Noticias del jueves 8 de febrero de 2018

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, manifestó su voluntad de visitar Uruguay. Lo hizo a través de una carta fechada el 3 de febrero que envió a su par Tabaré Vázquez para felicitarlo a él y al pueblo uruguayo con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario chino definió la relación entre ambos países como de “íntimos amigos y grandes socios (…) sobre todo a partir de octubre de 2016 cuando se estableció la Asociación Estratégica”.

Xi Jinping manifestó textualmente en su carta a Vázquez divulgada en la página de Presidencia: “al agradecerle su invitación para visitar su país, le patentizo mi voluntad de realizarla en un momento que convenga a ambas partes.


La Policía sigue buscando a cinco prófugos, integrantes de la banda que asaltó una joyería dentro del Hotel Enjoy de Punta del Este la noche del martes.

Uno de los nueve delincuentes detenidos declaró, según El País, que una mujer fue la encargada de recibir el botín en una parada de ómnibus. Si bien aparecieron algunos de los relojes y joyas robados, todavía falta la mayor parte.

La fiscal Sabrina Flores anunció su intención de formalizar hoy a los detenidos, cinco de los cuales fueron capturados en Maldonado y cuatro en la terminal Tres Cruces de Montevideo.

Según El Observador, el grupo de asaltantes es conocido en México y está liderado por una mujer. Cuando planifican un robo como el de Punta del Este, reclutan a personas por lo general inexpertas a quienes hacen viajar unos días antes a la ciudad elegida.

La Policía sabe que la banda ya robó, entre otros países, en Canadá y Costa rica, pero en Uruguay fue la primera vez que sufrieron la detención de integrantes.


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se manifestó dispuesto a ser pre-candidato a la Presidencia en el Partido Nacional por el “espacio wilsonista” que integran otros jefes comunales provenientes de Alianza Nacional.

Consultado por el semanario Búsqueda, Antía respondió: “estoy para jugar donde me ponga el director técnico que arme el cuadro para jugar. Quiero a mi país, tengo cinco hijos, seis nietos, y creo que hay que cambiar muchas cosas para que haya lugar para todos”.


El Senado aprobó por unanimidad la creación de un fondo de garantía de U$S 36 millones para productores lecheros, y la devolución del IVA del gasoil a productores arroceros, hortofrutícolas y lecheros que no tributen IRAE. Los dos proyectos serán votados hoy por la cámara de Diputados.

El fondo destinará U$S 27 millones como garantía para reestructurar la deuda de largo plazo de los productores del sector lácteo; U$S 3 millones a la instalación de un mecanismo estabilizador de precios, y U$S 6 millones a ser distribuidos en forma no reembolsable entre los pequeños productores en función de su remisión de leche, y con un mínimo de U$S 500, para alivianar su situación financiera a corto plazo.

Según el miembro informante, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Garín, el fondo y el mecanismo estabilizador “llegarán a 2.500 productores, que son más de 90% de los remitentes”.

El fondo se financiará mediante la retención del equivalente a $ 1,30 de los $ 2 que subió el litro de leche el 23 de octubre. Esto permitirá una captación de U$S 6 millones al año.

El senador nacionalista Álvaro Delgado afirmó que el proyecto “es insuficiente” y que “se pierde la oportunidad de hacer un instrumento más abarcativo, que dé las soluciones que están reclamando los propios productores”.

El también nacionalista Jorge Larrañaga señaló que los “representantes del movimiento ‘autoconvocados’ tampoco están de acuerdo: lo consideran un parche; insuficiente; una aspirina ante una grave dolencia” pero, afirmó, “mejor poco que nada”. Tras advertir que “los productores medianos y grandes están pasando momentos de zozobra” y no solo los chicos, el líder de Juntos sentenció: “acá le tenemos miedo a las palabras; si hay que subsidiar, hay que subsidiar”.


La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira opinó que el problema “no es de competitividad”, sino que “somos tomadores de precios” y desde 2011 ha habido una caída “estrepitosa” del precio de varios commodities.

Moreira emitió un desafío a los legisladores que critican el costo del Estado como causa principal de los problemas del sector Agropecuario.

“¿Quieren reducir el gasto del Estado? Aprobemos la reforma de la caja militar que se acaba de pagar U$S 550 millones por año, entonces quiero todas las manos levantadas para aprobar la reforma de la caja militar, que es una manera de reducir el gasto público mucho más eficiente que agarrársela con el Mides, con los gastos de prensa de los legisladores etc, etc. Seamos serios.” dijo Moreira.


Los proyectos del fondo lechero y de rebaja del costo del gasoil ingresarán esta mañana a sus respectivas comisiones temáticas de la cámara de Diputados, cuyo plenario les dará posterior tratamiento “grave y urgente”.

De ser convertido en ley como se prevé, el proyecto que devuelve el IVA a las compras de gasoil de productores lecheros, arroceros y de flores, hortalizas y frutas que no tributen IRAE, tendrá vigencia desde el 1º de marzo y por un año. Según el Ministerio de Economía, implicará una rebaja de 18,03 por ciento en el precio del combustible.


La intendente de Lavalleja, Adriana Peña, justificó ayer la designación de su hermano como director interino del área de prensa de la comuna y reivindicó que una de las ventajas es que los cargos de confianza “no se dejan coimear, cosa muy difícil en una administración pública” afirmó.

Peña dijo a radio Sarandí: “mi hermano no es contratado por la Intendencia de Lavalleja; es un pase en comisión que hace años viene acompañándonos, desde que estábamos en la diputación. Después pasó al área prensa, estuvo encargado y ahora, mientras nombramos otro director, él se encarga del área. Viene de ASSE, era secretario del director del Hospital (de Lavalleja)”, explicó la jefa comunal.


El exministro y director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, propuso reflotar un proyecto de ley que había presentado en 2008 para que en las intendencias puedan ingresar funcionarios solo por llamados públicos o sorteo. Esto no abarca los cargos de confianza política de los que disponen los intendentes de todos los departamentos.

El planteo fue realizado el pasado domingo, durante la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio realizado en Piriápolis.

Según El País, Brenta recordó el domingo durante la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio en Piriápolis, que en 2008 el texto había sido incluido dentro de la Rendición de Cuentas y aunque fue aprobado en comisión no contó con los votos suficientes en la Cámara de Diputados debido a que el Partido Nacional se retiró de sala.

El pedido formal se hará por parte de la Vertiente Artiguista, sector al que pertenece Brenta, en la Mesa Política y el Secretariado de Frente Amplio.


INTERNACIONAL

En Colombia, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, amenazó con convocar a un paro armado este fin de semana “ante la negativa del Gobierno” a retomar los diálogos de paz en Quito.

En estos paros armados la guerrilla bloquea rutas y caminos con el objetivo de impedir el desplazamiento normal de vehículos y personas.

El ministro del Interior, Luis Carlos Villegas, criticó la amenaza y aseguró que el gobierno está preparado para contrarrestarla.

“Es verdaderamente inaceptable que se pretenda amenazar al Estado, al Gobierno, usando la violencia contra la población civil. El Gobierno y la institucionalidad no van a dejarse amedrentar por este tipo de amenazas, todo lo contrario, demostraremos la fortaleza de nuestra democracia para luchar contra cualquier manifestación terrorista y violenta” señaló Villegas.


En Estados Unidos, senadores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo presupuestario para mantener financiado al Gobierno hasta 2019.

El acuerdo incluye elevar los límites del gasto en defensa y del presupuesto para desastres, infraestructura y las medidas para reducir los casos de abusos de drogas. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer, destacó el acuerdo y criticó la gestión que hizo el presidente, Donald Trump, de la crisis generada ante la falta de presupuesto.

“Nuestro trabajo aquí en el Congreso sobre este acuerdo presupuestario entre el líder republicano y yo, entre el Senado y la Cámara, se completó sin una gran ayuda de la Casa Blanca. Mientras el presidente Trump amenaza con cierres y estancamientos, los líderes del Congreso han hecho el trabajo duro de encontrar compromiso y consensos” indicó Schummer.

Los senadores llegaron a este acuerdo, que cuenta con el aval de los diputados, pocas horas antes de que esta media noche el Gobierno se quede nuevamente sin fondos, lo que impedirá el funcionamiento habitual de la administración. Para evitarlo, pueden votar directamente el acuerdo o tratar una nueva extensión de presupuesto extraordinario.


En Alemania, la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz llegaron a un acuerdo de Gobierno, terminando con una incertidumbre que comenzó con las elecciones en setiembre y duró cuatro meses.

“La gente esperaba dos cosas. Primero, que finalmente formáramos un Gobierno estable y, segundo, que nuestras discusiones se enfocaran en sus necesidades e intereses reales. Estoy convencida de que la coalición que hemos alcanzado en conjunto puede hacer exactamente ambas cosas. Establece los fundamentos del Gobierno estable que el país necesita y que tantos en el mundo esperan de nosotros” manifestó Merkel.

Para alcanzar el acuerdo Merkel tuvo que entregar a los socialdemócratas la dirección de ministerios importantes, como el de Finanzas y el de Relaciones Exteriores; este último será asumido por el propio Schulz. También tuvo que comprometerse con un mayor presupuesto para programas sociales y con un límite para el número de refugiados que acepta recibir el país.

El acuerdo deberá ser ahora ratificado por la dirección de los cristianodemócratas y por los militantes de la socialdemocracia.


En Líbano, el Consejo Superior de Defensa ordenó que se impida la construcción que quiere hacer Israel en la frontera entre ambos países, un gesto que consideró una “agresión” contra el territorio libanés y un incumplimiento de las normas establecidas por el Consejo de Seguridad.

El portavoz de la misión de paz de la ONU en Líbano confirmó que Israel comenzó a construir un muro. Lo hizo siguiendo la línea divisoria del territorio que considera propio, aunque parte de éste es reclamado por Líbano.


En Argentina, la justicia revocó ayer por falta de mérito el procesamiento de Julio de Vido, exministro de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), en un caso por presunto pago indebido de subsidios al transporte, pero seguirá detenido por otras causas.

“No existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Julio Miguel De Vido”, resolvió la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, en Buenos Aires.

Sin embargo, el exfuncionario seguirá detenido por otras causas por corrupción que originaron en 2017 su desafuero y posterior arresto.

El fallo de la pasada jornada fue en el marco del caso sobre presuntas irregularidades en la asignación de subsidios millonarios al gasoil para empresas de ómnibus urbanos, entre 2003 y 2014.

De Vido fue procesado en julio del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso además el embargo de los bienes del ex funcionario por mil millones de pesos.


En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro convocó unas elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 22 de abril, tras el fracaso de un proceso de diálogo que se había llevado a cabo en República Dominicana para buscar salidas pacíficas a la seria crisis política, económica y social del país.

El Consejo Nacional Electoral, una institución controlada por el chavismo, anunció un cronograma relámpago para estas elecciones en las que Maduro busca legitimar su gobierno, calificado como dictadura por unos 50 países americanos y europeos.

Los comicios que según la Constitución vigente debían ocurrir a finales de este año, fueron anticipados por imposición de la Asamblea Constituyente, un organismo que le permite a Maduro gobernar con poderes supremos y absolutos.

La inscripción de candidatos será entre 24 y el 26 de febrero y la campaña electoral será entre el 2 y el 19 de abril, según anunció el Consejo Electoral pocas horas después de que desde República Dominicana el presidente de ese país, Danilo Medina, anunciara el fracaso del diálogo que buscaba un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

La oposición dijo que rechazó el documento propuesto por el gobierno porque no contemplaba garantías electorales para unos comicios transparentes y confiables, entre otros puntos de discordia. El dirigente opositor Julio Borges afirmó que aceptar hubiera significado claudicar definitivamente la democracia en Venezuela.

Maduro, en solitario, firmó lo que calificó como un acuerdo y dijo que habrá supervisión internacional.

No está claro cuántos candidatos fuera del chavismo están dispuestos a participar en unas elecciones que la disidencia califica como una farsa, pero los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática ya han anticipado que sin condiciones electorales confiables no están dispuestos a hacerle comparsa al chavismo.

De hecho el principal partido opositor, Primero Justicia, así como la propia coalición Mesa de la Unidad Democrática, cuya tarjeta ha sido la más votada en la historia del país, han sido proscritos por el chavismo desde hace algunos días.

El presidente de Dominicana, Danilo Medica, resumió la situación: “No sabemos a donde pueda conducir que las partes no hayan llegado a un entendimiento. La ruptura del diálogo tendrá consecuencias impredecibles”, declaró.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, las más altas instancias judiciales redujeron significativamente las chances de que el condenado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva evite ir a prisión y pueda ser candidato para las elecciones de octubre.

Por un lado, al asumir la presidencia rotativa del Tribunal Superior Electoral, el juez Luiz Fux resaltó que la ley electoral es muy clara: ningún condenado en segunda instancia puede ser candidato a un cargo público electivo.

Fux no citó a Lula, pero el destinatario de su mensaje era claro.

El Partido de los Trabajadores había adelantado que pese a la ratificación de la condena por corrupción contra Lula en una corte de apelaciones, buscaría registrar la candidatura del ex mandatario para los comicios de octubre mientras se agoten todos los recursos jurídicos.

Ahora, la agrupación deberá empezar a pensar en un Plan B.

Por otra pare, en un caso separado del de Lula que tenía que ver con un diputado condenado también por corrupción en segunda instancia, la mayoría del Supremo Tribunal Federal determinó que la pena de prisión debe ser ejecutada de inmediato.

Los abogados de Lula esgrimían hasta ahora que el ex presidente no debería ser preso ni bien se definan sus recursos al tribunal de segunda instancia que ratificó la condena, sino que debería esperarse hasta que se agoten los recursos a las cortes superiores.

Ahora quedó claro que el máximo tribunal de Brasil no comparte esa visión.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, llamó a Teresa Herrera, presidenta de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica, para coordinar un encuentro con el objetivo de “abrir un canal de diálogo”.

Según el semanario Búsqueda, que cita fuentes de la Iglesia Católica, la idea de Sturla surgió después de que fuera criticado por los movimientos feministas tras sus declaraciones acerca de la “ideología de género que se quiere imponer” en la sociedad uruguaya.

En una actividad pública de la Iglesia, el domingo 29 de enero, Sturla dijo que la educación sexual y la despenalización del aborto vista como un derecho ganado son “atentados a la familia”.

Teresa Herrera, una de las militantes feministas que criticó públicamente los dichos del cardenal uruguayo, pidió unos días para dar su respuesta.


El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Pedro Apezteguía, informó que el gobierno nacional transfirió a las intendencias U$$ 20 millones para alumbrado público en 2017.

El funcionario señaló que el subsidio “es parte de la política del gobierno nacional de apoyo a las intendencias y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país”.

Apezteguía dijo que 300.000 luminarias funcionan en todo el país administradas por las intendencias, y que desde 2013 fueron sustituidas 60.000 de mercurio y sodio por led, “lo que significó calidad de servicio y ahorro de dinero”.

Señaló además que el objetivo del gobierno nacional es lograr, para el fin del quinquenio, la eliminación del mercurio, y concretar un uso eficiente totalmente medido y georreferenciado.


El nuevo embajador de Argentina, Mario Domingo Barletta, presentó ayer cartas credenciales ante el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Barletta, sustituto de Guillermo Montenegro, fue intendente de la ciudad de Santa Fe y diputado nacional por el período 2013-2017.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Los accidentes de trabajo volvieron a disminuir en 2017, consolidando una tendencia que ya lleva seis años consecutivos.

Según datos del Banco de Seguros del Estado (BSE) a los que accedió Búsqueda, el año pasado se registraron 32.722 siniestros laborales, lo que representa 2,8% menos que en 2016.


El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo que si esa institución “no estuviera interviniendo” en el mercado para contener las presiones bajistas del dólar, “no queremos saber” a “qué niveles se hubiera desplomado la divisa norteamericana”.

En rueda de prensa, al ser consultado sobre el planteo de los productores rurales respecto al “atraso cambiario” Bergara afirmó: “El mercado de cambios en Uruguay es un mercadito, con transacciones diarias de montos relativamente pequeños. Para que tengan una idea, la compra del BCU en el mercado uruguayo ha estado en órdenes del 70% a 75% de los dólares que se transan en el mercado. Algunos días es el único comprador de dólares. Si el banco no hubiera intervenido, no tenemos duda de que la divisa se hubiera desplomado. Ponerle números sería caricaturesco, pero lo que está claro es que en este mercado pequeño el dólar estaría a niveles ridículamente bajos, y es algo que tenemos que combatir para mantener un dólar razonable”, explicó el presidente del BCU.

También enfatizó que tienen preocupación por el “atraso cambiario”, y para demostrarlo informó que el BCU compró en el último año la suma de 4.000 millones de dólares. “Si no nos preocupara el atraso cambiario, no tendríamos ese nivel de intervención en el mercado”, repitió según consigna La Diaria.


El dólar subió ayer 0,15%. El Banco Central del Uruguay intervino en el mercado comprando casi U$S 20 millones para intentar contener las presiones bajistas.. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.497.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 28.15 para la compra y $ 28.95 para la venta.

La divisa estadounidense descendió en Argentina y finalizó en AR$ 19,91; mientras que en subió en Brasil y se ubicó en R$ 3,277.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2269.


OTRAS NOTICIAS

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó seis años de condena para el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Eugenio Figueredo por delitos continuados de estafa y lavado de activos.

Según Búsqueda, en el dictamen que presentó el lunes a la jueza Dolores Sánchez, Pacheco dijo que quedó probado que Figueredo se benefició económicamente mediante un esquema de corrupción que involucraba también a otros exdirigentes del fútbol y a los empresarios que tenían los derechos de televisación de los torneos de la Conmebol.

El fiscal aseguró que Figueredo recibió coimas anuales desde 2004, en promedio, por U$S 1.600.000 a cambio de otorgar los derechos de televisión a empresarios que ofrecían menos dinero que la competencias.

El dictamen de Pacheco señala que Figueredo realizaba las inversiones del dinero que recibía, en algunos casos, “a través de sociedades panameñas –constituidas con el asesoramiento del estudio de Juan Pedro Damiani- y eran canalizadas a través del estudio de arquitectos Weiss-Sztryk-Weiss.

El fiscal añadió que las eventuales responsabilidades del estudio jurídico y de los arquitectos “por asistencia al lavado de activos”, es objeto de análisis en otro expediente dentro de la misma causa judicial.


Cuatro delincuentes armados y con sus rostros cubiertos por capuchas asaltaron un local de RedPagos del barrio 18 de Mayo de la ciudad de Las Piedras, y con un marrón rompieron la mampara. Redujeron a los empleados y se llevaron el dinero, estimado en $ 400.000 según el parte policial de la Jefatura de Canelones.

Los delincuentes huyeron en un auto robado en Montevideo, que luego abandonaron e incendiaron en el Camino Chopin.


La Dirección Nacional de Bomberos recibió ocho vehículos donados por Japón, “en impecable estado de conservación” según dijo el Director del cuerpo, Leandro Palomeque.

Los vehículos, certificados y reconvertidos, con no más de 8.000 kilómetros recorridos cada uno, están asignados a los destacamentos de Sarandí del Yi, Young, Juan Lacaze, Minas de Corrales, La Paloma, Vergara, San Carlos y Tacuarembó.


DEPORTE

Nacional le ganó 1-0 a Chapecoense y avanzó a la 3ª fase clasificatoria de Copa Libertadores, que deberá disputar ante Banfield argentino, en procura de acceder a la fase de Grupos.

El tricolor obtuvo la victoria anoche en el Gran Parque Central con gol de Santiago Romero, que también había anotado el tanto del triunfo por idéntico score en Chapecó.

El partido de ida frente a Banfield, Nacional lo deberá jugar el próximo miércoles 14 en Argentina, y la revancha el miércoles 21 en Montevideo.

Anoche también se clasificó Vasco da Gama brasilero a la Fase 3.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La Sra. senadora Constanza Moreira tiene mucha razón cuando recuerda que somos tomadores de precios internacionales. Nuestro país es pequeño para “formar” precios, sino que naturalmente los tomamos del exterior. Los buenos y los malos.
    Está bien que hable de seriedad al respecto. Es por eso que es bueno tener presente que no hay una “Caja Militar”. Es un Servicio, el de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Hablar de una “Caja Militar” muestra un desconocimiento o una intencionalidad política. Hay cajas que si se deben autofinanciar como la Caja de Profesionales Universitarios o la Caja Bancaria. No es el caso de los militares. Hablar de una “Caja Militar” en un sentido de ingresos y egresos es como si hablaramos de una “Caja de los Parlamentarios”. También hablando de seriedad, se debería discutir sobre el papel de las Fuerzas Armadas como una política de Estado y no del partido de gobierno de turno. Eso directamente no se hace en la práctica. Política de Estado que también se debe tener en Relaciones Exteriores, Educación, I+D, etc.

    Reply

Escribir Comentario