Noticias del jueves 7 de diciembre de 2017

El senador colorado José Amorín y su par nacionalista Álvaro Delgado convocarán a la Comisión de Industria de la Cámara Alta a los ministros de Economía e Industria, Danilo Astori y Carolina Cosse, para que expliquen la suba de tarifas que regirá a partir el 1° de enero.

Ayer, en el acto de fin de año de la lista 40, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez “mata a la gente mediante las tarifas púbicas”.

“Este es un mazazo que lamentablemente el Gobierno aprovecha hacerlo a fin de año. Con un agravante. Temprano hablamos con los distintos entes autónomos. Y no es que fue que los entes autónomos dijeron que, por determinadas razones, aumentan o rebajan. Es el Ministerio de Economía y el Presidente de la República que dicen ‘necesitamos esta plata, tenemos que seguir rascando la lata porque gastamos mucho y mal’. Este gobierno es un barril sin fondo” dijo Lacalle Pou.

En su cuenta de twitter el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, opinó que el Gobierno “se está rifando la plata de la gente” y agregó que “el bolsillo del uruguayo no da más”.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que “seguimos pagando todos el despilfarro del Gobierno de José Mujica”.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti tuiteó que hay que analizar las tarifas “mirando la película completa”, y argumentó que en la última década cayeron en términos reales las de la electricidad.

Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Nacional de Estadísticas, citado por el Diario El País, el índice ponderado de las tarifas públicas cayó 27% con respecto al Índice de Precios al Consumo entre 2005 y 2017, y 53% frente al Índice Medio de Salarios.


En el sector productivo la noticia tampoco cayó nada bien… Para el nuevo presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, este incremento significará en el mediano plazo, “menos producción nacional y menos empleo”, porque se sigue “perdiendo competitividad”.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, dijo a El Observador que el sector agropecuario “ya está fuera de competencia” por el alto costo de insumos, y señaló que la situación se agravará con esta noticia. Indicó que espera que el presidente Tabaré Vázquez reciba a las principales gremiales empresariales del país, tal como le solicitaron a través de una carta días atrás, para tratar este tema que es un problema que afecta al país en su conjunto, dijo.


El 1º de enero las tarifas de OSE y Antel tendrán un aumento del 6,5%, las de UTE un 3,2%, y las de Ancap: 9,8% para la nafta y 4,8% para el gasoil.

En conferencia de prensa el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que la decisión final fue tomada en base a la estructura de costos de las empresas, expectativas de inflación, salarios, tipo de cambio y precio del barril del petróleo.

En el caso del agua y las telecomunicaciones los incrementos están alineados con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año. Respecto a la tarifa UTE, el jerarca destacó que la suba será de la mitad de la inflación de 2017.

Sobre el diferencial en el aumento del combustible, Ferreri dijo que responde a una apuesta al “Uruguay productivo”.

“En el momento en que a mediados del año pasado se resolvió la baja de un 8% del gasoil, el precio del barril de petróleo se ubicaba en el entorno de los 45 dólares. Hoy día ese precio es de 63 dólares. Esto hace que obviamente tengamos que ajustar la tarifa. Tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial a favor del Uruguay productivo, y es por eso que en vez de un aumento homogéneo de tarifas, se estará generando un aumento de 9.8% en el caso de las naftas, y un 4.8% en el caso del gasoil. Es decir, una diferencia de 5 puntos a favor del Uruguay Productivo” dijo Ferreri.

La ministra Cosse sostuvo que en Ancap la premisa fue mantener el resultado y proteger los avances alcanzados en 2017 sin recurrir a capitalizaciones.


En paralelo al aumento de tarifas, el gobierno dio a conocer beneficios para los clientes de UTE y Antel a partir del año que viene.

En 2018 se implementará una tarifa plana nacional de telefonía fija, se duplicará la velocidad de conexión a Internet en hogares, se otorgará un 50% más de tráfico para todos los contratos móviles, y se aumentará la velocidad en la fibra óptica.

En UTE, se trabajará en una tarifa de triple horario, que beneficiará a los hogares de mayor consumo en las horas pico, así como en la mejora de la eficiencia en el alumbrado público. La ministra dijo que se conformará además un equipo para formalizar a las 70 mil familias que están “colgadas” de la red eléctrica.


El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, consideró “una barbaridad” que no se logren acuerdos en el oficialismo en torno al proyecto de ley de los cincuentones “sin que sea con roces y enfrentamientos” en la interna.

Miranda insistió que esta tensión dentro del Frente Amplio es un “enorme error político” y planteó que este proyecto debería servir para “para que la fuerza política lo capitalice”.

“Primero se patea el tablero y después se intenta conversar. Se invierte el órden y así es muy difícil porque no queda margen para intercambiar”, dijo Miranda en declaraciones a Búsqueda. Y agregó: “cada vez somos más peronistas”.

Al volver al país hace dos días, después de un viaje a China, Miranda se comunicó telefónicamente con el presidente Tabaré Vázquez, a quien le trasladó su postura de que los distintos sectores que integran la coalición de izquierdas “se posicionan individualmente pero descuidan la mirada general”, algo que el Presidente compartió.

Por otro lado, Vázquez también habló del tema de los cincuentones con la vicepresidenta Lucía Topolansky, con quien se reunió el lunes 4. Allí le comentó que el fin de semana el ministro de Economía, Danilo Astori, lo había llamado para darle los argumentos por los cuales no acompaña el proyecto de ley de los cincuentones.

Según informa el semanario Búsqueda, Astori le transmitió que de aprobarse el texto que envió el Poder Ejecutivo, las consecuencias fiscales serán “graves” y que Uruguay corre riesgo de perder el grado inversor.

El semanario agrega que Vázquez no se mostró tan convencido de eso y transmitió a su ministro de Economía que varios sectores del Frente Amplio están dispuestos a negociar y que es necesario tenerlos a todos en cuenta.

A su vez, le dijo a Topolansky que quiere que el proyecto sea aprobado antes de fin de año y que tenga en cuenta los reclamos de los distintos grupos y no exclusivamente del astorismo.

De no llegarse a un consenso para modificar la iniciativa, la bancada del Frente Amplio puede determinar aplicar la “disciplina partidaria” y votar el texto tal como llegó al Poder Legislativo, lo que podría derivar en la renuncia del equipo Económico. Búsqueda agrega que los principales jerarcas del Poder Ejecutivo y legisladores ven que esa posibilidad se podría dar, pero no harán nada para evitarlo.

Un legislador -citado por Búsqueda como uno de los más influyentes- indicó que “el presidente ya está cansando de la situación”.


El Senado sancionó por unanimidad la supresión de Pluna ente autónomo, un organismo que se mantuvo funcionando hasta ahora, pese a que la aerolínea dejó de volar en 2012.

Si bien todos estaban de acuerdo con la medida, durante la discusión varios senadores de la oposición aprovecharon para criticar la asociación con Leadgate promovida por el primer gobierno frenteamplista, el aval otorgado por el Banco República a la empresa Cosmo para que participara de la subasta de la flota de aviones de Pluna SA, y la creación de la aerolínea cooperativa Alas Uruguay.

En esa etapa de la sesión, el oficialismo no argumentó, salvo un informe técnico que realizó Charles Carrera (MPP). Sin embargo, luego de aprobado el texto, y por la vía de la fundamentación del voto, senadores frenteamplistas encendieron la polémica.

Por ejemplo, Rafael Michelini acusó a la oposición de bloquear todos los intentos para reflotar a la compañía:

“Lo intentamos todo y en cada circunstancia, la oposición nos dijo que no. Eso es así. En cada circunstancia. Pero nunca tuvo la valentía de plantear un camino y si lo público no caminaba, lo privado tampoco y la cooperativa tampoco nunca tuvieron la valentía de decir, ciérrenla. No me gusta esto, no me gusta esto, no me gusta esto. Siempre se comportaron como adolescentes” dijo Michelini.

El senador Pedro Bordaberry protestó por el tono de esa intervención y reclamó que se reabriera formalmente un debate porque se estaban efectuando alusiones, algo prohibido en el reglamento de la cámara:

“Lo que quizás sería bueno es reabrir el debate. Porque se han dicho una cantada de cosas por vía de fundamento de voto hablando hasta de valentía en forma infantil. Porque peor que ser adolescente es ser infantil y acá hay infantilismo. Porque saben que no se les puede contestar. Y eso es una cobardía ¡COBARDES!  ESO ¡ES LO QUE SON!¡NO SE ANIMAN A DEBATIR”


INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá mañana de urgencia para analizar una respuesta a la resolución de Estados Unidos que reconoce a Jerusalén como capital de Israel. El encuentro fue solicitado por ocho integrantes del consejo, entre ellos Uruguay, Francia, Italia y Reino Unido.

“Hoy finalmente reconocemos lo obvio, que Jerusalén es la capital de Israel. Esto no es más ni menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse” dijo Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó ayer el anuncio pese al rechazo expresado por distintos países y organizaciones internacionales. Lo hizo agregando que quiere dejar “muy claro” que esta decisión no implica que Estados Unidos no quiera el inicio de negociaciones de paz ni es una toma de posición sobre el estatus que debería tener Jerusalén en el futuro. “Esas cuestiones serán resueltas por las partes involucradas, agregó.

Además, Trump confirmó su intención de trasladar la embajada de su país en Israel.

“También estoy ordenando al Departamento de Estado que empiece los preparativos para mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén” agregó Trump.

El anuncio generó más críticas y no recogió ningún apoyo en la comunidad internacional, excepto el de Israel, que dijo que ayer fue “un día histórico”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que Jerusalén es la “capital eterna” palestina y que, con esta decisión, Estados Unidos “renunció a su rol de mediador de paz”. Por su parte, el movimiento islámico Hamás advirtió que Trump “abrió las puertas del infierno”, y llamó a países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores”.

Organismos árabes, como la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica, convocaron a reuniones de urgencia y hasta el papa Francisco se refirió a este tema, por el que expresó una “profunda preocupación”. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que es “una decisión desafortunada que Francia no aprueba”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó la posición de la organización con respecto a este tema: “Jerusalén es la capital de Israel y de los palestinos”, dijo antes de rechazar “medidas unilaterales”.


Hoy el ejército israelí informó que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

Un portavoz militar indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otros contingentes están preparados para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.


En Honduras, la oposición quitó la confianza a la autoridad electoral del país y pidió que un “tribunal internacional” revise las actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.

El pedido fue planteado por el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que dijo que no reconocerá ni impugnará el resultado de las elecciones anunciado por el Tribunal Supremo Electoral, que da la victoria al presidente Juan Orlando Hernández, porque no confía en el organismo.

“Es que ya no valen las impugnaciones, esto no es de impugnaciones, porque vas a impugnar ante un ente corrupto que, lo acaba de decir el señor Almagro en su carta, no cumple con el mínimo de garantías” sostuvo Nasralla.

Nasralla respaldó sus denuncias en un comunicado emitido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En el texto, que solicita la revisión de actas, se indica que la OEA podrá recomendar en una nueva instancia la repetición de las elecciones “con garantías que corrijan todas las debilidades identificadas, que dieron lugar a las irregularidades graves” que se detectaron en las ya realizadas.


En México, el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador generó una polémica al manejar como una posibilidad la amnistía a capos del narcotráfico en eventuales negociaciones de paz.

López Obrador dijo que, si gana en las elecciones de 1º de julio, buscará solucionar el problema de la violencia en México a través de un diálogo nacional y que otorgará una amnistía a capos del narcotráfico si cuenta con el apoyo de las agrupaciones de víctimas. Agregó que “se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”.

Las declaraciones del candidato generaron un rápido rechazo del Poder Ejecutivo. El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio, dijo que “es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores”.

López Obrador, que va primero en las encuestas previas a las elecciones de julio de 2018, respondió a las críticas del gobierno:

“Siempre digo lo que pienso, y no creo que sea correcto el pensar resolver un problema como el de la inseguridad y el de la violencia con la consigna de “ojo por ojo, diente por diente”.


El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que se presentará a la reelección en marzo de 2018.

“Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio. Gracias a su apoyo, voy a presentar mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia” dijo el presidente ruso.

Putin hizo el anuncio en una fábrica en la que se dirigió a todos los trabajadores, después de que uno de ellos le pidiera que les “regalara” la noticia de su postulación a la reelección.

Horas antes, Putin se había dado otro baño de masas en la entrega del premio al Voluntario del Año en un acto multitudinario en el que le preguntó a los presentes si lo apoyarían en una eventual elección, recibiendo un gran “Sí” como respuesta.

El presidente ruso cuenta con una popularidad de 80% y según las encuestas sus competidores no tienen ninguna posibilidad de vencerlo.


En Argentina, la Corte Suprema solicitó a las autoridades judiciales de Jujuy que obedezcan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dictaminen prisión domiciliaria para Milagro Sala.

La Corte rechazó que la prisión preventiva de Sala fuera arbitraria y convalidó la decisión de mantenerla en arresto “por existir riesgo de obstaculización del proceso” en el que se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión.

Sala enfrenta causas en la justicia por amenazas y malversación de fondos que recibió su organización Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). Sus defensores la consideran una presa política.

Actualmente se encuentra en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.

En agosto pasado y en base a medidas cautelares otorgadas por la CIDH, la justicia argentina le había concedido el arresto domiciliario, pero un mes después un tribunal de apelaciones revocó el beneficio.

En noviembre, la Corte Interamericana exigió a Argentina que vuelva a colocar a Sala en arresto domiciliario para garantizar “su vida, integridad personal y salud”.

La CIDH, Amnistía Internacional, un comité de expertos de Naciones Unidas y organismos defensores de derechos humanos han reclamado su liberación al considerar que su arresto es arbitrario y violatorio de estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La activista estuvo presente en la audiencia de ayer en la Corte Suprema, a la que entró criticando las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, y dijo: “Patria sí, colonia no. No a la reforma previsional. No a la reforma laboral”.


En Brasil, la policía de Río de Janeiro capturó ayer en un gigantesco operativo con ayuda de militares y casi 3000 agentes a uno de los criminales más buscados de Brasil, Rogério Avelino da Silva, alias “Rogério 157”, jefe del narcotráfico en la favela carioca de Rocinha.

Rogério 157, sobre quien pesaba una recompensa de 15 mil dólares, estaba acusado de homicidio, extorsión y tráfico de drogas. Es considerado el responsable de la cruenta guerra que en los últimos meses tenía en vilo a Rocinha y se había expandido por varios lugares de Río.

El narcotraficante de 35 años había heredado el negocio de Antonio Francisco Bonfim, alias “Nem”, máximo líder de la banda Amigos dos Amigos, quien fue detenido en 2011. Desde entonces Rogério 157 comenzó a ampliar su poder, por lo que desde la prisión Nem ordenó a sus lugartenientes limitarlo.

Sin embargo, Rogério 157 fue por todo: mandó ejecutar a los cuadros fieles a Nem y se hizo miembro del grupo rival de Amigos dos Amigos, el Comando Vermelho. El resultado fue una seguidilla de enfrentamientos armados entre ambas facciones que aterrorizaron la favela de Rocinha. Tanto que en septiembre último el presidente Michel Temer envió 8500 militares a Río para garantizar la seguridad, mil de ellos a Rocinha.

En el operativo de ayer por la mañana participaron 2900 efectivos y, gracias a datos brindados por vecinos, los agentes pudieron capturar a Rogério 157 en la favela de Arará, en la zona norte de la ciudad, sin disparar ni un tiro.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro reiteró su rechazo a que se abra un canal humanitario internacional para llevar alimentos y medicinas a los venezolanos más necesitados en medio de la profunda depresión de la economía y mientras crecen las denuncias de organizaciones no gubernamentales y ciudadanas sobre casos de desnutrición y de muertes de pacientes de enfermedades curables.

Esta vez, el rechazo más contundente vino de las filas militares que comparten el gobierno con Maduro. El ministro de Defensa, el mayor general Vladimir Padrino dijo que esa figura es una excusa para una intervención internacional.

“Todos sabemos, lo que estamos vestidos de verde, lo que significa y lo que está detrás de una intervención de carácter humanitario: es la intervención desnuda, es el injerencismo desnudo y descarado sobre un Estado”, dijo en un acto para desplegar a soldados que cuidarán las elecciones municipales de este domingo, cuando previsiblemente el chavismo arrasará en más de 300 municipios del país, mientras los partidos de la oposición llama a los votantes a abstenerse y no inscribió candidatos.

La ayuda humanitaria es uno de los puntos de honoren el pliego de peticiones de la oposición en unas jornadas de negociaciones formales que se iniciaron el fin de semana pasado en República Dominicana y que continuarán el 15 de diciembre en un esfuerzo por encontrar una salida pacífica a la grave crisis venezolana, que afecta cada día más a los vecinos americanos.

El ministro Padrino, el más influyente de los militares que sustentan a Maduro dijo apoyar este diálogo siempre que los “intereses que se pongan sobre esa mesa sean los intereses de la patria”.

El diálogo es respaldado por los gobiernos de Chile, Paraguay, México, por parte de la oposición; y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas por parte del Gobierno de Maduro.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad ayer el proyecto de ley de control de uso de bolsas de nylon, por lo que éstas dejarán de ser entregadas de forma gratuita por los comercios.

La redacción final surge tras la presentación de un anteproyecto del senador Pedro Bordaberry y otro del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

Se prohíbe “la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables” y se faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas por la presente ley.

El texto pasó ahora a la Cámara de Diputados.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La empresa telefónica Claro podrá finalmente brindar el servicio de televisión.

Según el semanario Búsqueda, una sentencia dictada ayer por la Justicia Civil, ordena al Poder Ejecutivo que “en el plazo de cinco días hábiles” finalice los trámites necesarios para que Claro pueda importar equipos que le permitan ofrecer televisión.

El fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil sostiene, según relataron a Búsqueda fuentes judiciales, que el Poder Ejecutivo tuvo un desconocimiento “flagrante” de una sentencia de 2012 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y “se resiste contumazmente a su cumplimiento”.

En 2008 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) habilitó a Claro a otorgar el servicio de televisión satelital para abonados. Sin embargo, un año después un decreto del Ministerio de Industria le impidió a la empresa, a través de un decreto, importar los decodificadores. Claro apeló y el TCA le dio la razón.

Si bien la empresa comenzó a dar el servicio en 2014, argumentó que se veía impedida de continuar por no poder importar el equipamiento necesario. En 2016 la firma presentó una acción de amparo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que es el que le termina por dar la razón en la sentencia dictada ayer.


El dólar se mantuvo sin variaciones. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.966.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28,26 para la compra y $ 29,66 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Argentina finalizó en 17,62; mientras que en Brasil se ubicó en R$ 3,230.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1795.


OTRAS NOTICIAS

La Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior aseguró que la médica del Hospital Policial que atendió al efectivo que se suicidó el viernes pasado no detectó “elementos de riesgo” que alertaran que se podía quitar la vida.

En un comunicado, la repartición relata que “el funcionario acudió a la emergencia del Hospital Policial -el día 1º de diciembre- afectado por un dolor de espalda, allí fue asistido por una médica a quien en la consulta le relató problemas personales y económicos”.

Según el ministerio, la doctora “no detectó -a pesar de su investigación- elementos de riesgo para sí ni para terceros pero en virtud de lo manifestado por el Policía lo derivó a Salud Mental dejando constancia de su actuación”. En esa división le dieron cita para el próximo 12 de diciembre (un plazo menor al difundido erróneamente).

El remitido puntualiza que “salvo manifestación explícita del deseo de quitarse la vida, hay una “dificultad para prevenir un caso de suicidio, ya que puede ser una decisión intempestiva”.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo había reclamado información al ministerio sobre la actuación en este caso y denunció “falencias” en la atención de situaciones de “estrés”.


Una mujer de 20 años madre de dos niños fue asesinada de cuatro disparos ayer en su vivienda del barrio La Teja.

La policía libró una orden de captura para la ex pareja, un hombre que se encuentra prófugo. La fiscal del caso Diana Salvo aseguró que “todo apunta a que el homicidio ocurrió en un contexto de violencia doméstica”.

En lo que va del año se produjeron 29 femicidios.


DEPORTE

Con un gol de Cristian Rodríguez en los descuentos, Peñarol venció a Defensor Sporting 1 a 0 en el Estadio Centenario y se quedó con la tabla Anual.

El próximo domingo jugarán nuevamente pero esta vez por la semifinal del Campeonato Uruguayo. Si Peñarol logra el triunfo se quedará con el título. Si el que gana es el violeta se deberán jugar dos partidos más.

El encuentro será nuevamente en el Centenario y comenzará a las 19 horas.


Independiente de Avellaneda venció a Flamengo 2 a 1 como local por la primera final de la Copa Sudamericana.

En el equipo vencedor fueron titulares los uruguayos Martín Campaña, Gastón Silva y Diego Rodríguez.

La revancha será el miércoles que viene en el Estadio Maracaná.


Goes recibirá esta noche a Olimpia en su cancha en el cierre del torneo Apertura de la Liga Uruguaya de básquetbol.

El encuentro comenzará a las 20.30.

Mañana viernes, con cuatro partidos, se iniciará el torneo Clausura.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario