Titulares

Noticias del lunes 14 de agosto de 2017

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó que Uruguay solicitará que el Mercosur analice la nueva ley laboral de reciente aprobación en Brasil, ya que se entiende que puede afectar la competencia con los países socios.

La ley, que entrará en vigor dentro de 120 días en el país vecino, incluye, entre otras variantes, la flexibilización las normas de contratación de trabajadores y las rescisiones de contrato.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro, por su parte, confirmó que la preocupación de Uruguay se manifestó mediante una nota a Brasil. Explicó que "si un acuerdo individual vale más que una ley o un convenio colectivo, un trabajador en debilidad va acordar (en Brasil) por debajo de lo que diga la ley, lo que generará que las empresas podrán competir en mayores ventajas con empresas y trabajadores uruguayos".

Nin Novoa señaló que los representantes uruguayos ante el Mercosur hicieron el planteo este fin de semana.

“Nosotros no nos vamos a inmiscuir en la legislación interna de los países, pero queremos discutir, intercambiar ideas, plantear preocupaciones, porque así va a ser muy difícil competir. El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para la competencia en los mercados.” dijo Nin Novoa.

El ministro indicó a la prensa que "el Mercosur tiene un protocolo laboral, una cláusula firmada por los cuatro países en 2015 sobre el derecho de los trabajadores". Nin Novoa indicó que "hemos visto —sin inmiscuirnos en asuntos internos de otros países— que hay un proyecto que lleva mucho descaecimiento de los derechos de los trabajadores de Brasil".

Nin agregó que a Uruguay le preocupa la situación porque "es una manera de competir en base a la caída de los derechos laborales (…) por eso vamos a pedir una reunión en el marco de la cláusula que establece que dos veces por año se debe reunir una Comisión Administradora".

Nin indicó que en un tratado con Chile se incluyeron normas laborales para que el salario no se vuelva un "dumping social" —práctica por la cual se venden bienes y servicios a precios inferiores a su costo.

Mientras tanto, Murro consideró que ya hay empresarios que proponen que Uruguay tenga una ley de similares características y advirtió que "en Uruguay, este gobierno no va a hacer lo mismo que hace Brasil".

Según El País, una de las medidas más polémicas de la nueva ley laboral brasileña, es que se permitirá pagar salarios sobre una base horaria o diaria, pero ya no mensual. El empleador convocará al empleado con un mínimo de tres días de antelación y le informará cuál será la jornada de trabajo. Fuera de ese periodo, el trabajador no estará a disposición de esa empresa.

Por otro lado, la ley crea la figura del trabajador autónomo exclusivo, que podrá prestar servicios a un único empleador pero sin vínculo laboral permanente, y que la rescisión de contratos podrá ser por "mutuo acuerdo" entre empleador y empleado, ya sin necesidad de validación sindical.


Una nueva instancia de Consejo de Ministros abierto tendrá lugar hoy. Esta vez será en la localidad de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro.

El presidente de la República y los ministros recibirán a representantes de organizaciones sociales e instituciones locales en el Club de Pescadores, ubicado en la rambla República Argentina, en el horario de 9 a 11. Ayer, domingo, los ministros mantuvieron audiencias con la comunidad en la ciudad de Fray Bentos.

Según el portal de Presidencia, apicultores de Río Negro le transmitieron su preocupación al subsecretario de Agricultura, Enzo Benech, por las dificultades que presenta la comercialización de la miel contaminada con agroquímicos.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda acordó con la Intendencia de Río Negro la ampliación de la cartera de tierras para permitir la creación de más cooperativas de viviendas.

Al mismo tiempo, la ministra de Industria, Carolina Cosse, recibió la demanda de mejorar la conectividad en Río Negro mediante instalación de fibra óptica.
La secretaria de Estado anunció que desde hoy Nuevo Berlín contará con servicio de telefonía celular de cuarta generación, lo que aumentará la velocidad de navegación en Internet.

En materia de cuidados, hoy será inaugurada una guardería que ya está funcionando en la atención de niños de hasta cinco años, hijos de estudiantes del liceo nocturno de Young, que no podían concurrir a clase porque no tenían con quien dejarlos.


El Plenario del Frente Amplio que deberá decidir sobre una eventual sanción al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se realizará el 9 de setiembre, de acuerdo a lo resuelto el sábado por la Mesa Política.

Ese día la dirigencia frenteamplista de todo el país deberá discutir el dictamen del Tribunal de Conducta Política al que se sometió Sendic por su voluntad, luego de que trascendieran a la prensa sus gastos con la tarjeta corporativa de ANCAP cuando fue director y presidente de esa empresa.

El Plenario está compuesto por 176 miembros; son ellos el presidente del Frente Amplio, los vicepresidentes, 85 representantes de los sectores políticos y 85 representantes de las bases.

Dentro de los sectores políticos el que tiene más representantes es el MPP con 18, seguido del Partido Comunista 13 y el Partido Socialista con 11. Le siguen Asamblea Uruguay (7), Alianza Progresista (5), la Lista 711 (4), la Liga Federal (4), Casa Grande (4), el Nuevo Espacio (4), la Vertiente Artiguista (3) y el Partido por la Victoria del Pueblo (2). Hay otros grupos pequeños que tienen un delegado.
Para tomar decisiones, el Plenario necesita reunir a cuatro quintos de sus integrantes.

Por otra parte, Javier Miranda negó el sábado que haya amenazado con renunciar a la presidencia del FA si el Plenario Nacional no convalida lo dispuesto por el Tribunal de Conducta Política: “Ese s uno de los tantos trascendidos de prensa que no reflejan la realidad", aseguró.

Mientras tanto, la jueza penal Julia Staricco investiga una denuncia por difamación e injurias en redes sociales, presentada por el vicepresidente Raúl Sendic. El abogado de Sendic, Gumer Pérez, dijo a El Observador que la demanda fue presentada hace poco más de un mes en la división de Delitos Informáticos de la Policía.


La Mesa Política del Frente Amplio evitó emitir el sábado una declaración sobre Venezuela porque se preveía una votación dividida, pero acordó que el presidente de la coalición, Javier Miranda, condenara en conferencia de prensa la injerencia estadounidense en el país caribeño.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump había dicho: "tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar si fuera necesario". Sobre estas advertencias, Miranda manifestó "la más enérgica condena ante cualquier amenaza de uso de la fuerza e injerencia belicista". "Lo condenamos categóricamente", insistió.

Según El País, la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) había remitido tres mociones a la Mesa Política: una, rechazaba la posición del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de suspender a Venezuela; otra apoyaba al chavismo, y la tercera proponía no expedirse sobre el asunto ante la falta de consenso.

Finalmente, la mayoría de los sectores definió no hacer ninguna declaración sobre el chavismo o la suspensión del país caribeño en el Mercosur.


La Convención Nacional de Partido Colorado declaró que el voto del diputado Fernando Amado a favor del artículo 15 de la Rendición de Cuentas no la representa y “lastima el sentimiento de la colectividad colorada”.

Durante la sesión, que se celebró el sábado, el diputado Tabaré Viera señaló que si bien el estatuto no prevé sanción para una acción de este tipo, “es un hecho la reprobación de la actitud de Amado por la inmensa mayoría de la convención colorada”.

Por su parte, Amado, líder de Batllistas Orejanos, aseguró que el partido estaba al tanto de su decisión, y reclamó respeto y tolerancia: "los traidores se van, y yo estoy acá".
Así lo confirmó a Telemundo

“Se enteraron el día antes de que yo me reuniera con el presidente de la República. Me comuniqué con el secretario general del partido y le transmití cómo era esa negociación. De hecho, él me pidió si podía escribirle y mandarle los términos del acuerdo, cosa que hice inmediatamente y que él pudo compartir con todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional el lunes: el día antes de la reunión con Vázquez. Recién en la reunión se terminó de sellar el acuerdo, o sea que la colectividad política estaba al tanto” dijo Amado.

La Convención colorada, además, instó a todos sus representantes en el Parlamento a que "se mantengan unidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y sus instituciones".

Si bien el máximo órgano partidario había sido convocado para estudiar la adhesión del Partido Colorado (PC) a la campaña de recolección de firmas contra la “bancarización obligatoria” y contra los impuestos a las jubilaciones, una moción de “urgente consideración” volvió a poner a Amado como protagonista de la interna.

La Diaria informó que la iniciativa se discutió durante más de cuatro horas, y el texto final terminó siendo tan extenso que la Convención decidió declararse en cuarto intermedio para analizar en otra oportunidad la adhesión del partido a los plebiscitos.


El secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, dijo a título personal que no comparte que esa colectividad adhiera a la recolección de firmas para promover un plebiscito destinado a eliminar la “obligatoriedad de la bancarización”, al menos en primera instancia.

El diputado colorado señaló a La Diaria que “debe haber una solución legislativa y, agotadas todas las vías, en todo caso, (la recolección de firmas) se podría evaluar”.


INTERNACIONAL

En Argentina, el presidente Mauricio Macri pasó con éxito ayer, domingo, la prueba de primarias legislativas para las elecciones del 22 de octubre, al ser sus listas las más votadas, aunque la opositora exmandataria Cristina Fernández de Kirchner retornó con fuerza en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, donde reivindicó la victoria.

Durante una votación que fue de hecho un plebiscito a la gestión del gobierno, el macrismo estaba al frente sobre el opositor peronismo en grandes distritos como Ciudad de Buenos Aires (49% a 20%), y las provincias de Santa Fe (29% a 26%), Mendoza (41% a 33%) y Córdoba (46% a 28%).

Cerca de la medianoche, Macri, de 58 años, apareció en la sede del gubernamental frente Cambiemos donde se festejó con globos y cánticos. Agradeció el apoyo a lo que llama "el cambio", un modelo de apertura económica y desregulación de mercados.

Pero admitió que "estos 19 meses (de su gobierno) han sido difíciles". "Si hubiese habido alguna manera de no aumentar las tarifas lo hubiese adoptado. Pero el riesgo era quedarnos sin luz, ni gas, ni agua, ni transporte", dijo. La oposición hizo campaña contra los "tarifazos", la elevada inflación y el desempleo.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, de 64 años, cosecha en la Provincia de Buenos Aires 34,11% de sufragios, al tiempo que el macrismo tiene 34,19%, escrutadas a las 8 de la mañana casi 96% de las mesas.

La candidata a senadora apareció en público a las cuatro de la mañana para adjudicarse la mayor cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires, la mayor del país con casi el 40% del padrón nacional, y denunciar "un bochorno" por la demora en el cómputo de los resultados.

"El resultado es que hemos ganado", dijo Kirchner hacia las cuatro de la mañana ante decenas de partidarios que celebraron su vuelta a las lides en las urnas tras haber dejado el poder hace 19 meses.

"De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste", planteó la ex presidenta.

"Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario", continuó. "La realidad siempre termina aflorando, podrá no aparecer en las tapas de los diarios, pero cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora", agregó. "El Gobierno debe escuchar esta voz", insistió.

En octubre, los argentinos renovarán la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. Hasta ahora sin mayoría, Macri ha logrado alianzas legislativas con peronistas alejados de Kirchner (2007-2015), de 64 años.


China, principal sostén económico de Corea del Norte, anunció hoy la suspensión de algunas importaciones provenientes de ese país, en aplicación de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A partir del martes "quedarán prohibidas todas las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, mineral de plomo y de animales acuáticos y productos de mar", anunció el ministerio chino de Comercio en un comunicado.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó ayer acallar las críticas por su respuesta a los disturbios ocurridos el sábado durante un enfrentamiento entre manifestantes de extrema derecha y anti-racistas, que acabó con la vida de una mujer.

Voces de todos los sectores, incluido el Partido Republicano, reprobaron que el mandatario condenara la violencia de ambas partes, en lugar de censurar directamente a los supremacistas blancos y neonazis que marcharon por la ciudad de Charlottesville, en Virgina.

La Casa Blanca tuvo que salir al paso para aclarar que el presidente condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio.

La protesta organizada por grupos supremacistas blancos, entre los que había miembros del Ku Klux Klan, se vio alterada cuando contra-manifestantes intentaron impedirla con cánticos como el que escuchábamos, repudiando la presencia de neonazis en la movida.

Durante los altercados, una mujer de 32 años murió al ser arrollada por un coche que embistió a la multitud opuesta a la marcha; además, otras 19 personas resultaron heridas.


De visita en Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió al presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, que frene cuanto antes la producción de cocaína, que alcanzó niveles récord en medio del proceso de paz con los rebeldes de las FARC.

Pence dijo ayer que la gran preocupación de su país “es el incremento dramático en la producción de cocaína que ahora está en altísimos niveles que no se habían visto antes". "Señor presidente esto tiene que terminar, y esto tiene que terminar pronto", enfatizó Pence.

Santos explicó los planes de erradicación que su Gobierno ya ha puesto en marcha.

"Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida. En nuestras conversaciones tuve la oportunidad de contarle al vicepresidente Pence sobre el plan específico que ya pusimos en marcha para hacer desaparecer en su primera fase 100.000 hectáreas de coca de la faz de Colombia. De la primera mitad que corresponde a la erradicación forzosa ya llevamos 27 mil hectáreas" dijo Santos.

Según Naciones Unidas, en 2016 el área sembrada de coca aumentó un 52% hasta alcanzar las 146.000 hectáreas, frente a las 96.000 que había en 2015. Asimismo, el año pasado se produjeron 866 toneladas de cocaína, un 34% más que en 2015, lo que convierte a Colombia en el mayor exportador mundial de esta droga.


En El Salvador, más de 1.500 personas concluyeron ayer una peregrinación de 157 km en Ciudad Barrios, noreste del país, para conmemorar los 100 años del natalicio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, declarado beato por el Vaticano.

En 1980, Romero fue asesinado por un escuadrón ultraderechista por su prédica de denuncia de la injusticia social en su país; se trató de un crimen que conmovió a la comunidad local e internacional pero que nunca fue investigado por la justicia del país centroamericano.

Durante la peregrinación, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, dijo que la multitud presente en la marcha era un llamado de atención para las autoridades.

La gente se está pronunciando, que los dirigentes entiendan este clamor, escuchen a este pueblo que quiere vivir en paz y dar lo mejor de sí mismo. La juventud está aquí también con nosotros recibiendo el mensaje de los adultos que les impulsamos a un futuro al que tienen derecho. Es una experiencia única en nuestra historia" dijo Chávez.

En cuanto al homicidio de Romero, una comisión de la verdad creada por Naciones Unidas concluyó en 1993 que "existe plena evidencia" de que el mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, fue quien "dio la orden de asesinar al arzobispo".


En Burkina Faso, África occidental, un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra un restaurante de la capital dejó 17 muertos, según anunció el Gobierno en un comunicado.

El atentado ocurrió en horas de la noche de ayer en un lugar frecuentado por extranjeros, por lo que las fuerzas de seguridad y defensa aún trabajan para identificar las nacionalidades de las víctimas y los ocho heridos registrados hasta el momento.

El país sufrió en enero de 2016 un sangriento ataque contra un hotel y un café que dejó 30 muertos y que fue reivindicado por Al Qaeda del Magreb Islámico.


El chavismo llevará a cabo este lunes una manifestación en el centro de Caracas para protestar contra Estados Unidos, en el primer evento político masivo tras las amenazas del presidente Donald Trump, de poner sobre la mesa una intervención militar en Venezuela para restaurar la democracia.

Movimientos políticos y sociales y habitantes de la gran Caracas se movilizarán este lunes hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, para manifestar rechazo a las nuevas amenazas intervencionistas de Trump, según la convocatoria del gobernante Partido Socialista, el cual advierte que la revolución venezolana está armada.

Ayer el director de la CIA, Mike Pompeo, le echó más leña al fuego, al afirmar en una entrevista con la cadena Fox que Estados Unidos toma muy en serio lo que ocurre en Venezuela porque en este país operan agentes rusos, iraníes, cubanos y terroristas del Hezbollah

Todas las instituciones del chavismo, ha repudiado de manera contundente las amenazas de Trump, mientras la coalición electoral opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se unió al rechazo a través de un comunicado en el que de alguna forma justifica las amenazas de Trump por la conducta de Maduro y afirma que ya Venezuela vive una invasión silenciosa de miles de cubanos presentes en la administración del estado Venezolano y en la Fuerza Armada.

En la noche del domingo, desde Cartagena, el vicepresidente de estados Unidos Mike Pence reafirmó que su país no aceptará una dictadura en Venezuela, mientras su anfitrión Juan Manuel Santos pidió que Estados Unidos descarte el uso de la fuerza.

El tema seguirá cobrando relevancia en las próximas horas y según analistas políticos, la amenaza de una intervención extranjera será usada como la excusa perfecta por el régimen de Maduro para arreciar su persecución contra los disidentes, los medios y todo sospechoso de traición a la patria.

Ayer mismo la policía política Sebin anunció la captura de 18 personas, entre políticos opositores, militares desertores y empresarios a quienes vincula con el reciente asalto a un fuerte militar y el robo de un centenar de fusiles kalashnikov. Otras ocho personas están siendo buscadas, inclusive con pedidos a Interpol, según el gobierno.

Más allá de la crisis política, la tragedia económica, social y de violencia criminal sigue su curso en Venezuela.

Esta vez le ha tocado a la Universidad Católica Andrés Bello, que está consternada por el asesinato del administrador Luis Marcelo Conde García y su padre Luis Humberto Conde, ambos uruguayos. Fueron acribillados en un asalto mientras viajaban por una ruta hacia el oriente del país.

Padre e hijo habían llegado desde Montevideo a vivir en Venezuela hace décadas, cuando este país era un próspero polo de atracción de inmigrantes.

Este tipo de crímenes son comunes en Venezuela, con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo por cada 100.000 habitantes y una impunidad que llega al 97 por ciento de los casos.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, un grupo de manifestantes abandonó el fin de semana la Cámara Municipal de San Pablo, luego de haber ocupado el plenario en protesta contra el programa de privatizaciones que impulsa el alcalde de la ciudad, Joao Doria.

Los ocupantes exigían someter a plebiscito un proyecto que plantea pasar a manos privadas la administración de algunas plazas, parques, el boleto de transporte y cementerios.

El texto fue aprobado por los concejales en primera votación y debería volver al plenario en los próximos días.

Como consecuencia de las negociaciones con los manifestantes, la Cámara Municipal someterá a discusión la consulta propuesta, previa a la ejecución de estas eventuales concesiones.


PANORAMA NACIONAL

El Congreso de la Corriente Social Cristiana del Partido Nacional (lista 252) que lidera el diputado suplente Carlos Iafigliola resolvió por unanimidad desvincularse del sector Todos del senador Lacalle Pou, alegando “motivos políticos e ideológicos”.

El grupo comunicó además que emprenderá un “camino propio a nivel nacional”.
Según La República, Iafigliola rechazó recientemente revisar la agenda de derechos como la interrupción voluntaria del embarazo –al que calificó de genocidio – o el matrimonio igualitario o la regulación del cannabis.

Antes de formar parte del sector Todos, la Corriente Social Cristiana fue parte de Alianza Nacional durante nueve años hasta que, por unanimidad, resolvió desvincularse por motivos “netamente estratégicos políticos”.


El extupamaro Héctor Amodio Pérez, que fue definitivamente absuelto la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), anunció que demandará al Estado uruguayo por los daños que le causaron a su familia el procesamiento y la prisión “indebida” por los que tuvo que pasar.

Pérez fue detenido hace casi dos años, en setiembre de 2015, el mismo día en que presentó en Montevideo el libro "Palabra de Amodio", de Jorge Marius. Se lo acusó de haber cometido el delito de "privación de libertad" a comienzos de los años 70, por haber "señalado" al Ejército la identidad de militantes que fueron arrestados e incluso torturados por militares. Pasó un año en prisión domiciliaria. Ahora puede volver a España, país donde vive desde hace más de 40 años bajo el nombre de Walter Salvador Correa Barboza.

“Mi procesamiento fue injusto y careció de garantías desde el punto de visto jurídico. Desde el momento en el que se sabe que voy a venir al país en el 2015, se organiza una estrategia para montar un plan que lleve a mi procesamiento” dijo Amodio.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La producción de la industria manufacturera, sin considerar la refinería de ANCAP que está parada por mantenimiento, aumentó en junio 6,3% en relación a igual mes del año pasado.

El “núcleo industrial” (que excluye, además de la refinería, la actividad en las plantas de celulosa y la de Pepsi en régimen de zona franca), tuvo en el sexto mes del año un incremento de 8,1%.

En el primer semestre la industria sin refinería registró un crecimiento moderado de 2,6% en relación al primer semestre de 2016, de acuerdo a los datos que difundió el viernes el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Según Cinve (Centro de Investigaciones Económicas), “si bien el crecimiento del componente tendencial de la industria sin refinería continúa en niveles próximos a cero, se observan mejoras en el referente al núcleo industrial, que se encuentra en niveles cercanos a los experimentados en el período 2012 – 2014”. No obstante, “a pesar de estas mejoras, el proceso de reducción del personal ocupado no se revierte”, plantea Cinve.


El dólar subió el viernes 0,16 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.866.

En la semana, la divisa estadounidense se incrementó  frente al peso uruguayo 1,57 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco República, el billete verde finalizó a $ 28.25 para la compra y $ 29.45 para la venta.

En Brasil, el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,175; en la semana aumentó 1,57 %.

En Argentina, se mantuvo el viernes en AR$ 18,01; respecto a la semana anterior se incrementó 0,39 %.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1801.


OTRAS NOTICIAS

El último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), realizado ayer, registra que 134 personas permanecen desplazadas a causa de los recientes eventos meteorológicos: 99 en Tacuarembó, 24 en Cerro Largo y 11 en Treinta y Tres.

Durante la vigencia de la advertencia meteorológica para varios departamentos, que duró 24 horas desde el mediodía del viernes, se produjeron intensos vientos del sector noreste, que provocaron un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó entonces mediante comunicado que el mencionado fenómeno no implicaba riesgo alguno para la población y que no se iba a prolongar en el tiempo.


Según los datos registrados en las estaciones meteorológicas de Inumet, entre las 7 de la mañana del viernes y las 7 de la mañana del sábado, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en Lavalleja, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.

La localidad del país donde más llovió fue Zapicán en el departamento de Lavalleja, con 180 milímetros. Otras marcas altas fueron registradas en Sarandí de Arapey en Salto con 132; Estación Solís en Lavalleja, Isla Patrulla en Treinta y Tres, y La Calera en Lavalleja con 130 milímetros cada una, y Fraile Muerto en Cerro Largo con 128.


Un hombre de 68 años murió al chocar el auto que conducía con un caballo suelto en la Ruta 2, cerca de la localidad de Palmitas, en el departamento de Soriano.

Según informó Canal 4, el conductor murió en el acto, mientras que su esposa, y su nieto, un niño de nueve años, que también estaban en el auto, resultaron ilesos.


Un inspector de tránsito de Paysandú fue atropellado por un motociclista que se dio a la fuga. La víctima sufrió fractura en el cuello del pie por lo que fue operado en Montevideo.

Según el diario El Telégrafo, el motociclista fue advertido por el inspector para que se detuviera ya que llevaba el casco sobre la cabeza pero no lo tenía colocado. El funcionario relató que el hombre aceleró y lo embistió "con intencionalidad". La Policía continúa en la búsqueda del conductor de la moto.


Un profesor de Literatura de 31 años de edad fue procesados por envío de fotografías de tenor sexual a una menor de edad que había sido su alumna en el Liceo número 1 de Artigas.

La Justicia le tipificó al docente los delitos de “atentado violento al pudor” y “producción de material fotográfico con utilización de menores”, luego de que la sección de Delitos Tecnológicos del Ministerio del Interior le incautara un celular y una computadora.


Un día antes, el Consejo de Educación Secundaria (CES) había comunicado la destitución de todos los cargos que ocupaba en ANEP, de un profesor de 40 años en Paysandú, por manifestaciones de fantasías sexuales a alumnos varones de 14 a 16 años.


DEPORTE

Esta noche se disputará el primer Clásico de la temporada: Peñarol y Nacional jugarán en el Estadio Centenario desde la hora 20:30 en el marco de un cuadrangular amistoso.

El torneo se denomina Copa de Campeones porque reúne a los cuatro equipos de primera división que tienen título de Campeón Uruguayo.

Los otros dos competidores, Danubio y Defensor Sporting, se enfrentarán desde la hora 17, también en el Centenario.

Los ganadores de ambos encuentros disputarán la final el próximo miércoles.

Este cuadrangular servirá de preparación de cara al Campeonato Clausura que comenzará el próximo sábado.


Las selecciones de básquetbol de Uruguay y Argentina ganaron un partido cada una de los dos que disputaron este fin de semana en el estadio del club Biguá, en Montevideo.

El último juego de entrenamiento acabó con victoria uruguaya 87-78. Un día antes había ganado Argentina 105-96.

El equipo celeste mostró a Esteban Batista y Jayson Granger como sus mejores exponentes.


Los finalistas de la Copa Nacional de clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) son Melo Wanderers de Cerro Largo y Central de San José, que se clasificaron este fin de semana.

Los arachanes eliminaron por penales a San Carlos, mientras que los maragatos se impusieron 3-0 a Porongos de Flores.


Neymar debutó con un gol en el Paris Saint Germain que derrotó 3-0 al Guingamp por la 2ª fecha de la Ligue 1 de Francia, donde también anotó Édinson Cavani.

El primer gol del PSG fue en contra de un rival; el segundo lo convirtió Cavani tras excelente pase de Neymar, y el tercer lo hizo el debutante brasileño tras recibir una asistencia del uruguayo.

Comentarios

One Reply to “Noticias del lunes 14 de agosto de 2017”

  1. Avatar Juan Luzuriaga dice:

    Es breve pero muy clara la referencia a la actuación del Canciller Rodolfo Nin Novoa frente a la flexibilización laboral propuesta en la economía de Brasil. Dios quiera que su gestión tenga éxito y coincida con sus pares de Argentina y Paraguay. Sin duda que los problemas de competitividad de nuestros industriales y trabajadores se verían agravados si esa flexibilización prospera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas