasileño 83-76.


Por la 4ª fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol, NACIONAL 67-HEBRAICA MACABI 66.

Lideran Biguá y Defensor Sporting.

El torneo continuará el sábado.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario